Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tratamiento de excreta de cerdos.

Separaciones mecánicas
by

Berenice Montes

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratamiento de excreta de cerdos.

http://www.technesstivity.com/wp-content/uploads/2011/06/Androids_are_coming.jpg My Goal: Android Army Separaciones Mecánicas. Tratamiento de Excreta de Cerdos. Equipo:
Jenniffer Basulto
Yordi Estrella
Claudia Manzanero
Andrea Márquez
Berenice Montes
Eldy Smith Introducción El problema de la disposición sanitaria de los desechos de las explotaciones porcinas es de gran magnitud, por la cantidad de contaminantes que contienen. Pero, es necesario tener en cuenta que aproximadamente dos tercios de los alimentos suministrados a los cerdos se convierten en desechos, de los cuales el 60% es concentrado que se puede recuperar. La mezcla de residuos sólidos y líquidos que son acarreados por el agua de lavado se conocen como aguas residuales; sus principales ingredientes son las excretas (heces y orina), agua, alimento desperdiciado, cama, suelo y otras partículas. Seguir arrojándolas sin ningún control, implica no solo un deterioro del ambiente sino una perdida de energía y nutrientes lo cual significa pérdida de dinero.

Las excretas porcinas, son un subproducto de la producción ganadera, que generalmente se cataloga como residuo. Sin embargo, desde el punto de vista de producción limpia, es un material con numerosos usos, entre ellos: Para los residuos sólidos: compost, lombricultura, porquinaza seca (abono), porquinaza en alimentación animal, fertilización sólida.

En cuanto a las excretas líquidas: fertilizantes líquidos, producción de energía y biomasa, pastos productivos complementarios. Hoy, en los países industrializados, el tratamiento de los residuales es un deber apremiante. Además, el aumento de los precios de las materias primas exige un reciclaje más importante de estos materiales. Los impactos ambientales directos de la producción porcina intensiva son la contaminación del aire, suelo y agua por los “subproductos” (gases, heces y orina) originados durante el “proceso de producción” (crecimiento de los animales).

El manejo que se haga de las excretas es primordial. Antecedentes. La excreta es el conjunto de orina y heces que produce el animal. La orina representa aproximadamente el 45% y las heces el 55% del contenido volumé́trico total de excretas, la humedad es cercana al 90% y el contenido de materia seca es pró́ximo al 10%.

La excreta porcina contiene sólidos que flotan y só́lidos que sedimentan, ademá́s de só́lidos en suspensió́n. . La tasa de produccion de excretas puede verse afectada por numerosos factores, entre los cuales se puede senalar:

* Numero y madurez fisiologica del animal.

* Calidad y cantidad de alimento ingerido por el animal.

* Volumen de agua consumida por el animal.

* Clima local. Manejo de Excretas Un buen manejo de excretas consiste en hacer uso de estas de acuerdo a las necesidades de cada granja, aprovechándolas como fuente de nutrientes para el suelo y las plantas, como fuente de energía y evitando la contaminación del suelo, el agua, el aire, las plantas, los animales y las personas.

Las excretas de los cerdos se pueden manejar en 2 estados, en forma líquida cuando provienen del lavado del chiquero y en forma sólida cuando se recoge directamente del chiquero o se separa el agua después del lavado. La selección de un sistema para tratar las excretas depende de las condiciones de cada granja, por eso no hay una técnica única para todos los casos.

El sistema de tratamiento es una combinación de procesos cuyo objetivo es la modificación de las características del residuo para garantizar una disposición final sin el riesgo de causar impactos al medio y a la salud humana. Sistema de tratamiento de excretas. Las tecnologías de tratamiento de residuos tienen como objetivo disminuir el impacto ambiental producido por descargas y, generar residuos finales que cumplan con los flujos y concentraciones de contaminantes estipulados.

Los sistemas de tratamiento pueden ser clasificados como sistemas convencionales y naturales. A la vez, los sistemas naturales de tratamiento de excretas se clasifican en métodos o sistemas acuáticos y en métodos o sistemas terrestres. Es importante mencionar que un sistema de tratamiento no consta necesariamente de una unidad de tratamiento, sino que generalmente son una combinación secuenciada de tratamientos primarios y secundarios en medios naturales o artificiales (convencionales) según sea la combinación mas ventajosa para la situación de cada agricultor. Sistemas convencionales de tratamiento. Los tratamientos convencionales utilizan una combinación de operaciones mecánicas para alcanzar el objetivo de calidad deseado. En términos generales, la energía necesaria para alcanzar esos niveles de calidad, sumado a los elevados costos de inversión, pueden convertir estos sistemas en soluciones inaplicables para el sector agropecuario.

Sin embargo, los sistemas de tratamiento convencionales pueden ser una alternativa viable generalmente para productores que generan altos flujos de excretas, que tienen limitadas superficies de terreno, una topografía y geomorfología compleja y/o presencia de climas locales demasiado fríos o lluviosos. Tratamiento Primario. El tratamiento primario, como primera etapa de un sistema de tratamiento de excretas ,incluye normalmente dos operaciones, la ecualización-homogenización y la separación solido-líquido del flujo. Ecualización y homogenización

Para garantizar un flujo y una composición lo mas constante posible, se utilizan ecualizadores homogenizadores que absorben parte de las diferencias de flujo y otorgan homogeneidad en la composición de la excreta. Estas unidades se componen de un tanque de almacenamiento y un agitador. Separación sólido-líquido La separación de excretas corresponde a un proceso que permite separar la fracción solida (llamada guano) y líquida (denominada efluente).

Antes de iniciar el proceso de separación, la excreta debe ser agitada por un tiempo no inferior a 10 minutos para garantizar que la fracción solida se distribuya en forma homogénea en toda la fracción líquida. Dentro de los sistemas de separación se encuentran principalmente dos procesos, filtración y sedimentación. Este ultimo presenta limitaciones en su aplicación debido a la estrecha diferencia de densidades entre la fracción solida y líquida de la excreta.

El parámetro de eficiencia de un sistema de separación es el porcentaje de remoción de solidos remanentes de la excreta.

A continuación se describen los tipos de separación mas usados. Separadores de harnero estacionario. Separador con filtro prensa de tornillo Separadores basados en la fuerza centrífuga Son dispositivos que giran rápidamente y gracias a la sedimentación forzada por fuerza centrifuga, la excreta es separada en sus fases debido a sus diferencias de peso. Aparentemente se lograría una menor eficiencia de separación de solidos en comparación con otros sistemas, debido a que existe poca diferencia entre el peso de la parte líquida y la solida de las excretas porcinas. Filtro Rotatorio. En una malla cilíndrica o un tambor perforado, se deja fluir la excreta. A medida que gira el cilindro sobre su eje, el liquido pasa através de el, y el material solido se queda en la superficie del tambor para ser descargado a otro lugar.

Para mejorar la eficiencia en remoción de humedad de la fracción solida, se instala un rodillo de presión que efectúa la labor de exprimido del material separado. De esta forma, los residuos generados por los sistemas de separación solido – liquido son:

* Liquido, llamados también efluente, constituye una suspensión acuosa, con una carga de solidos suspendidos compuesta por el producto de la mezcla de orina con agua de lavado y en menor grado de fecas, generando un residuo líquido homogéneo no estabilizado que presenta aun un alto contenido de solidos, nutrientes y patógenos.

* Solidos, llamados también guanos, corresponden a parte de la fracción solida extraída de la excreta, que alcanza bajos porcentajes de humedad. Conclusión. La menor contaminación que se produce al utilizar alguna o algunas de las alternativas previamente planteadas, se obtiene al mejorar la eficiencia alimenticia y por ende la retención de nutrimentos en el animal, hechos que se traducen en una menor contaminación ambiente.

En México se cuenta actualmente con la tecnología necesaria para evitar la excreción excesiva de contaminantes en las excretas, así mismo esas tecnologías están estrechamente vinculadas con la eficiencia productiva, por lo que desde un punto de vista técnico no debería de ser un problema su aplicación dentro de una unidad productora. Cálculos de la entrada: Sólidos que entran al filtro de tambor rotatorio: Por lo tanto, la alimentación a la entrada del filtro: Estiércol filtrado: Cálculos de salida: Salida de filtrado: Salida de Torta:
Full transcript