Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El aborto

No description
by

Fernanda Garcia

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El aborto

El
aborto

2. Objetivo
• Conocer la relación de la sociedad al involucrarse en el tema de aborto, para crear un conocimiento más amplio y hacer una mejor toma de decisiones.
• Mostrar los factores que se presentan, para obtener una percepción diferente en cada persona, este problema se muestra de manera muy general ante cualquier parte del mundo, ya que se encuentra cuestionado en diferentes aspectos.
• Crear una tolerancia de respeto ante las posturas de las diferentes culturas y aceptar sus decisiones ya sean tomadas por la misma gente así como de su forma de gobierno en la que se encuentran leyes establecidas.

• Compartir la diversidad de opiniones en cuanto al aborto así como considerar si el aborto debe ser legal o no, porqué y si debería practicarse en todos los países.

• Adquirir una conciencia, un conocimiento e incluso una sensibilidad, de esta manera aprender en qué consiste esta práctica, como se realiza, cuales son las consecuencias que conlleva al realizar esta práctica, cuándo y cómo es conveniente realizar un aborto, entre otros aspectos; de esta manera informarnos adecuadamente del tema.

3. QUE ES EL ABORTO?
La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior, o sea, lo contrario a nacer.
Se define aborto como la terminación del embarazo por cualquier método o cualquier circunstancia antes de la semana 22 de gestación o antes de que el feto alcance los 500 gramos de peso; se trata de la expulsión del feto antes de que pueda ser viable su supervivencia en el medio externo.
1. Introducción

El Código de Hammurabi (conjuntos de leyes más antiguos creados en la antigua Mesopotamia ), Sócrates, Hipócrates, Platón, Aristóteles ya hablaban sobre el aborto aunque cada uno de ellos pensaba diferente sobre este tema.
En el siglo II, el primer registro de leyes promulgadas por el Estado contra el aborto. En la Edad Media el derecho canónico distinguía corpus formatum (condiciones de recibir el alma convirtiéndose en feto) y corpus informatum (el producto no llega a ser feto). Los aztecas castigaban a la abortista con pena de muerte.
En el siglo XVIII recurría al infanticidio o al aborto como medios para limitar la población, en el siglo XVIII muchos países crearon leyes que convertían el aborto en ilegal. Islandia, primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico.
Actualmente, el 62 % aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% vive en países que lo prohíben completamente o para salvar la vida de una madre.

Según la ética...

La consideración ética de lo que llamamos aborto y también interrupción voluntaria del embarazo viene dada por los dos aspectos de lo que en la realidad ocurre:
1. La mujer está embarazada, y deja de estar embarazada.
2. El embrión o feto que la mujer lleva en su seno muere.
4. Tipos de aborto
Aborto Inducido.
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.





Aborto espontáneo.
Se denomina a toda aquella interrupción del embarazo que obedece a determinadas causas naturales que hacen imposible la continuación de la gestación.
Entre las causas principales, pueden ser tanto ovulares como extra ovulares destacan, las siguientes, ordenadas según su porcentaje de contribución al total de abortos espontáneos






Aborto Terapéutico.
Es el aborto que cuando el embarazo se acompaña de una situación de grave riesgo para la vida de una mujer o para su integridad física y psíquica. Este supuesto no completa límite alguno de edad gestacional.
Aborto Eugenésico.
Consiste en el aborto que se realiza cuando se presupone que el niño nacerá con defectos físicos o psíquicos, basándose en evidencia médica y pruebas que se realizan en el embarazo para su detección. En límite legal se sitúa normalmente entorno a la semana 22 de gestación, las posibles deficiencias del feto que se sospechan suelen ser defectos congénitos incompatibles con la vida normal, trastornos cromosómicos o genéticos y presencia de ciertas infecciones durante la gestación que conllevan malformaciones en un alto porcentaje de casos.
Aborto Ético.
Se trata de la interrupción de un embarazo que es el resultado de una violación, siempre y cuando esta se haya denunciado previamente en tiempo y forma. El límite legal se sitúa antes de las 12 semanas de gestación.
Causas:

Alteraciones Genéticas
Alteraciones Endocrinas
Alteraciones de la Placenta:
Infecciones
Causas Uterinas
Alteraciones inmunologías
Exposición a Teratógenos
Formas Clínicas del Aborto
Según su evolución, su forma de presentarse o sus complicaciones se pueden distinguir diferentes presentaciones clínicas del mismo:
A. Amenaza de aborto.
B. Aborto en Curso
C. Aborto Retenido o Diferido.
D. Aborto Séptico
Aborto de repetición o recurrente
El aborto recurrente, es aquel que se presenta de forma consecutiva en más de tres ocasiones.
Después de que se sufre un primer aborto el riesgo de que llegue un segundo es del 20% y tras un segundo sube un 25% para un tercero, cuando hay un diagnóstico de aborto después de tres consecutivos o más el riesgo aumenta a 35%, teniendo en cuenta que si progresa un embarazo, el parto se produzca antes del término.





Métodos Quirúrgicos
Conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar un aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo. Será imprescindible no haber comido ni bebido nada en las 8 horas previas a la intervención. Es conveniente venir acompañada por un familiar.





Métodos farmacológicos
Constituye en la actualidad uno de los métodos de interrupción del embarazo con menor mortalidad materna. Se realiza por medio de uno o varios medicamentos disminuyen el traumatismo físico y psicológico que comporta siempre un acto como el hecho de abortar, sería la combinación de mifepristona más misoprosol.
Métodos
caseros
5. Métodos para la realización de un aborto
Estos métodos son:
Por Envenenamiento Salino
La Succión.
Por Dilatación y Curetaje
"D & X" a las 32 semanas
Operación casera o histerotomía

Tipos de métodos:

RU-486 o Mifepristona
Píldora abortiva
Prostaglandinas



La utilización de métodos caseros para inducir el aborto se remonta hasta miles de años atrás. El uso de plantas para inducir el aborto es uno de los métodos que se han utilizado desde la antigüedad, inducir la menstruación y con ello provocan el aborto.
El perejil aparentemente tiene propiedades emenagogas, que estimulan la menstruación y las contracciones del útero.
La planta de poleo es otra hierba que se asocia con las técnicas abortivas naturales.
La vitamina C también es un método común para inducir el aborto.
Zoapatle, preparado junto con raíz de maíz y las hojas de manzano endulzado con piloncillo se ingiere en el momento en que se requiera abortar
Algunas de las razones que permiten la interrupción del embarazo/aborto son las siguientes:
1. Cuando el embarazo es resultado de una violación.
2. Cuando el aborto es provocado accidentalmente, es decir de manera “imprudencial”.
3. Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y considera que el bebé no tiene o tiene pocas posibilidades de vivir.
4. Cuando se detecta que el feto tiene malformaciones genéticas graves
5. Cuando de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer, quien además tiene otros hijos.
6. Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, forzada.
7. Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo, siendo ya madre de al menos tres hijos.

6. Causas de un aborto
7. Indicaciones para realizar un aborto
Procedimiento de aborto realizado en una clínica
Un proveedor de atención de la salud puede hablar de diferentes métodos para abortar. Pueden dar la opción de un aborto realizado en una clínica o te pueden ofrecer la píldora abortiva.
Ya sea que se considere tener un aborto realizado en una clínica o si la preocupación es que alguien lo realice o simplemente se siente curiosidad acerca de los métodos de aborto, es posible que se tengan muchas preguntas.




Condiciones de salud necesarias para practicarlo
Un médico le preguntará a la mujer sobre su historia clínica y la examinará.

Tiempo límite para realizarlo
Es posible distinguir dos sistemas de regulación del aborto en la actualidad. El sistema de indicaciones y el sistema de plazos, que supone el aborto libre hasta que se llega a un momento determinado de la gestación que suele fijarse en torno a las doce primeras semanas del embarazo. La posición científica mayoritaria en torno a este asunto señala que el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico, ni mucho menos una persona: carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero. El desarrollo del cerebro está apenas en sus etapas iniciales y no se han establecido las conexiones nerviosas que caracterizan al ser humano. El embrión, por tanto, no experimenta dolor ni ninguna otra percepción sensorial.
En menores de edad
El embarazo en la adolescencia es de alto riesgo para la salud y la vida de la mujer y el feto; tiene implicaciones a nivel psicológico, familiar y social.
Mucho se debate hoy en día en torno a si resulta adecuado o no que las adolescentes exijan el consentimiento o la autorización de los padres para realizarse un aborto. Ésta es una práctica que se exige prácticamente en todas las naciones con servicios de aborto despenalizado.
El aborto en adolescentes es una decisión que impactará su vida dramáticamente, tanto si decide abortar o si decide dar a luz.
Una vez que el aborto ha sido efectuado no se puede deshacer. El bebé está muerto.

8. Secuelas físicas después del procedimiento
Muerte
Cáncer de mama
Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino).
Perforación del útero
Desgarros cervicales (cuello del útero).
Placenta previa
Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
Embarazo ectópico
Afección inflamatoria pélvica
Endometritis
9. Complicaciones
inmediatas
Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirán complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideración de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones más comunes que pueden darse durante la práctica del aborto son: infección, efusión excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforación del útero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesión cervical y "shock" endotóxico. Las complicaciones 'menores' más comunes incluyen: infección, efusión de sangre, fiebre, quemaduras de segundo grado dolor abdominal crónico, vómitos, problemas gastro-intestinales, y sensibilización del Rh [Rh sensitization].
10. Riesgos añadidos para la mujeres con múltiples abortos
En general, la mayoría de los estudios reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos múltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones. Alrededor de un 45 % de todos los abortos se practican en mujeres que ya habían abortado antes.
11. Riesgos añadidos para las adolescentes.
Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho más alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. El aborto provocado puede complicarse con hemorragia, infección, perforación de útero y lesión de órganos pélvicos o intestinales, que a largo plazo puede traer graves consecuencias como un embarazo ectópico (por secuelas en trompas uterinas); parto prematuro (por laceración de cuello uterino) y depresión. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos a largo plazo.
12. Efectos psicológicos
Llanto/ Suspiros.
- Insomnio. - Pérdida de apetito.
- Comer constantemente. - Nerviosismo.
- Culpabilidad. - Impulsos suicidas.
- Sentimiento de luto. - Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
- Conducta autodestructiva. - Ira/ Rabia.
- Deseo de recordar la fecha de la muerte.
- Instintos maternales frustrados.
- Odio a todos los relacionados con el aborto. .
- Incapacidad de perdonarse a sí misma. .
- Pesadillas.
- Ataques / Temblores.
- Frustración. .

13. Efectos sociales
-Disminución de la capacidad de trabajo
- Pérdida de interés en el sexo
- Abuso de los niños
- Sentimientos de ser explotada
- Sentimiento de deshumanización
- Deseo de acabar la relación con su pareja
- Aislamiento
- Intenso interés en los bebés
- Sentimientos de ser explotada


14. Tratamiento y síntomas después de la practica de un aborto.
Después de un aborto voluntario, recomendaran los médicos una serie de cuidados personales que se deberán de tener en cuenta para una rápida recuperación.
Alguno de estos cuidados después del aborto, podrán ser:
-Es aconsejable masajearse la parte baja del abdomen para disminuir los calambres.
-Es aconsejable que utilices toallitas higiénicas (compresas) hasta que te llegue la menstruación ya que el uso de tampones está totalmente desaconsejado.
- Si el médico te receto medicamentos, tómalos el tiempo indicado sin romper el tratamiento.
-Tomar líquidos ayuda a eliminar la hormona del embarazo.
-Descansar durante un día completo, etc.

Después de un aborto: síntomas
Después de un aborto puedes presentar varios síntomas. Algunos de estos síntomas pueden ser:
- Calambres parecidos a los de la menstruación.
- Puedes manchar sangre entre 1 semana y 10 días, pero si el sangrado es abundante o con coágulos, debes acudir al médico.
- Los pechos hinchados suelen desaparecer en un par de días.
- Notaras cansancio general y puedes tener cólicos.

Después de un aborto: evitar
- No usar tampones hasta tu próxima menstruación.
- No mantengas relaciones sexuales hasta que el médico te lo indique, incluido el sexo oral o anal.
- No te realices duchas vaginales, no nades o tomes baños.
- No hagas ejercicios bruscos.
- Para evitar sangrados abundantes, evita tomar aspirinas o alcohol y no tomes opiáceos como la marihuana, etc.

15. Aborto ilegal
Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. El aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.
16. Aborto legal
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión.
17. Aborto en el mundo
18. Aborto en México
Estados en donde se es legalizada esta práctica.
Porcentaje de interrupción de embarazo en México
Penalizaciones
Más de la mitad de las constituciones estatales han sido enmendadas, las cuales ahora definen un óvulo fertilizado como una persona con el derecho a la protección legal. Durante los últimos ocho años el estado de Guanajuato, que tiene tendencia política al derecho, ha negado cada petición por una víctima de una violación embarazada para los servicios del aborto y aproximadamente 130 de sus residentes han sido condenados por buscar o proveer el aborto ilegal.

19. “EL REY DEL ABORTO”.
Bernard Nathanson
Practico alrededor de 75, 000 abortos en toda su vida, entre ellos realizo el aborto de su propio hijo. Pero fue en 1971 cuando Nathanson se involucró directamente en la práctica de abortos. Las primeras clínicas abortistas de Nueva York comenzaban a explotar el negocio de la muerte programada y en muchos casos su personal carecía de de licencia del Estado o de garantías mínimas de seguridad.
Escribió los libros “Aborting América” y “The hand of god” (La mano de dios). Produjo los vídeos "El grito silencioso" y "Eclipse de la razón".
20. SOCIEDAD Y EL ABORTO
Para hablar de Sociedad y su punto de vista hay que tener en cuenta algunas variables: religión, grado de instrucción, creencias, apariencia, interés en formar parte de un grupo, desconocimiento del tema y un largo etc.
Se pueden considerar dos enfoques: los que están a favor y los que están en contra.

Religión

Las religiones del mundo son diversas y así también sus posiciones ante el aborto. La diversidad surge incluso dentro de cada religión y a lo largo de los tiempos.
A continuación se presenta una perspectiva general sobre la posición de las cinco religiones más grandes del mundo.
Cristianismo:
- Protestantismo.
En la religión protestante no se le puede prohibir a una persona tomar una decisión consciente, aun cuando no se está de acuerdo con dicha decisión.
- Catolicismo.
Los principios teológicos católicos de libertad de conciencia y de probabilismo permiten a la mujer católica decidir en buena conciencia si aborta o no y no ser excomulgada.
Islam.
Dentro del Islam existen diferentes escuelas de pensamiento que tienen diferentes opiniones sobre el aborto; algunas permiten el aborto dentro de los 120 primeros días del embarazo y otras lo prohíben completamente
Hinduismo.
Cuando una mujer se enfrenta a un dilema moral del aborto, el hinduismo le permite decidir considerando las condiciones en que se encuentra y su conciencia personal. Por tanto, la decisión también debe de considerar si tener un hijo beneficia o afecta al resto de la sociedad y a la mujer misma.
Budismo.
El budismo permite ampliamente la anticoncepción mas en relación con el aborto es restrictivo, pues considera que la vida inicia desde el momento de la concepción y que ésta es una reencarnación. Por eso abortar genera un karma negativo.
Judaísmo.
La anticoncepción es aceptada en el judaísmo, y el aborto es permitido si se realiza con una razón para alcanzar un bienestar mayor.
Familia.

En este proceso intervienen familias plena y doblemente responsables, madres y padres, cada uno con sus derechos e igualmente comprometidos con sus responsabilidades, juntos o separados, como opción individual o compartida, que decidan, de forma responsable, la difícil y fantástica tarea de acompañar a una persona hasta la edad adulta, dotándola de las herramientas necesarias para construir, con su propio esfuerzo, su felicidad.
21. Conclusión
El aborto es uno de los problemas sociales con los que cuenta México y el mundo en general. Es notable que este tema es mal visto por la sociedad pero también adquiere mucha polémica ya que no es manejable que una persona decida privar la vida de un nuevo ser humano y mucho menos si él no tiene la capacidad de apelar por sí mismo, es grave realizar este tipo de acciones no solo por las leyes, el país ,costumbres o culturas en donde vivas sino implemente por los valores que se tienen como humanos que somos, pero que a veces actuamos por impulso y vamos e contra de las reglas porque no aceptamos las consecuencias de nuestros actos que cometemos.
Zoapatle
Perforación de
útero
22. BIBLIOGRAFIA Y MESOGRAFIA.

Vendrell C. J., La salud de la mujer, México, Ed. Diana, 2004, 600 pág.

Rivaszivi M. y Herrera A.A., Voces e historias sobre el aborto, México, Ed. Limusa, 2001, 284pág.

Renfería D. A., El aborto entre lo moral y el derecho, México, Ed. Trillas, México, 1997, 267 pág.

Rius, De aborto, sexo y otros pecados, México, Ed. Grijalbo, 2003, 263 pág.

www.abortos.com
http://www.aciprensa.com/aborto/nathanson.htm
http://www.mercaba.org/FICHAS/arvo.net/la_mano_de_dios.htm
http://www.monografias.com/trabajos64/aborto-consecuencias/aborto-consecuencias2.shtml
http://www.larepublica.pe/23-10-2013/aborto-adolescente-un-problema-y-realidad-de-nuestra-sociedad
http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_M%C3%A9xico
http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/aborto-24038.htm
http://www.clinicasabortos.mx/ley-del-aborto-en-mexico/donde-puedo-abortar/sub64
http://www.abortos.com/
http://www.abortar-mexico.mx/mis-derechos/servicios-de-salud-sexual/aborto-en-mexico/
http://observatoriobioetica.com/legislacion/cpaborto.pdf
http://www.monografias.com/trabajos93/aborto-y-sociedad/aborto-y-sociedad.shtml
https://www.gire.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=355&Itemid=113&lang=es
http://www.hoy.com.ec/libro6/aborto/aborto11.htm
http://www.iglesia.org/articulos/bioetica/item/326-aborto-%C2%BFqu%C3%A9-dice-la-iglesia
http://www.bioeticawiki.com/Aborto(%C3%A9tica)
http://www.monografias.com/trabajos55/el-aborto-tres/el-aborto-tres.shtml
http://definicion.de/aborto/
http://www.clinicasabortos.mx/aborto/despues-de-un-aborto/sub108
http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_M%C3%A9xico
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20131002110650AAgjQwP
http://www.fundacionmujeres.es/blogs/marisasoleto/?p=60
http://www.adopcionespiritual.org/seccion2.php?sb=1&sor=1119
http://www.aciprensa.com/aborto/nathanson.htm
http://jesalgadom.com/aborto/quirurgico.php
http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/tratamientos/aborto-interrupcion-del-embarazo/
Full transcript