Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Temas de Pedro Páramo

No description
by

Siddharth Notani

on 13 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Temas de Pedro Páramo

El ambiente irreal que hay en Cómala
En este obra todo lo que hay en Cómala es irreal, este es un pueblo fantasma donde nadie existe, todos están muertos. Todas las voces que Juan escucha son personas que desde sus tumbas intentan revivir sus crimenes, amores, rencores etc.
La soledad
Todos los personajes sufren de soledad. Pedro Páramo se queda solo. Nadie del pueblo asiste al funeral de Susana(el amor de la infancia de Pedro Páramo), dado que casualmente llega un circo en esos días. Al final, la finca de Pedro Páramo queda abandonada y el pueblo de Cómala se convierte en un mundo desolado, pero plegado de fantasmas. Este abandono de Cómala también se refleje en un fenómeno socio-cultural de México: la migración del campo a las ciudades, dejando pueblos y fincas rurales deshabitadas.
Las ilusiones frustradas
En esta obra el tema principal son las ilusiones frustradas que viven Juan Preciado, cuando llega a Cómala y se da cuenta que su padre está muerto y no puede cumplirle la promesa a su madre que le hizo antes de que ella muriera. Cuando no pudo tener el amor de Susanita y cuando la madre no pudo volver a Cómala y ver otra vez al padre de su hijo (Pedro Páramo) y hacer feliz a Juan
El pecado
El pecado tiene lugar a través de la historia. El Padre Rentería siente que ha pecado al presidir el entierro de Miguel Páramo, ya que este mató a su hermano y violó a su sobrina. También peca al armarse para ir con los cristeros. Además, el Padre Rentería no quiere criar a Miguel como cura - aunque su padre, Pedro, se lo propone - porque dice que tiene sangre de pecado. Otro ejemplo, es Susana, quien no parece ser creyente pero dice: "¿Y que crees que es la vida, Justina, sino un pecado?"
La ambigüedad
La ambigüedad es una característica muy común de la novela moderna. La vemos en lo difícil que es para el lector situar a los personajes a un lado u otro de esa frontera entre la vida y la muerte. Además, no se sabe si fue verdadera la relación que tuvo Susana con un tal Florencio (antes de casarse con Pedro) o si la ha imaginado.
La Violencia
La violencia es la consecuencia más inmediata de la revolución y del caciquismo; no son violentas las muertes de Pedro Páramo y Eduviges entre otras; el caudillo es la violencia en persona. Vemos, pues que en esta novela la violencia domina los actos de muchos personajes; son notablemente violentas las acciones de los más poderoso (Pedro Páramo y su hijo Miguel) y de los más desesperados (Abundio).
La Muerte
La muerte es el envoltorio de la obra, la muerte domina Comala, no solo sus habitantes están muertos, sino sus tierras también. La revolución y el caciquismo han matado el pueblo, sin embargo, los personajes solo han muerto relativamente, ha muerto quienes fueron, pero vive lo que querrían haber sido. Juan Preciado se une a los habitantes de Comala y muere, pero su muerte es diferente, él no está penado por lo que ha hecho sino que está observando los lamentos de los otros muertos.
Temas de Pedro Páramo
Full transcript