Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

trabajo de grado

adopcion
by

CATHERIN JISEL YELA GOMEZ

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of trabajo de grado

presentado a
OMAR ANDRES BERNAL PROBLEMA OBJETIVOS presentado por
CATHERIN YELA GOMEZ
ANGIE PAZOS ARGOTY NORMATIVIDAD COLOMBIANA GRACIAS POR SU
ATENCION NECESIDAD DE REGULACIÓN DE CUOTA MINIMA DE ALIMENTOS NECESIDAD DE REGULACIÓN DE UNA CUOTA ALIMENTARIA MÍNIMA A FAVOR DE LOS ALIMENTARIOS

¿La falta de una norma específica de regulación mínima de cuota alimentaria vulnera la dignidad humana, en el Estado Social de Derecho? OBJETIVO GENERAL Analizar como la falta de una norma específica de regulación mínima de cuota alimentaria, vulnera la Dignidad Humana, en el Estado Social de Derecho, durante los años 2010 a 2011 con el fin de proponer unos criterios de regulación mínima. OBJETIVOS ESPECIFICOS --Analizar la diferente normatividad que regula, y desarrolla el tema referente a la fijación de cuota de alimentos a favor de los acreedores Alimentarios.

--Identificar qué derechos fundamentales que se vulneran y desconocen a los alimentarios al existir un vacío jurídico respecto a la regulación mínima de cuota alimentaria a través de la realización de entrevistas dirigidas a entidades como ICBF, Comisarias de familia, juzgados, y Centros de Conciliación.

--Analizar los criterios que adoptan los jueces al momento de fijar la cuota alimentaria a favor de los Alimentarios.

---Proponer criterios para la fijación de una cuota alimentaria mínima a favor de los alimentarios. *Analizar la diferente normatividad que regula, y desarrolla el tema referente a la fijación de cuota de alimentos a favor de los acreedores Alimentarios. CAPITULO I
EL MARCO NORMATIVO DEL DERECHO DE ALIMENTOS *HISTORIA
*CONCEPTO
*CARACTERISTICAS
*REQUISITOS BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD •La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) •La Declaración de los derechos del Niño (1959) •La Convención sobre los derechos del niño (1989) •Código Civil Colombiano •Código Penal Colombiano •Decreto 2737 de 1989 •Constitución Política •Código de Infancia y Adolescencia CONCLUSIONES RECOMENDACIONES •El derecho de alimentos en un principio fue concebido como un derecho plenamente moral, pero con el paso del tiempo surgió la necesidad de positivizar dicho derecho en el ordenamiento jurídico y darle el carácter de fundamental, por la conexidad existente con otros derechos inherentes al Ser Humano.

•El derecho de alimentos, no solo comprende el derecho a recibir una alimentación adecuada como tal, sino que lleva implícito consigo otra serie de derechos fundamentales tales como el derecho a la educación, el vestido, el derecho una vivienda digna, integridad física y demás derechos que se confabulen entre si y que permitan al alimentario desarrollarse tanto física como psicológicamente alcanzando así un desarrollo pleno.

•El derecho de alimentos debe ser respetado, protegido y garantizado por el Estado colombiano, por lo tanto es al Estado a quien le compete tomar las medidas necesarias para que quienes dependan económicamente de una cuota de alimentos logren solventar todas sus necesidades básicas.

•El objetivo principal del derecho de alimentos es el de ayudar a quien no está en la capacidad de hacerlo por si solo a sufragar sus gastos esenciales como vivienda, salud, vestido, educación, servicios públicos, transporte, y los demás complementarios para el adecuado desarrollo físico, psicológico, emocional, moral, que permiten lograr el desarrollo adecuado como ser humano.

•Aunque es evidente que el Estado Colombiano se ha encargado de regular el derecho de alimentos en el ordenamiento jurídico, la falta de criterios específicos para fijar la cuota alimentaria es un problema palpable, puesto que quienes son encargados de establecer esta cuota no cuentan con juicios suficientes para apoyar y fundamentar su decisión. •• Es necesario que el Estado Colombiano establezca en el ordenamiento colombiano una cuota alimentaria mínima a favor de los alimentarios, puesto que al no existir una norma específica de regulación mínima de cuota alimentaria se están vulnerando y desconociendo Derechos Fundamentales que les han sido reconocidos en la Constitución Política y en el ordenamiento jurídico.

• Es recomendable que el Estado Colombiano oriente sus esfuerzos en establecer un criterio base sobre cual el Juez pueda fundar o guiar su decisión, ya que el legislador no ha creado disposiciones que señalen al juez un criterio rígido para la fijación de la cuota, lo cual lleva a pensar que el juez al no tener norma específica alguna al momento de señalar la cuota, se ceñirá a juicios distintos que pueden ser inequívocos y vulnerar derechos fundamentales a las personas que los necesitan para sobrevivir y para alcanzar su pleno desarrollo.
Full transcript