Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODERNIDAD LIQUIDA

Descripción sobre el libro de Modernidad Liquida; escrito por Zygmunt Bauman
by

Camilo Castillo

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODERNIDAD LIQUIDA

MODERNIDAD
LÍQUIDA Zygmunt Bauman

Camilo Castillo R Aspectos Generales Enmancipación Individualidad Trabajo Comunidad Espacio / Tiempo Entrevista a Zygmunt Bauman La identidad la define como una costra volcánica, se derrite y vuelve a solidificarse.
Los individuos han adquirido una identidad flexible y versátil que puede hacer frente a todas las posibles mutaciones que tiene el mismo a lo largo de su vida
El concepto de modernidad liquida, viene de la modernidad solida que se refiere a que estos conservan su forma y persisten en el tiempo y duran, mientras los líquidos fluyen, se transforman, adoptan diferentes formas.
Los modelos y estructuras sociales actuales ya no duran lo suficiente como para enraizarse y poder gobernar las costumbres
El verdadero estado actual lo compone el dinero La lucha se hace individualmente, el otro en vez de ayudar solo puede brinda consejos, pero los peligros se enfrentan en soledad.
Se ha perdido el capitalismo solido que todos defendían, y se ha pasado a una sociedad liquida que cambia , fluye y es escurridiza por lo tanto no perdura en el tiempo.
Ser independiente no es tan fácil, esta enmancipación trae consigo miedo a lo desconocido.
Se tiene miedo a establecer relaciones a largo plazo, la gente se une solo por los beneficios que generan, es decir se miden en términos de Costo/Beneficio financieramente hablando. El nosotros es un conglomerados de yos
Analiza que en la modernidad liquida todo es acerca de los intereses personalesSe pierde el sentido de pertenencia del ser humano al volverse independiente gracias a la sociedad liquida en la que vivimos
El hombre se encuentra en una sociedad consumista que solo busca satisfacer mas y mas rápido, cuando no lo logra debido a su poder socio económico, solo queda conformarse
El ser humano se siente mas seguro estando solo que en sociedad esta perdiendo las habilidades de convivencia
Los individuos sienten que deben cultivar el arte de truncar las relaciones, desconcertarse, anticipar el fracaso y salirse cuando todo esta funcionando, en vez de lidiar con los problemas cuando se presenten El espacio y el tiempo se han separado, cuando históricamente estaban juntos
Partimos del echo que el tiempo es la herramienta del espacio, antes el tiempo se encontraba a la par de los sentidos ahora gracias a la tecnología lo que antes nos parecía tan lejano ahora solo esta a un click de distancia.
Los estados ya no existen ya que perdieron las barreras gracias a la globalización y a las consecuencias sociales y políticas del ejercicio del poder.
La mayoría de los hábitos y habilidad que se infundaban para enfrentar la vida se han perdido


La idea de progreso y de confianza en la historia es lo que se ha derretido.
El trabajo ha dejado de ser razón de estabilidad y se ha convertido en algo que no representa el fundamento ético de la sociedad.
Existe un desempleo estructural, nadie se siente a salvo ni seguro solo por tener un trabajo.
Se transforma la esencia del trabajo como bien común a la esencia del trabajo individual
Los bienes, no importan cuales sean son efimeros, pasan a la historia en un pequeño espacio de tiempo por obsoletos gracias a la modernidad liquida Somos una sociedad de miedo, existe un desequilibrio entre la libertad individual y la seguridad.
Esta modernidad dará en poco tiempo paso a otra modernidad y así sucesivamente, lo que permite que no se crea en el futuro.
En la modernidad solidad, el individuo tenia un ente con el cual se identificaba, el estado, ya que le garantizaba un futuro, ahora el futuro ya no existe, se va a desvanecer como el agua en las manos, el estado deja de ser un benefactor y se convierte solo en un intermediario entre los poderes tacitos y el individuo Enmancipación Así como el capitalismo se ha emancipado de sus ligaduras así se ha restringido el concepto de liberación.
El equilibrio entre los deseos, la imaginación y la capacidad de actuar, puede alcanzarse de dos formas, angostando, recortando el deseo o ampliando la capacidad de acción.
La suma de los deseos individuales de las personas en medio de la sociedad liquida no son aditivos, es decir no se puede sumar en una causa común por eso es que no perduran en el tiempo. Espacio / Tiempo En la modernidad liquida las personas viven en el presente, han olvidado su pasado y no creen en el futuro.
La diferencia entre lo transitorio y lo duradero solía estar fundamentada en la memoria del pasado y la confianza en el futuro, que ya no existe en gracias a que solo se tiene la preferencia de vivir el momento.
Bauman, clasifica cuatro espacios principales, basándose por supuesto en que el espacio es el ámbito de la convivencia humana:
* Lugares Emicos: Exclusión
* Lugares Fagicos: Inclusión masificada del
consumo
* No Lugares: Espacio despojado de las
expresiones simbólicas de identidad
* Espacios Vacios: lugares inexistentes en nuestro
mapa mental
Full transcript