Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

vianca cedeño

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Convenciones y convenio 1903 – 1907 la Convención Dominico-Americana de 1907, en esta convención se firmó un tratado que sirvió para saldar la deuda externa e interna y superar la gran crisis económica que se vivía a principios del gobierno de Ramón Cáceres debido al mal manejo del ex presidente Ulises Heureaux (Lilis), en su gobierno. la gran importancia que tuvo el tratado firmado en la Convención Dominico-Americana de 1907, puesto que si este tratado no se hubiese hecho el país estaría perdido en una ruina total, ya que con la ayuda de Estados Unidos éste logro saldar la deuda de ese tiempo, aunque bajo condiciones de que los EE.UU. tomaran el control político y aduanero de la Rep. Dominicana hasta que se pagara el préstamol. 1903 En 1903, siendo presidente Horacio Vásquez, se firmó con la
Improvement un protocolo por el que República Dominicana
reconocía tener respecto a dicha empresa obligaciones ascendentes
a 4.5 millones de dólares, y se comprometía a saldar la deuda de
acuerdo a la forma de pago establecida por un arbitraje internacional
compuesto por un árbitro nombrado por la República Dominicana, otro por los Estados Unidos y un tercero por acuerdo de ambos gobiernos, pero que, en su defecto, sería un miembro de la Suprema Corte del poderoso país. El consiguiente laudo arbitral de junio de 1904 dispuso la especialización de los ingresos de las aduanas de Montecristi, Puerto Plata, Samaná y Sánchez al pago de los valores adeudados a la Improvement, al tiempo que consignó la incorporación de un agente financiero de la compañía para encargarse de fiscalizar los ingresos aduanales y autorizar los gastos del Estado dominicano. Debido al rechazo de los tenedores de bonos europeos y de los acreedores dominicanos, esta cláusula no fue aplicada.
Laudo arbitral, 1904
Luego de una serie de negociaciones llevadas a cabo entre el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosvelt, y el de República Dominicana, Carlos Morales Languasco, y de un acuerdo no ratificado por el Senado norteamericano en virtud de que virtualmente implicaba el establecimiento de un protectorado sobre la República Dominicana, se estableció el 31 de marzo de 1905 el arreglo provisional “Modus Vivendi”.
Modus Vivendi, 1905 El contralor general de Aduanas designado por el Gobierno estadounidense fue el coronel George R. Colton.
De ahí que entre los meses de marzo y septiembre los dos gobiernos trabajaran en conjunto verificando cada uno de los expedientes, y obligaran a los acreedores a aceptar una reducción de sus demandas. La deuda total de la República Dominicana quedó entonces fijada en diecisiete millones de dólares.
1906 Plan americano
En vista de que uno de los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos era tener pleno dominio de las Antillas para así fortalecer su posición en el canal de Panamá, al presidente Roosevelt le resultaba claro que República Dominicana no debía tener acreedores europeos que pudieran atraer a la zona la influencia de sus respectivos gobiernos.
pot eso propició que la firma Kuhn, Loeb & Company de New York prestara al país veinte millones de dólares, los cuales serían destinados a la cancelación de todas las deudas pendientes, mientras que los tres millones sobrantes se dedicarían en principio a la realización de obras públicas y otras inversiones pero en verdad fueron usados discrecionalmente por el presidente Ramón Cáceres para consolidar su poder en la Primera Magistratura de la República. Los técnicos del Banco de New York recibieron una comisión de 800,000 dólares. Acompañando a este préstamo, el Congreso aprobó el 3 de mayo de 1907 la Convención Domínico-Americana, tratado por el que el gobierno dominicano entregaba la administración y el control de sus aduanas al Gobierno de los Estados Unidos hasta completar el pago de la nueva deuda, y por el que se comprometía a no modificar su tarifa aduanera ni a aumentar su deuda pública sin el consentimiento previo del presidente de los Estados Unidos. 1907 Los ingresos aduanales serían repartidos en la misma forma establecida por el “Modus Vivendi”:
45% para el Gobierno dominicano,
5% para el pago de los empleados de la Receptoría General de Aduanas
y el 50% para el saldo del empréstito.
El artículo segundo de la Convención consignaba que
el receptor general de Aduanas nombrado por el
presidente de los Estados Unidos contaría con la
protección del Gobierno norteamericano en caso
de que el dominicano se encontrare imposibilitado de prestarla.

De esta forma se aseguró el dominio de los Estados Unidos
sobre la República Dominicana a principios del siglo XX. Las recaudaciones
Fruto de estos “acuerdos” las recaudaciones aduanales experimentaron un incremento constante que se vio favorecido por el fomento, aumento y diversificación de la producción agrícola, el alza de sus precios en el mercado internacional y, a partir de 1910, por la disposición del presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft, de reducir en un 15% la tarifa aduanera de derechos de importación y en un 50% la de exportación.
En esos años se registran los siguientes ingresos por aduanas: AñoUS dólares
190 41,864,755
1905 2,800,000
1906 3,692,000
1907 3,964,000
1908 4,029,000
1909 3,862,000
1910 4,705,000
1911+ 5,000,00

Full transcript