Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Anna Freud

Teorías de la Personalidad
by

Carolina A

on 10 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anna Freud

Notes
Mecanismos de Defensa
Síntesis de los mecanismos de defensa
Aportes
Anna Freud
Introducción
Anna Freud es una de las mujeres mas destacadas e influyentes en la psicología, no solamente por ser hija de Sigmund Freud sino por sus grandes aportes a la psicología infantil.
Trato de dar continuidad a la teoría de su padre, sin embargo tuvo ciertos aportes que marcaron una diferencia en las teorías de ambos. En esta presentación se profundizará no solo en sus diferencias sino que también conoceremos un poco mas a detalle la historia y propuestas que provienen de Anna Freud.
Biografía
Anna Freud fue la hija menor de Sigmund y Martha Freud. Nació en Viena, Austria el 3 de diciembre de 1895. De niña aprendió hebreo, inglés, alemán, francés e italiano.
El apoyo incondicional de Freud fue su hija Anna quien no únicamente hizo grandes contribuciones teóricas al psicoanálisis sino que también perfeccionó, enseñó y alentó el uso de este tratamiento para niños pequeños trastornados.
Fue la primera en aplicar el psicoanalisis para enseñar y ayudar a niños normales a pasar por situaciones difíciles. Muchos libros distorcionan sus aportaciones por varios motivos:
Tenía el mismo apellido que su famoso padre.
Vivía en casa de él y, hasta su muerte, fue su compañía, apoyo constante y colaboradora.
No buscó reconocimientos sino que trabajó silenciosamente con los cientos de analistas infantiles que capacitó y con los niños que amó.
Biografía
En 1914, se hizo maestra de primaria y enseñó en pequeñas escuelas privadas durante cinco años.
A los 23 años, se sometió a dos años de psicoanálisis con su padre. Lo ocurrido durante la terapia agudizó el interés de Anna por el psicoanálisis, que se convirtió en el centro de su carrera posterior. En 1926 ya era psicoanalista en ejercicio.
Sus primeras conferencias se publicaron en The Psychoanalytic Treatment of Children.
Su trabajo con niños pequeños fue una extensión radical de las investigaciones originales de su padre, pero se vio empequeñecido con la publicación en 1936 de su libro más importante, The Ego and the Mechanism of Defense.
El 22 de marzo de 1938, Anna fue detenida e interrogada por la Gestapo. Poco después, ella y su padre huyeron a Inglaterra. Él murió 18 meese después, en las primeras semanas de la Segunda Guerra Mundial.
En 1947, al tiempo que ejercía de manera privada, Anna estableció la Clínica Hampstead. Hasta el final de su vida trabajó con niños, formó maestros y extendió el alcance del psicoanálisis.
Vivió en Inglaterra con una buena amiga, la psicoanalista Dorothy Burlingham, hast asu muerte, en 1979.
Ideas Principales
Se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre, pero con una diferencia, ya que ella se preocupó más por la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del yo en todo esto.
Al analizar un niño se debe tener en cuenta que:
La relación del niño con el terapeuta es distinta.
Los padres de éste constituyen una gran parte de la vida de él; una parte que el terapeuta no puede usurpar.
El terapeuta no puede convertirse en otro niño. Sigue siendo una figura de autoridad para el paciente.
Contribución capital: los mecanismos de defensa
Para Anna, nos protegemos de las ansiedades con varias estrategias que surgen de nuestras disposiciones genéticas, dificultades externas y la microcultura de nuestra familia y comunidad.
Las defensas utilizadas en forma deliberada y consciente hacen la vida más tolerable; sin embargo, cuando oscurecen la realidad y nos impiden funcionar se convierten en neuróticas y sus efectos son dañinos.
Los mecanismos de defensa que abordaremos son represión, negación y sublimación. Todas las defensas, excepto la sublimación, obstaculizan la expresión directas de las necesidades pulsionales. A pesar de que muchos de estos mecanismos aparecen en individuos sanos, su misma presencia es un indicador de una posible neurosis.
Mecanismos de Defensa
Represión: suprime la consciencia, aquello que produce ansiedad, e impide que se resuelva.
Negación: acto inconsciente para aceptar un hecho que altera al yo. La forma de negación mas frecuente en la psicoterapia es la remarcada tendencia a recordar los acontecimientos de manera incorrecta.
Racionalización: es el acto inconsciente de encontrar razones aceptables a ideas o acciones inaceptables. Proceso mediante el cual una persona presenta una explicación que es éticamente aceptable o lógicamente congruente con una actitud, acción, idea o sentimiento que en realidad tiene otros motivos.
Formación Reactiva: sustituye conductas o sentimientos opuestos al deseo real; es una inversión explicita e inconsciente del deseo.
Proyección: es el acto de atribuir a otra persona, animal o cósa las cualidades, sentimientos o intenciones que se originan en uno mismo.
Aislamiento: mediante el aislamiento se separan las partes que causan ansiedad de una determinada situación del resto de la psique.
Regresión: es el retorno a un estado anterior de maduración o a un modo de expresión mas simple e infantil.
Sublimación: proceso mediante el cual la energía dirigida a metas sexuales o agresivas se encauza hacia nuevos objetivos, generalmente artísticos, intelectuales o culturales. Es llamada "la defensa del éxito."
Las defensas descritas son formas con que la psique se protege de la tensión interna o externa. Eluden la realidad (represión), la excluyen (negación), la redefinen (racionalización) o la revierten (formación reactiva). Estos mecanismos colocan lso sentimientos internos en el mundo exterior (proyección), dividen la realidad (aislamiento), la alejan (regresión) o cambian su dirección (sublimación). En cada caso se requiere energía libidinal para mantener las defensas, lo que limita indirectamente la flexibilidad y fuerza del yo.
Se centró en los impulso instintivos de los mecanismos de defensa del yo.
Impulsora de la psicología del yo. En esta corriente establece que el yo es la estructura central para el desarrollo.
Contribuyó, perfeccionó y aplicó la teoría psicoanalítica de su padre Sigmund Freud.
Atribuye la idea de que el aparato mental sería un sistema de descarga de energía para mantener la homeostasis.
Estableció las consideraciones necesarias sobre la adopción post-guerra.
Bibliografía
"Sobre las Fantasías de Flagelación e Ilusiones Diurnas" (1922)
"Introducción a las Técnicas del Análisis de Niños" (1927)
""El Yo y los Mecanismos de Defensa" (1934-1936)
"Niños Jóvenes en Tiempo de Guerra" (1942)
"La Guerra y los Niños" (1943)
"Infantes sin Familias" (1945)
Full transcript