Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Administración Financiera

Plantilla de Meaghan Hendricks [https://prezi.com/cvijegbwercr/copy-of-the-journey-of-an-entrepreneur/]
by

Miguel Barreto

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Administración Financiera

Financiera
LA ADMINISTRACIÓN
Gracias por su atención
Finanzas en la empresa
Autoevaluación
Momento de las
objetivos y las técnicas
Bien, ahora analizaremos
2
Conceptos de administración financiera
3
A continuación repasaremos las
de un administrador financiero eficiente
preguntas y respuestas
4
funciones y responsabilidades
En esta oportunidad aprenderemos conceptos básicos de la Administración Financiera
Conceptos
Definición General
1
El papel del administrador financiero es muy importante, debido a que las organizaciones lo que pretenden es obtener mayores ganancias.
Recuerda que: El administrador financiero debe tener una óptica diferente a la de un contador
Finanzas en la empresa
Introducción a la
administración financiera
apuesta por el cambio social.
Funciones financieras
Funciones financieras
Autores
Recursos
financieros
La administración financiera es una disciplina que optimiza los recursos financieros para el logro de los objetivos de la organización con mayor eficiencia y rentabilidad, es importante en la organización tanto para el desarrollo de las operaciones, para las inversiones que se realizan y para tomar decisiones acertadas.
Primeramente...
Es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas, aprovechando cada uno de los recursos que se tienen como los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para cumplir con los objetivos que se persiguen dentro de la organización.
Guadalupe Ochoa Setzer
“las finanzas son la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros, y con la administración de los mismos”.
Alfonso Ortega Castro
“aquella disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad”.
Gitman Lawrence
“las finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero”.
Abraham Perdomo Moreno
“Es una fase de la administración general, que tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa a largo plazo, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y aplicación, así como la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados, mediante la presentación e interpretación para tomar decisiones acertadas”.
Contribuciones
Actividad: Planeación y cumplimiento fiscal.

Prácticas: Cobros y proceso de información financiera interna.
Control administrativo
Actividad: Medición y control de riesgos financieros y contables

Prácticas: Supervisión de reglas, prevención.
Auditorías internas
Actividad: Proceso de reportes y transacciones financieras.

Prácticas: Resultados financieros: información histórica y perspectivas.
Finanzas y contabilidad
Tesorería
Actividad: Administración de caja y obtención de fondos.

Prácticas: Procedimientos históricos y estandarizados.
Actividad: Administración de información, sociedad de negocios.
Preguntas que debe responder un administrador financiero
• ¿Se tienen los recursos monetarios necesarios para realizar las operaciones normales sin ningún problema?
• ¿En dónde se debe invertir para generar más recursos monetarios?
• ¿Si no existen los recursos monetarios necesarios, resultará adecuado conseguir dinero prestado o financiado?
• ¿Está generando los rendimientos esperados el dinero de la empresa u organización?

Objetivos
Obtención de los fondos para el desarrollo de la empresa e inversiones
Las organizaciones deben generar flujos propios de efectivo para que puedan desarrollarse todas las operaciones de la empresa sin problema, y cuando esto no suceda, entonces puede ser mediante financiamiento, pero con la certeza de que se generarán los fondos necesarios para cumplir con el pago de este financiamiento.
Inversiones temporales de aquellos excedentes que se obtengan de efectivo
Cuando la empresa ha tomado los recursos necesarios para desarrollar las operaciones normales, se deben generar excedentes para realizar inversiones en diferentes instrumentos en instituciones financieras.
Presentación e interpretación de información financiera
La información financiera es la base de las finanzas para la toma de decisiones de una manera acertada, ya que se realiza un análisis cuantitativo para determinar las áreas de oportunidad de las organizaciones.
Coordinación de resultados (reinversión y reparto de utilidades)
La política de dividendos es fundamental en una organización para establecer las normas y reglas de lo que se hará con las utilidades obtenidas en la organización.
Inversión en activos reales (activos tangibles)
Para el desarrollo de todas las operaciones de la empresa se debe contar con el equipo necesario, por lo que se tiene que invertir en activos, con una simple regla: toda inversión debe ser en activos productivos (generar fondos).
Administración del capital de trabajo
Con la finalidad de disponer de recursos monetarios a corto plazo; disponibilidad para cumplir con las obligaciones menores a un año.
Inversión en activos financieros
Cuentas y documentos por cobrar
Técnicas
Toma de decisiones
Técnica de la administración financiera que tiene por objeto elegir la mejor alternativa relevante para la solución de problemas en la empresa y para el logro de objetivos preestablecidos, en condiciones de certidumbre, riesgo, conflicto o incertidumbre.
Recopilación de datos significativos
Técnica utilizada para reunir toda la información necesaria como antecedentes, datos, conceptos y cifras importantes, de manera interna y externa, que de manera oportuna y veraz permitan tomar decisiones en relación a los objetivos planteados inicialmente o que permitan visualizar las operaciones a realizar.
Análisis financiero
Es una técnica de las finanzas que tiene por objeto el estudio y evaluación de los eventos económicos de todas las operaciones efectuadas en el pasado, y que sirve para la toma de decisiones para lograr los objetivos preestablecidos.
Planeación financiera
Técnica de la administración financiera con la cual se pretende el estudio, evaluación y proyección de la vida futura de una organización u empresa, visualizando los resultados de manera anticipada.
Control financiero
Tiene por objeto asegurarse que se lleven a cabo todas las operaciones planteadas inicialmente, de manera eficiente, evaluando de forma conjunta todas las cifras preestablecidas con las reales, para encontrar las desviaciones, deficiencias o fortalezas que ayuden al logro de los objetivos planteados.
Función financiera según Guadalupe Ochoa Seltzer
El Administrador trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
• Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de máquinas y equipos, pago de salarios entre otros.
• Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en opera-ciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.
• Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.
• La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
• La meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.

Funciones
Coordinación y control de las operaciones
Esta función se refiere a que el administrador financiero debe coordinarse con los responsables de los departamentos para asegurar que la empresa u organización opere de manera eficiente, y así obtener los mejores resultados financieros.
Relación de los mercados financieros
Las grandes empresas buscan la manera de interactuar con el mercado financiero, donde el dinero se convierte más fácilmente en más dinero, aunque con mayor riesgo; sin embargo, es más atractivo para los grandes capitales transnacionales o como fuente de financiamiento para aquellas empresas que pretenden crecer. Este capital que se invierte en el mercado financiero debe ser dinero sobrante de la operación normal de cada una de las empresas, ya que éstas deben generar su propio flujo de efectivo excedente que les permitan generar más efectivo.
Realización del presupuesto y planeación a largo plazo
Se refiere a realizar conjuntamente con los directivos y con los responsables de cada departamento, el presupuesto y la planeación a largo plazo, para presentar las estimaciones y pronósticos relacionados al futuro de la empresa en relación al manejo de los recursos monetarios.
Decisiones de inversión y financiamiento de bienes de capital e inventarios
Se refiere al análisis de los activos que son productivos, y de indicadores financieros que demuestren donde se deben realizar las inversiones para generar las mayores tasas de rendimiento; crecimientos en ventas; así como inversiones en la planta, en equipos e inventarios, para que generen dinero y obtener sobrantes, y de este modo, hacer inversiones financieras; además, conocer donde obtener financiamientos al más bajo costo y en los montos necesarios.
Administración de las cuentas por cobrar y el efectivo
Es muy importante esta función pues se refiere a analizar el capital de trabajo que debe tener una organización para que funcione perfectamente, sin que falte o sobre dinero, sino que exista el adecuado para cubrir todas las necesidades, por eso son importantes las cuentas por cobrar, ya que es el periodo de financiamiento para los clientes; en relación al estudio que se realice de las cuentas por cobrar será la tasa de rendimiento que se genere, para lograr establecer tiempos idóneos para tener cobros oportunos y no incrementar las tasas de cartera vencida.
Responsabilidades
1. ¿Qué son las finanzas?
Es una disciplina que optimiza los recursos financieros para lograr los objetivos de la organización con mayor eficiencia y rentabilidad.
2. ¿Cuáles son los objetivos financieros?
Obtención de los fondos para el desarrollo de la empresa e inversiones, inversión en activos reales, inversión en activos financieros, inversiones temporales de aquellos excedentes que se obtengan de efectivo, coordinación de resultados, administración del capital de trabajo, y presentación e interpretación de la información financiera.
3. ¿Qué es la administración financiera?
Es una fase de la administración general, que tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa a largo plazo, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, así como su correcto manejo y aplicación, y la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados, mediante la presentación e interpretación para tomar decisiones acertadas.
5. ¿Cuáles la función financiera?
La obtención y aplicación razonable de los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la empresa u organización.
4. ¿De qué se ocupa el administrador financiero?
Coordinación y control de las operaciones, realización del presupuesto y planeación a largo plazo, decisiones de inversión y financiamiento de bienes de capital e inventarios, administración de las cuentas por cobrar y el efectivo, relación de los mercados financieros.
Apeña Baylon Jean Carlos
Barreto Granados Miguel
Barrueta Valladares Marycruz
Muñoz Oro Juan Gabriel
Sáenz Trujillo Yesser
Full transcript