Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Actividad Integradora “Brújula”

No description
by

Estefany Méndez

on 27 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividad Integradora “Brújula”

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre.
Fue inventada en China aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño y facilitar el uso, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular direcciones.
La brújula seca fue inventada en Europa alrededor del año 1300. Este artilugio consta de tres elementos: una aguja magnetizada, una caja con cubierta de vidrio y una carta náutica con la rosa de los vientos dibujada en una de sus caras.
Desarrollo.
¿Qué es una brújula?
¿Qué materiales se utilizan para la elaboración de una brújula?
¿Cómo podemos elaborar una brújula?
¿Cómo podemos explicar el fenómeno de la orientación de la brújula?

Situación Problemática.
Los puntos cardinales.
Orientación.
El geomagnetismo.
Un campo magnético.
El campo magnético terrestre.
El Sistema de Posicionamiento Global.
Energía eléctrica.
El astrolabio.
Pre Saberes.
Guión de Clases.
Ante la necesidad de la adaptación al entorno que le rodeaba el ser humano se las ha ingeniado desde el principio de los tiempos para poder sobrellevar todo el proceso de adaptación al mundo, desde invenciones de supervivencia, hasta aparatos para la navegación, la brújula hizo una grandísima contribución en ese aspecto desde hace mucho tiempo y hasta hoy día, cualquiera puede utilizarla y saber un punto de orientación. Cabe destacar que este aparato es que es muy práctico, y fácil de utilizar. En este trabajo hemos desarrollado aspectos básicos desde su definición hasta la utilidad de este curioso y transcendental invento.
Introducción.
Actividad Integradora:
“Brújula”

Materiales para la elaboración de la brújula.
1. Una aguja.
2. Un imán.
3. Un plato o recipiente aplanado.
4. Un corcho de entre 2cm de grosor.
5. Una imagen de la rosa de los vientos

Procedimiento:
1. Tomamos la aguja y la atravesamos en el corcho.
2. Luego frotamos varias veces la aguja en uno de los polos del imán.
3. Llenamos el recipiente con agua.
4. Luego de tener la aguja imantada, se llena el recipiente de agua y dejamos flotaren el centro el corcho con la aguja.
5. Colocamos bajo el recipiente la imagen de la rosa de los vientos para tener una mejor visión de la orientación que nos está dando la brújula.

Explicación:
Al frotar la aguja con uno de los polos del imán, ésta se magnetiza y comienza a repeler los polos con distinto signo al suyo y atraer a los del mismo. Es por esto que, mientras no haya ninguna interferencia, la aguja siempre apuntará al Norte de la Tierra.
La Tierra es, en el fondo, como un gigantesco imán. Su norte magnético nos ha permitido crear brújulas con las que orientarnos en el espacio desde hace miles de años.
Preguntas:
1. ¿Quiénes fueron los incursores de la brújula?
2. ¿Cuál es la principal función de la brújula?
3. ¿Porque la brújula funciona como un imán?
4. ¿Quién fue el primero en estudiar la brújula y el magnetismo terrestre?
5. ¿Qué materiales se utilizan para la elaboración de la brújula?
6. ¿Qué fue lo primero que hizo en el momento de construir la brújula?
7. Mencione los pasos que siguió para la elaboración de la brújula:
8. ¿Cómo pudo comprobar la eficacia de la brújula?
9. ¿Cómo puede explicar lo que sucedió cuando froto la aguja con uno de los polos del imán?
10. ¿Por qué la aguja apunta al Norte?

Conclusión.
Mediante la realización de este trabajo hemos podido concluir que con materiales caseros podemos creer campos magnéticos en este caso la “Brújula”. Nos pudimos dar cuenta de quienes fueron los personajes que descubrieron este objeto , para que se usa este artefacto en la vida diaria del ser humano y cómo podemos llegar a crear una nosotras mismas de una manera muy fácil accesible y practica; beneficiándonos esto en distintos ámbitos , laborales como académicos.
Las brújulas de navegación actuales utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol; dicho fluido hace que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético.
La tierra funciona como un imán gigantesco. Los polos magnéticos de la tierra están situados cerca de los polos geográficos, pero situados al revés. La brújula tiene una aguja que esta imantada y por ello funciona como un imán que puede girar libremente, de manera que siempre apunta hacia el norte alineándose con el gran imán terrestre o magnetismo terrestre.
Este fenómeno fue estudiado por primera vez por Tales de Mileto . Más adelante se descubrió que si un fragmento de hierro o acero se frotaba con el mineral magnético (imán) quedaba magnetizado (imantado). El término español de imán procede de una palabra latina que significa "piedra dura".
En 1180, el sabio inglés Alexander Neckam (1157-1217) fue el primer europeo que hizo referencia a esa capacidad del magnetismo para señalar la dirección. Con el tiempo la aguja magnética se colocó sobre una tarjeta marcada con varias direcciones. Al dispositivo se le dio el nombre de Brújula , palabra que deriva de otra latina que significa " caja ".

William Gilbert, físico de la reina Isabel I, y contemporáneo de Shakespeare, pasaba muchas de sus horas libres realizando experimentos sobre magnetismo y electricidad estática. En 1600 publicó un tratado reseñando sus descubrimientos. Mediante imanes pequeñísimos exploró el campo superficial de una esfera de magnetita; trazó en ella las líneas de la componente tangencial de la fuerza magnética, como lo había hecho más de tres siglos antes Petrus Peregrinus (1269), quien vio que esas líneas convergían en dos puntos opuestos, que llamó polos. Gilbert notó también cómo esos pequeñísimos imanes se inclinaban a diferentes ángulos a diferentes latitudes relativas a esos polos.
En la terminología marinera a la brújula se la llama compás (que proviene de una palabra francesa que significa " girar ", así se la conoce en inglés también). En 1635 Gellibrand mostró que el campo magnético de la Tierra cambiaba lentamente.
Full transcript