Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Razones financieras

No description
by

abrahan betancourt

on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Razones financieras

Razones financieras
design by Dóri Sirály for Prezi
Estas razones son sirven para valuar el desempeño de la empresa puesto que generan una gran idea sobre la generación de utilidades y la creación de valor para los accionistas.
La rentabilidad de una empresa es muy importante debido a que demuestra la capacidad de la misma para poder sobrevivir sin la necesidad de que los accionistas estén aumentando capital constantemente.
Además, muestra la capacidad que tiene la gerencia para administrar los costos y los gastos buscando generar utilidades a la compañía
Razones de deuda
Razones operativas
Las razones operativas o de desempeño sirven para calcular el desempeño de la administración así como el valor creado
para los accionistas. Estas miden la efectividad con la que la compañía convierte los activos en ventas y las ventas en dinero.
En pocas palabras, genera la perspectiva con la que la empresa está utilizando sus activos para generar utilidades.
Gracias por su atención
Ahora haremos un ejercicio
Administración financiera
Catedrático
:Patricia García Giles
Alumnos:
Betancourt Díaz Abrahán
Guzmán Maldonado Angélica Naity
Las razones financieras
Son relaciones entre dos o más conceptos (rubros o renglones) que integran los estados financieros, estas se pueden clasificar desde muy diversos puntos de vista.
Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
Existen muchas razones por las que el precio fluctúa lo largo del tiempo por ejemplo las expectativas de crecimiento sobre la compañía en la que se invierte, las noticias que se publican, los resultados de la compañía, entre otras. Sin embargo, todos los factores afectan en diferente magnitud siendo bastante complicado pronosticar cual será el siguiente movimiento del precio. Debido a lo anterior, se vuelve necesario realizar un análisis cuantitativo sobre la compañía para poder tener una expectativa fundamentada.
Introducción
Estas razones tratan de analizar aspectos tales como la capacidad de pago a corto plazo, la recuperación de la cartera de clientes, la rotación de los inventarios, la frecuencia con que la empresa paga sus compromisos a los proveedores, la rentabilidad del capital de trabajo, etc
Razones a corto plazo
Estas razones evalúan el endeudamiento a largo plazo, la productividad (relación entre los recursos que se invierten y el producto que se obtiene), y el desarrollo y expansión de una entidad.

Razones a largo plazo
Razones de liquidez
Capacidad que tiene la compañía para poder enfrentar sus deudas de corto plazo. Para realizar el cálculo se toman en cuenta los activos más líquidos (o que más fácilmente se pueden convertir en efectivo) para realizar el pago de sus pasivos de corto plazo. Mientras más alta sea esta razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas; de modo contrario, mientras menor sea el resultado, menor será la capacidad que tiene
la compañía de pagar sus deudas.
Razón de liquidez
Razón del liquidez=

activo circulante/pasivo circulante
nota:
Mientras más alta sea esta razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas; de
modo contrario, mientras menor sea el resultado, menor será la capacidad que tiene la compañía de pagar sus deudas.
Prueba del ácido
Es una forma de medir la capacidad de las compañías para paga sus deudas de corto plazo excluyendo los inventarios.
PRUEBA DEL ACIDO=
ACTIVO CIRCULANTE-INVENTARIOS/PASIVO CIRCULANTE
Rotación de inventarios
Permite al analista observar el tiempo en que tarda en sustituirse el inventario antiguo por uno nuevo.
Esta razón está medida en días.
Rotación de inventarios=
costo de bienes vendidos
inventario
Rotación de cuentas por cobrar
Demuestra el número de días en que la empresa tarda en cobrar a sus deudores, es decir,el tiempo en que convierte sus cuentas por cobrar en efectivo
rotación de cuentas por cobrar=
Cuentas por cobrar
ventas netas/360
Rotación de cuentas por pagar
Rotación de cuentas por pagar=
Cuentas por pagar
ventas netas/360
Arroja el número de días que la empresa tarda en pagar a sus proveedores y acreedores las deudas adquiridas
Razones de rentabilidad
Margen operativa
Consiste en restar de la Utilidad Bruta los costos y gastos administrativos o de operación.La interpretación es sencilla, qué tanto de los gastos de la administración son absorbidos por las ventas generadas por la empresa o, en otras palabras, por cada peso generado de la utilidad cuánto se utiliza para gastos administrativos.
margen operativa= utilidad de operacion /ventas netas
Margen neto o de utilidad
Se toma en cuenta la utilidad libre de todos los costos, gastos, pagos de impuesto y otras salidas de efectivo que haya realizado la empresa en el periodo. Por esta razón, es la utilidad que generó la empresa sobre los ingresos que obtuvo
Margen neto=utilidad neta / ventas netas
ROA( retorno de la inversión)
Retorno de la inversión=
utilidades netas/ activos totales
Esta razón indica la rentabilidad de la empresa en relación con sus activos. Demuestra la efectividad con la que los activos son utilizados para poder generar los ingresos de la compañía. La forma de leer esta razón es simple, mientras mayor sea el resultado mayor es la participación de los activos en la generación de utilidades y, por ende, son más efectivos
ROE (Rentabilidad financiera)
Esta razón es similar a la razón ROA, sin embargo esta se aplica al capital contable. Por esto, indica la efectividad con la que la administración está utilizando las aportaciones realizadas por los accionistas para la generación de ingresos en la compañía.
Además, permite ver a los accionistas la forma en la que la administración está ocupando el dinero invertido.
Rendimiento sobre el patrimonio=
utilidad netas/ capital contable
Permiten al analista observar el riesgo financiero que la empresa tiene. Además, otorgan una idea general de la mezcla de deuda y capital que tiene la compañía.
Razon de deuda
La razón de deuda es utilizada para medir la capacidad de una compañía para hacer frente a sus deudas con sus activos. Por esta razón, se puede obtener una idea general sobre la solidez que presenta la compañía puesto que refleja el nivel de apalancamiento
que posee. Así mismo, ofrece una idea sobre el riesgo contable que representa. Mientras más bajo sea el porcentaje obtenido, menor será la necesidad de apalancamiento que tiene la empresa y mayor será la solidez que esta presenta.
Razón de deuda=
pasivo total/activo total
Razón de deuda a capital
Permite observar el compromiso que han tomado tanto los accionistas como los proveedores y acreedores dentro de la compañía. Por otro lado, permite observar a quien le pertenece la empresa ¿a los accionistas o a los acreedores Por este motivo, mientras más alto sea el porcentaje obtenido mayor será el endeudamiento que tiene la empresa con los acreedores sobre los accionistas y mayor será el porcentaje perteneciente a los acreedores. Por otro lado, también puede ser interpretado como la parte de la deuda que puede ser pagada sólo con las inversiones realizadas por los accionistas.
Razón de deuda a capital= pasivo total/capital total
Razón de capitalización
Esta razón mide el nivel de la deuda que tiene la compañía integrada en la estructura del capital. Esto permite tener una idea sobre la capacidad que tiene la estructura del capital para impulsar el crecimiento de la compañía.
Razón de capitalización=
deuda de largo plazo/ (deuda+capital contable)
Rotación de activos
Permite al analista generar una idea sobre la utilización de los activos para la generación de ingresos. Además, permite calcular la efectividad con la que los activos están siendo utilizados por la empresa para obtener mayores ganancias.
Mientras mayor sea el resultado, mejor uso se le estará dando a los activos. Hay analistas que realizan esta prueba utilizando sólo el activo fijo para medir la utilización de este en la producción de utilidades
Rotación de activos=
ventas netas/activos totales
RAZONES FINANCIERAS
RAZONES A CORTO PLAZO
DE LIQUIDEZ
DE ACTIVIDAD
DE RENTABILIDAD

RAZONES A LARGO PLAZO
DE ENDEUDAMIENTO
DE PRODUCTIVIDAD
DE CRECIMIENTO

Rendimiento Sobre capital social = utilidad neta/Capital Social
Indica el rendimiento en relación a las aportaciones de los accionistas.
Una razón baja indica posible reducción o perdida de mercado. Deberá analizarse si existen ventas suficientes que proporcionen utilidades suficientes.
También se debe analizar el producto, su precio, la garantía, el servicio, el empaque, la presentación, etc.
Full transcript