Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales músculos esqueléticos

No description
by

Loiola Prieto

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales músculos esqueléticos







El músculo pronador redondo es un músculo superficial del antebrazo, localizado en la parte externa de la primera región anterior del antebrazo; aplanado, oblicuo.

Se origina proximalmente en el epicóndilo medial o epitróclea del húmero y apófisis coronoides del cúbito por dos fascículos. Inserción: Se inserta distalmente en el tercio medial de la cara lateral del radio Por el espacio que queda entre sus dos orígenes, pasará el nervio mediano que también lo inerva. Este punto es de fàcil compresión nerviosa.

Acción: Pronador y flexor del antebrazo

Cruza en diagonal la cara anterior del antebrazo. Se extiende desde epicondilo medial y desde el cubito hacia la diafisis radial. Es un musculo de la region anterior. Está situado en la parte superior y media del antebrazo.






BRAZO
Cintura escapular

Cabeza y cuello
Principales músculos esqueléticos
CINTURA PELVIANA
ANTEBRAZO
MANO
Occipitofrontal
El músculo occipitofrontal pertenece a los músculos cutáneos del cráneo: el frontal y el occipital.
El frontal: al contraerlo se elevan las cejas y se arruga la frente.
El occipital: si se contrae la piel se desplaza hacia atrás.
Mándibula
Sus principales músculos son el masetero y el temporal.
Temporal
El músculo temporal es un músculo de la masticación, se encuentra en la fosa del temporal, de la que tiene la forma y las dimensiones. Sus acciones son elevación y retracción de la mandíbula.
Masetero
Es un músculo corto. Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
Músculo deltoides
El deltoides es un músculo del hombro. Tiene la forma de un semicono hueco, que rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral.
Músculo bíceps braquial
El bíceps braquial es un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculos coracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas:
1.La porción corta, que se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial.
2.La porción larga, que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero.

Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital del radio.

Oculares
Son músculos relacionados con el globo ocular, que se encuentran por fuera de su propia estructura.
Conforman una musculatura voluntaria formada por seis músculos, cuatro rectos y dos oblicuos, que se encuentran en el interior de la órbita y se encargan en conjunto de mover el globo ocular y dirigir la mirada.
Tríceps braquial
Lengua
La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto
El músculo tríceps braquial es un músculo situado en la región posterior del brazo. Está constituido en la parte superior por tres porciones: porción larga y vastos interno y externo. Es el único músculo que encontramos en la parte trasera del brazo.

La porción larga se inserta por arriba en la parte inferior de la cavidad glenoidea de la escápula; el vasto externo en la aponeurosis intermuscular y cara posterior del húmero; el vasto interno, en la aponeurosis intermuscular y cara posterior del húmero; por abajo en un tendón común, en la cara posterior y bordes del olécranon.

Laringe y cuerdas vocales
Músculo braquial
Laringe
La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6.
El músculo braquial o braquial anterior, es un músculo situado en la región anterior e inferior del brazo, debajo del bíceps. Es ancho y aplanado, y actúa como flexor en la flexión del brazo.
Se inserta, por arriba en la impresión deltoidea, en los bordes y cara interna y externa del húmero; por abajo, por un tendón ancho, en la base de la apófisis coronoides del cúbito.
Músculo coracobraquial
El músculo coracobraquial es un músculo del brazo, en la región anterior del brazo, por dentro de la porción corta del bíceps braquial; grueso, prismático; el coracobraquial es el músculo largo más capacitado para movimientos rápidos que para movimientos de fuerza. Se inserta por arriba en la apófisis coracoides, por un tendón común con la porción corta del bíceps; por abajo, en la cara interna del húmero; lo inerva ramas del nervio musculocutáneo, el cual lo atraviesa.
Cuerdas vocales
Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. Se trata de una serie de repliegues o labios membranosos. El término anatómico es «pliegues vocales», y sólo son dos. Las llamadas cuerdas vocales superiores son los pliegues vestibulares y presentan su funcionalidad a la hora de producir sonidos o vibraciones.
Esplenio
El esplenio es un músculo situado debajo del trapecio y del esternocleidomastoideo, es un músculo ancho y delgado, que ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso. Tiene una función unilateral y otra bilateral; la primera es de inclinación y rotación de la cabeza hacia el mismo lado, la segunda es de extensión o hiperextensión del cráneo y el cuello.
Músculo pronador redondo
Esternocleidomastoideo
Es un músculo robusto situado a los lados del cuello. Guardando la posición anatómica de la columna vertebral cervical, la contracción de ambos músculos produce extensión de la cabeza sobre las articulaciones y eleva el mentón.
Músculo pronador cuadrado
El pronador cuadrado es un músculo ubicado en la región de la muñeca. Está bastante alejado del punto de apoyo, lo que hace que con una leve contracción produzca la pronación. Se origina en la cara anterior del cuarto inferior de la Ulna y se inserta en el cuarto distal de la superficie anterior del radio.

Este músculo es el pronador principal del antebrazo, independientemente del ángulo de la articulación del codo. Su tono supera al del bíceps y por eso es que en reposo los codos se disponen en pronación.
La cintura escapular se inicia en la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor.
Su función es fijar la articulación glenohumeral al tronco, es el nexo de unión entre el brazo o miembro superior y el tronco.
Podemos dividirla en 3 secciones: Anterior, media y posterior.

Músculos lumbricales de la mano
Los músculos lumbricales de la mano son cuatro músculos que se encuentran en la región palmar media, entre los tendones del flexor profundo, enumerados de fuera a dentro 1º, 2º, 3º y 4º. Se insertan, por arriba en los tendones del flexor profundo; por abajo en los músculos extensores de los dedos 2º, 3º, 4º y 5º. Son flexores de la primera falange y extensores de las otras dos.
Pectoral mayor
El músculo pectoral mayor es un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax.
Dorsal ancho
Músculo flexor común superficial de los dedos de la mano
El músculo dorsal ancho es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo. Sus acciones son extender el hombro, aproximar y rotar la articulación.
Trapecio
El músculo flexor común superficial de los dedos es un músculo que se encuentra en el segundo plano de la cara anterior del antebrazo.

Posee la función de flexionar la falange media sobre la falange proximal y luego la mano sobre el antebrazo.
El músculo trapecio es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco. Sus acciones son rotación, retroceso, elevación, y la abducción de la escápula.
Serrato
Músculo flexor común profundo de los dedos de la mano
El músculo serrato se localiza en el borde vertebral de la escápula, por su cara anterior. Contribuye a mantener un punto sólido del omóplato.
En anatomía humana, el músculo flexor común profundo de los dedos es un músculo del antebrazo que flexiona los dedos. Se inserta en la cara anterior del cúbito y termina en cuatro tendones en la tercera falange de los últimos cuatro dedos. Los cuatro tendones se denominan tendones perforantes.
Tronco
Músculo extensor corto del pulgar
El extensor corto del pulgar es el músculo que se encuentra situado debajo del extensor común en el dorso del antebrazo y conectado con el músculo abductor largo del pulgar. Su tendón constituye el límite radial de la tabaquera anatómica.
Columna
Estensores: es un grupo de músculos de la espalda en los animales. No es sólo un músculo, sino un conjunto de músculos y tendones. Se combinan y extienden más o menos verticalmente. Se extienden a lo largo de las regiones lumbar, torácica y cervical, y se hallan en los surcos laterales de la columna vértebral.
Rotadores: son cuatro músculos que parten de la escápula y se insertan en la cabeza del húmero muy próximos, aunque en realidad cada uno de ellos es independiente.
PARTE POSTERIOR
PARTE ANTERIOR
Diafragma
Músculo iliopsoas
El músculo iliopsoas o psoas-ilíaco es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Está constituido por dos porciones: psoas e ilíaco:
- Ilíaco
- Psoas mayor
Es un tejido músculotendinoso que separa la cavidad torácica de la abdominal. Tiene forma de dos cúpulas, una para cada cavidad pulmonar. Ayuda a la respiración pulmonar.
Intercostales
La porción psoas o psoas mayor, se inserta en las vértebras T12 y las cinco primeras lumbares, así como en la base de las apófisis costiformes correspondientes, y desciende hacia la fosa ilíaca del coxal dónde se une con la porción ilíaca. La inserción vertebral es peculiar, en una serie de arcos superpuestos desde un disco intervertebral al otro.
Estos músculos agrupan a las láminas musculares que ocupan los espacios comprendidos entre dos costillas vecinas. Se ubican en la parte anterior y lateral del torax y su función es actuar en los movimientos respiratorios
La porción ilíaca se inserta por arriba en el labio interno de la cresta ilíaca, espinas ilíacas anterior, superior e inferior, base del sacro, parte de la fosa ilíaca interna, ligamento iliolumbar y zona lateral de la cara anterior del sacro.

Ambos cuerpos musculares se unen para pasar por debajo del arco crural en la zona externa, insertándose conjuntamente en el trocánter menor del fémur.

En el curso de su trayecto, el psoasilíaco se relaciona con importantes órganos: diafragma, riñones, uréteres, vasos renales, colon... Especialmente íntima es su relación con el plexo lumbar, que atraviesa el músculo.
Recto mayor del abdomen
Es un importante músculo postural y un potente flexor de la columna vertebral, teniendo su contracción importantes implicaciones fisiológicas, mantiene las vísceras abdominales en su sitio e interviene en la respiración cuando se contrae por partes.
PIERNA
PIE
Oblicuos
Externo: es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen. Actúa reprimiendo las costillas, los oblicuos flexionan el tronco y deprimen la pared abdominal y mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.
Interno: es un músculo del abdomen que se encuentra en la parte anterolateral del mismo, debajo del oblicuo mayor. Su función es la de flexor y rotador del tórax.
Esfínteres
Músculo aductor mayor
Esfínter de la uretra: es un músculo del periné tanto de hombres como mujeres, que rodea la uretra y cierra la porción membranosa de este conducto. La función es de esfínter o músculo de cierre para contener la micción, vale decir, sirve para contener la orina.
Esfínter anal: es un músculo que se encuentra en la parte inferior del recto en el perineo posterior. Cumple la función de ser constrictor del ano.
El músculo aductor mayor, aductor mayor del muslo, aductor magno o tercer aductor es un músculo originado en la rama inferior del isquion y del pubis, y en la tuberosidad isquiática, insertándose en el tubérculo aductor y linea aspera del fémur.
Es un músculo monoarticular. Su tercio superior a veces se diferencia y se denomina aductor mínimo. Sus funciones son la aducción, rotación y flexión del fémur, además de estabilizar la pelvis y la columna vertebral.
Músculo cuádriceps femoral
El músculo cuádriceps femoral es el músculo más potente y voluminoso de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr. Se denomina cuádriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Se encuentra en la cara anterior del fémur.
Músculo vasto intermedio, situado entre los dos anteriores, en la cara anterior del fémur y debajo del recto femoral. Es el más profundo de los 4 vientres del cuádriceps. Se origina en los dos tercios superiores de las caras anterior y lateral del fémur.

Musculos que componen el cuadriceps femoral
Músculo recto femoral: Cubre el vasto intermedio y parte de los vastos medial y lateral. Se origina en la espina ilíaca anteroinferior y ceja cotiloidea, ambas en el hueso coxal.
Músculo vasto medial: Cara antero-medial (hacia la línea media o cara interna) del muslo. Se inserta en la rótula y tibia. Tiene un origen extenso que va desde la parte distal (extremo medial inferior) de la línea intertrocantérea hasta el labio medial de la línea áspera, ambas líneas pertenecientes al fémur.
Músculo vasto lateral: Cara antero-lateral (cara externa) del muslo. Se origina en la parte superior de la línea intertrocantérea, en el trocánter mayor, y borde lateral de la línea áspera.
Músculo bíceps femoral
El músculo bíceps femoral es un músculo de la zona externa en la región posteroexterna del muslo.
Su función es doble:

Flexor de la pierna sobre el muslo, a la vez que rota a aquella hacia fuera -acción principal-
La porción larga extiende el muslo sobre la pelvis.

Músculo sartorio
El músculo sartorio es un músculo de la región anterior del muslo. Es el más superficial y anterior de ellos, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el músculo más largo del cuerpo.

Este músculo tiene sus acciones sobre las dos articulaciones por las que pasa, cadera y rodilla. Es flexor de cadera y separa el fémur hacia fuera (abductor), consigue poner el talón de un pie delante de la rodilla de la pierna contraria. En la rodilla será flexor, y a mitad de camino entre la flexión y la extensión colaborará en rotar la tibia hacia el interior con respecto al fémur.
A partir del primer tercio del muslo el sartorio cubre por delante a las arterias y vasos.

Músculo gastrocnemio
El músculo gastrocnemio y popularmente gemelos, por estar separado en dos mitades, está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Está ubicado sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos femorales, porción superior, hasta el tendón calcáneo en su porción inferior. Es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: «medial» y «lateral».
Provoca la flexión plantar del pie y contribuye débilmente a la flexión de la pierna. Su importancia radica en ser el motor principal en la propulsión al inicio de la marcha.
Músculo extensor corto de los dedos
El músculo extensor corto de los dedos es un músculo que se encuentra en la región dorsal del pie; aplanado y delgado. Se conoce también como músculo pedio.
Músculo extensor corto del dedo gordo
El músculo extensor corto del dedo gordo, también llamado musculus extensor hallucis brevis, es una pequeña banda muscular que se encuentra en el dorso del pie.
Músculo flexor corto de los dedos
El músculo flexor corto de los dedos, también llamado musculus flexor digitorum brevis, es un músculo del pie que tiene la función de flexionar los dedos 2º a 4º.
Músculo flexor corto del dedo gordo
El músculo flexor corto del dedo gordo o flexor hallucis brevis es un músculo humano que se encuentra situado en la planta del pie, entre el abductor del dedo gordo y el flexor corto de los dedos.
Se origina en la zona medial de la superficie inferior del hueso cuboides, de la porción contigua con el tercera cuña y de la prolongación del tendón del tibial posterior. Se divide en dos partes que se insertan en los lados lateral y medial de la base de la primera falange del dedo gordo. Hay un hueso sesamoideo en cada inserción. En la porción medial se combina con el abductor del dedo gordo previo a su inserción.
Músculo flexor corto del quinto dedo
El músculo flexor corto del quinto dedo está situado en la planta del pie y tiene la función de realizar la flexión del quinto dedo del pie.
Full transcript