Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PORQUÉ MÉXICO PERDIÓ LA MITAD DE SU TERRITORIO

No description
by

Lucero Aguinaga Angulo

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PORQUÉ MÉXICO PERDIÓ LA MITAD DE SU TERRITORIO

PORQUÉ MÉXICO PERDIÓ LA MITAD DE SU TERRITORIO
Rutas Comerciales
La historia del comercio de los primeros tiempos de México como nación y E.U.A. permanecen en casi absoluto silencio debido a la falta de buenos datos consecutivos. Las cifras de exportación e importación no son ni coherentes ni exhaustivas; del lado estadounidense no se registraron hasta 1893. Las estadísticas de comercio marítimo revelan que México intercambiaba plata por telas, harina de trigo y algodón. Después de eso, los cálculos políticos entraron en juego, pues E.U.A. y G.B. competían por la influencia directa en México.
GENERALIDADES
Estados Unidos impulsado por los grandes avances tecnológicos e inspirado por el concepto de ''destino manifiesto''. El joven país era visto como una nación que miraba hacia un futuro que parecía ofrecer infinidad de oportunidades para si mismos y para su gente. México luchaba penosamente para mantener el control sobre el territorio y buscaba en aquella época la ''Nueva España'' que había prometido ser la potencia continental del nuevo mundo.
Las zonas Fronterizas
Entre 1846 y 1848, E.U.A. y México entraron en guerra. Fue un acontecimiento que definió a ambas naciones, transformó el continente y forjó una nueva identidad para su gente. El territorio de México cedió a E.U. al final de la guerra es una región con su propia y diversa historia y cultura. Los territorios de las fronteras se refieren al área de ambos lados de la linea divisora de los países, incluidos los estados actuales de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Las hostilidades entre E.U. y México comenzaron el 25 de abril de 1846 y continuaron hasta el 14 de septiembre de 1847. El tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin a la guerra entre E. U. y México, fue firmado el 2 de febrero de 1848 y constituye el tratado mas antiguo aun vigente. Como resultado del tratado, E.U. adquirió más de un millón doscientos mil kilómetros cuadrados de valioso territorio y surgió como potencia mundial a fines del siglo XIX.
Tratado de Guadalupe Hidalgo
Antonio Lopez de Santa Anna
Para la historia de México, Santa Anna es un personaje polémico, odiado, pero sobre todo traidor.
Pero al mirar los documentos mas cerca no lo es así, donde tenemos un caso de venta del territorio mexicano, es el tratado de la Mesilla. Pero no es un hecho de traición, es una venta muy polémica, hay que tener en cuenta el contexto al que se enfrentó Santa Anna, nuevamente, las opciones eran muy escasas.
Full transcript