Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enclave Bananero y enclave Minero de Honduras

No description
by

onel Leiva

on 10 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enclave Bananero y enclave Minero de Honduras

A que llamamos enclave?
se llama enclave al establecimiento de una empresa extranjera en una porción del territorio nacional
entregado como concesión mediante un contrato entre el gobierno nacional y la compañía en cuestión para
la explotación de un determinado producto.

Reforma liberal en Honduras de 1876
Marco A. Soto Ramón Roza
Etapas del enclave bananero en Honduras
1860-1900
1900-1929
1929-2015

Concesiones privilegios y poder de las compañías bananeras
Desde 1866, se nota en Honduras la presencia de algunas plantaciones de bananos entre otros, en las Islas de la Bahía, en la Región Insular Atlántica del País.

Cualquier estudio global que intente identificar las razones históricas que favorecen el proceso de centralización y concentración de la producción, que posteriormente conduce al monopolio de la industria del banano en manos de una o muy pocas empresas, tiene que considerar varios elementos a saber:

1. Los requerimientos de capital y desarrollo tecnológico.
2. El momento histórico en el que surge y se vigoriza la economía del banano.
3. Un minucioso análisis de los servicios otorgados por el estado a las empresas ferrocarrileras y bananeras.

Gracias
Enclave Bananero y enclave Minero de Honduras
Privilegios de las Compañías Bananeras:-Potestad del poder publico cedido por los gobiernos. -poder privado.

Entre las funciones que el Estado cede en calidad de privilegios a las empresas bananeras y ferrocarrileras se destacan:
1-El derecho a la administración de servicios públicos.
2-La exoneración de impuestos.
3-Control de los recursos productivos.

Beneficio Complementario:

La preservación del derecho a la exoneración de impuestos es un beneficio complementario muy importante en el momento de la formación de la compañía bananera y necesaria para su consolidación.


Control Monopólico de Ferrocarriles y Muelles Nacionales
Es la forma de ir avanzando cualitativa y cuantitativamente en la centralización de los procesos de comercialización y producción bananera. Al adquirir una posición privilegiada en relación con el resto de productores, se va perfilando con mayor claridad este monopolio.

En el año 1900 la united fruit co. Obtiene autorización para atravesar las líneas ferrocarrileras de Costa Rica y construir un ramal al lado derecho del rio matina,

El proceso de ascendió continua y en el mes de junio de 1902 se ratifico la disposición anterior y además se conceden otros derechos, tales como construir una línea de rieles sobre el muelle para uso exclusivo de la empresa bananera y trazar un ramal que una las bodegas de la aduana de limón con la instalación portuaria. Todo esto a cambio de edificar un muelle nuevo en el puerto de limón,

Construcción de Ramales Clandestino
su construcción se convierte en una practica corriente de las empresas bananeras a quienes el estado ha cedido el control de los ferrocarriles y muelles de uso publico.
La empresa constructora de estos ramales clandestinos funda su derecho a esas vías en que los terrenos en que están construidos son de su uso exclusivo propiedad privada pudiendo hacer de ellos, según su criterio todas aquellas mejoras que demandan sus intereses

Exoneración de Impuestos arancelarios
En primera instancia este beneficio es concedido por los representantes del estado inspirados en la necesidad de atraer inversión extranjera y favorecer la acumulación de capital nacional a las empresas que asuman la responsabilidad de construir las obras materiales necesarias para dinamizar el desarrollo nacional, para los beneficios esto significo la fuerza requerida para crecer y consolidarse rápidamente en cambio para el estado se convierte en una fuente de erosión constante de su poder tanto en lo económico como en el politico


Las Compañías bananeras y la vida política nacional
Estos procesos de desarrollo y consolidación de la economía agro exportadora en manos de control monopólico de los servicios públicos y centralización de la producción bananera en manos de corporaciones con intereses externos, bajo la modalidad de enclave del único o uno de los productos básicos de la economía de las sociedades en estudio históricamente se producen en un momento clave el cual se esta perfilando internamente en los grupos económicos



Minería en Honduras
HISTORIA DE HONDURAS




A finales del siglo XVI, el XVII y en el XVIII, la Provincia de Comayagua (Honduras) prosperó económicamente gracias a sus principales rubros entre ellos: el cultivo de la planta del tabaco de muy buena calidad, la producción de anís, las extracciones en los yacimientos mineros y por último el cultivo de la palma de banano en la costa norte.





Minería en Honduras
Por la historia de Honduras, se puede comprobar que los pueblos prehispánicos ya extraían metales preciosos con el fin de aprovecharlos en sus vestimentas y objetos diversos; pero, no fue hasta la llegada de los conquistadores españoles, que estos yacimientos mineros tuvieron un importante crecimiento tanto demográfico como económico, a mediados del siglo XVIII sólo en la provincia, existían más o menos alrededor de 300 minas denunciadas y otras que se extinguían por la escasez del mineral. En 1538 Las primeras minas producían significantes cantidades de oro, los que eran trasportados fuera del territorio nacional; y en 1540 con el descubrimiento de oro y plata en el valle del Río Guayape, la ciudad de Gracias a Dios, hoy Gracias (Lempira), dejó de ser la capital de la provincia, para ser trasladada a Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua que estaba localizada más cercana a los centros mineros.




Las primeras localidades mineras fundadas, fueron: "Santa Lucía", "El Corpus", ""Cuculmeca", "Apoteca", "Cedros", "Yuscarán", "Sensenti" y "San Miguel de Heredia de Tegucigalpa", fue en está a la cual un minero dio su testimonio: "...habiendo en Tegucigalpa innumerables minerales pujantísimos, que cultivados pudieran enriquecer el Reino, y hacerlo la envidia de los extraños...".






En 1594, la localidad minera de Santa Lucía, cercana a la villa de Tegucigalpa, recibió del rey de España y a cambio del precioso mineral explotado, unas campanas, un cáliz, un tabernáculo y una cruz para la población.
Durante la administración española entre los siglos XVIII y XIX y siendo Gobernador Intendente de la Provincia de Honduras Coronel don Ramón de Anguiano, el 25 de marzo y 25 de mayo de 1799 expondría la solicitud de traer 1000 negros para la explotación de las minas hondureñas. El 25 de febrero de 1800, Anguiano expuso al monarca de Madrid el proyecto de creación de un Banco Nacional de San Carlos, cuyo fin sería el de facilitar créditos a los mineros y cosecheros de la provincia.
.






Cuando estaba organizada la república de Honduras, en la presidencia del general Luis Bográn sale a la luz el Código de Minería de 1886 y más tarde, el 1 de enero de 1899, entra en rigor el nuevo Código de Minería, que regulaba la explotación de los yacimientos mineros del país.
Entre 1876 y 1915 se otorgaron 276 concesiones e empresas inglesas, estadounidenses y algunas nacionales de propiedad de grandes millonarios hondureños, como Marco Aurelio Soto, Enrique Gutiérrez Lozano, Luis Bográn, Abelardo Zelaya, entre otros que aportaron capitales, que terminaron siendo absorbidos por empresarios estadounidenses que acapararon el rubro minero y formando el Central American Syndicate Company. La minería fue muy importante para Honduras en las dos últimas décadas del siglo XIX, donde se reflejo un promedio del 50% en exportaciones, de ese 50% la Compañía Rosario Mining acaparó el 90% de ganancias, es decir 45% de las exportaciones totales del país.







Concesión
Una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada
Full transcript