Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La narración

Narrador, personajes, espacio y tiempo
by

perla castillo

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La narración

Narrar es comunicar con palabras
hechos sucedidos a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados Emisor Con una intensión
En un contexto Géneros Narrativos Fáctico Cotidiano Ficticio Epopeya Novela Cuento Historia Biografía Noticia Anécdota Rumor Chisme Mito Leyenda Receptor Mensaje Organizado en una estructura Estructura Externa Punto de vista narrativo Protagonista Omnisciente Testigo /Observador Narrador/a Acciones Espacio Tiempo Personajes Hay dos formas básicas de narración: de hechos reales y ficticia o literaria donde se cuentan hechos imaginarios. Entre estos dos polos están las narraciones cotidianas de sucesos personales, chistes, rumores y anécdotas. En el campo de la literatura, la narración ha sido el discurso más explotado desde la antigüedad: comenzó con la epopeya, siguió con el relato de hazañas de héroes y culmina en la actualidad, con el cuento y la novela. El hablante corriente tiene una competencia narrativa oral que lo lleva a contar anécdotas, chistes, rumores... EL DESTINATARIO:
El lector a quien el autor destina su obra. Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso de creación, pues el creador tiene presente al público al que se dirige. EL NARRATARIO:
Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno al relato, un artificio narrativocon el que se concreta y personaliza la historia. Narración en primera persona.
El narrador, llamado narrador interno,
participa, como protagonista o como testigo,
en los acontecimientos que relata. Narración en tercera persona.
El narrador, llamado narrador externo,
no participa en los hechos que relata.
Es el más común; cuenta todo lo
que les sucede a los personajes Tratando de salir a flote, nadé hacía arriba por espacio de uno, dos, tres segundos. Seguí nadando hacia arriba. Me faltaba aire. Me asfixiaba. Traté de amarrarme a la carga, pero ya la carga no estaba allí. Ya no había nada alrededor. Cuando salí a flote no vi en torno mío nada distinto del mar. Un segundo después, como a cien metros de distancia, el buque surgió de entre las olas, chorreando agua por todos lados, como un submarino. Sólo entonces me di cuenta de que había caído al agua.

Gabriel García Márquez, Relato de un Náufrago. Cuando vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones fáciles. Frenó con el pie y con la mano, desviándose a la izquierda; oyó el grito de la mujer, y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse de golpe.
Volvió bruscamente del desmayo. Cuatro o cinco hombres jóvenes lo estaban sacando de debajo de la moto. Sentía gusto a sal y sangre, le dolía una rodilla y cuando lo alzaron gritó, porque no podía soportar la presión en el brazo derecho (...). Preguntó por la mujer, tratando de dominar la náusea que le ganaba la garganta. Mientras lo llevaban boca arriba hasta una farmacia próxima, supo que la causante del accidente no tenía más que rasguños en la piernas.

Julio Cortázar, La noche boca arriba. Es la persona que cuenta los hechos. Pertenece al texto y es una creación del autor, con quien no debe confundirse. perspectiva desde la que se cuenta la historia No siempre hay único punto de vista. Puede ser móvil o caleidoscópico, cuando distintos personajes se alternan para contar la historia. Personaje
secundario INTERNO Se narra desde dentro de la historia, en primera persona del singular o del plural. EXTERNO Se narra desde fuera de la historia.
Es el narrador quien explica, organiza y cede su voz a los personajes cuando lo cree conveniente Estructura Interna Estructura Narrativa párrafos Planteamiento Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc… Nudo Descenlace Es la forma en la que se organizan los contenidos.
Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, personajes, espacio y tiempo. Introducción o marco Complicación Resolución Según el orden cronológico de los acontecimientos episodio partes capítulos tratados libros secuencias escenas titular cuerpo Se plantea la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector. Se plantea un conflicto, un momento cumbre en donde todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. Momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector. ¿Dónde? ¿cuándo? ¿Quienes? ¿Qué pasó? ¿Cómo terminó? Abierta Cerrada (o final abierto), la acción se interrumpe antes de llegar al desenlace; el lector no sabe como termina el relato y tiene que imaginarse el final. Cuando la narración tiene un final y no admite otra continuación.
Según el orden en que se narran los hechos puede hablarse de estructura lineal o estructura no lineal. conjunto de todos los hechos en orden cronológico y causal. los hechos tal como los ha organizado el autor. Trama: Argumento: flash-back
flash-forward Lineal contrapunto In media res Lineal: cuando se sigue el orden cronoló́gico de los hechos.

P, S1, S2, S3, N, S4, S5, D En contrapunto: cuando se alternan distintas secuencias narrativas, varias historias que se entrecruzan.

P, SA1, SA2, NAB, SA3, DAB
P, SB1, SB2, NAB, SB3, DBA
P, SC1, SC2, NBC, SCA3, DC
El flash-back o retrospección: cuando el narrador desde el presente vuelve al pasado.

P, S4, S1, S2, S3, N, S5, S6, D

El flash-forward o anticipación es cuando el narrador anticipa aspectos del futuro.

P, S1, S4, S5, N, S2, S3, D In media res: cuando el relato empieza a mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma (ab ovo o ab initio). Los protagonistas, lugares y la trama son descritos a través de flashbacks. Ejemplos de esta técnica son la Eneida de Virgilio, o la Ilíada y la Odisea de Homero. L La acción
El conjunto de hechos o acontecimientos
que se narran constituyen la acción o trama narrativa. En la estructura no lineal se rompe el orden cronológico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente (saltos atrás, saltos adelante, vacíos temporales). En la estructura lineal los hechos se suceden siguiendo un orden cronológico. Personajes Son los seres que llevan a cabo la acción, son el elemento fundamental de la narracion; funcionan como el hilo conductor del relato, ya que son los agentes de los hechos. El lector los conoce por la descripción que el narrador hace de ellos, por sus actitudes, por lo que hacen y dicen. Pueden ser reales o ficticios, pero a veces también pueden ser animales u objetos personificados. Según su importancia en el desarrollo de la acción, o su grado de participación en la historia, los personajes pueden ser : Tiene menor presencia en el relato. Acompaña al protagonista, con quien se relaciona. Principales Incidentales / ambientales Secundarios Forman parte del contexto. Su presencia es ocasional y su nivel de participación en la acción es mínimo.
También pueden ser nombrados: episódicos Entre los principales destacan el PROTAGONISTA, que es quien lleva el peso de la acción o es el centro de la narración (puede ser un individuo o toda una colectividad) y el ANTAGONISTA, que se opone a él.
Ocupan la mayor parte del relato y conducen la acción. Los personajes pueden ser también: planos redondos No evolucionan o responden a un arquetipo, es decir no cambian a lo largo de la obra y siempre se comportan de la misma manera. Los personajes de los cuentos tradicionales, por ejemplo, suelen estar construidos como personajes planos que con frecuencia representan una virtud, un defecto o una cualidad. Evoluciona, posee características individuales y cambian a lo largo del relato; se parecen más a los seres reales. Lo más común es que los personajes Principales sean personajes redondos, que se transforman y evolucionan a lo largo de la historia. Generalmente los personajes secundarios (incidentales, ambientales, comparsas o extras)son personajes planos que responden a arquetipos, complementan, aderezan o son meros elementos presenciales que aportan contexto. Existen dos maneras de caracterizar a los personajes: (cc) image by anemoneprojectors on Flickr EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma. ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje (Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días”).
Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan pensó) y la cita propiamente dicha (“aquí no aguanto yo dos días”). ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él dos días ).
La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal. ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (“La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”) Indirecta: permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc. Directa: permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato. Las voces de los personajes se dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre. Retroalimentación y ejercicios
http://www.xtec.cat/~dsanz4/materiales/texto_narrativo.pdf
http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/narrativa/
http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosnarrativos/lostextosnarrativos.html

Fuentes:
Domenech y Romeo en http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm
Lengua castellana y literatura (1º bachillerato). Barcelona: Teide, 1997.
Lengua y literatura (1º y 2º bachillerato). Madrid: MacGraw-Hill, 1997.
Lengua castellana (1º bachillerato). Barcelona: Edebé, 1998.
http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/generos.html
http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Didáctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Tipos_de_texto_según_bases_textuales
Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
http://lenguaparaprimero.blogspot.mx/2011/01/la-narracion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/In_medias_res
http://www.ejemplode.com/41-literatura/1752-ejemplo_de_analepsis.html
http://www.ensayistas.org/curso3030/genero/narrativa/
http://www.elneto.com/hispa/genette/Z2ttdistancia.htm
http://investigayaprende.wordpress.com/lengua-y-literatura/lengua-y-literatura-1º-eso/los-textos-narrativos/
http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/glosario.htm
http://www.bloogie.es/arte-y-diseno/literatura/158-autor-narrador-y-protagonista-diferencias-y-caracteristicas
http://www.elneto.com/hispa/ZH03/Z03bibl.htm#genette


EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (ELIPSIS =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios. Ejemplo:

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

Tenía una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, pintada de verde, con una manilla de bronce dorada y brillante, justo en el medio. La puerta se abría a un vestíbulo cilíndrico, como un túnel: un túnel muy cómodo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provisto de sillas barnizadas, y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos; el hobbit era aficionado a las visitas.

J.R.R. Tolkien, El hobbit. El discurso narrativo Elementos de la Narración El tiempo En los textos narrativos, siempre hay un orden temporal. Los acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo. El narrador puede contar los hechos tal y como se han ido produciendo, es decir, de principio a fin (orden cronológico) o puede alterar el orden dando saltos temporales hacia el pasado o hacia el futuro.
Formas de ordenación temporal: El desarrollo lineal. La narración va presentando los acontecimientos en orden cronológico, desde los más antiguos a los más recientes. Los cuentos tradicionales, por ejemplo, suelen presentar esta organización. La Lechera

Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. "Como esta leche es muy buena", se decía, "dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: "¡así! "
La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar.
Fábulas de Esopo. Vicens Vives Flash-Forward o la anticipación: Es una ruptura del orden temporal que consiste en adelantar acontecimientos y anunciar hechos que se producirán más tarde. En el siguiente fragmento, puedes observar una anticipación:

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. Flash Back o la retrospección: Consiste en retroceder en el tiempo (dar un salto atrás) para contar hechos anteriores al momento en que ocurre la historia. Veamos un ejemplo de retrospección:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava (...).

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Para expresar el tiempo en la narración, se emplean los tiempos verbales y los indicadores de tiempo: Los tiempos verbales. En los textos narrativos son muy importantes las palabras que expresan acciones, es decir, los verbos. Lo habitual es que en la narración encontremos verbos en pasado, sobre todo en pretérito perfecto simple (esperó, demoró, compartió, inquietó...) o en pretérito imperfecto (vivía, era, llegaba, detestaba...). Los indicadores de temporalidad:
El paso del tiempo y el orden de los acontecimientos se marca también con adverbios (mientras, entonces, antes, después) y otras expresiones temporales (por fin, al cabo de un rato, por la mañana, al día siguiente...). Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción: EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc. Estructura Narrativa A veces el espacio es más que un simple decorado: influye en los personajes y crea un ambiente que adquiere un papel protagonista.

Los acontecimientos de la narración siempre suceden en algún lugar. ese lugar es el espacio narrativo. El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. o espacios interiores o cerrados

Pueden describirse espacios exteriores o abiertos Para algunos autores el espacio de la narración puede tener una gran importancia. De hecho, hay novelas que están dedicadas a un lugar concreto; en ellas, el espacio es el protagonista de la historia. Espacio Narrativo Muy tarde por la noche Nasrudin se encontraba dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia el suelo, cuando pasó por allí un vecino.
- ¿Qué estás haciendo, Nasrudín, has perdido alguna cosa?- le preguntó.
- Sí, estoy buscando mi llave.
El vecino se quedó con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasó una vecina.
- ¿Qué estáis haciendo? - les preguntó.
- Estamos buscando la llave de Nasrudín.
Ella también quiso ayudarlos y se puso a buscar.
Luego, otro vecino se unió a ellos. Juntos buscaron y buscaron y buscaron. Habiendo buscado durante un largo rato acabaron por cansarse.
- Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo. ¿Estás seguro de haberla perdido en este lugar?
- No- contestó Nasrudín.
- ¿Dónde la perdiste, pues?
- Allí, en mi casa.
- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
- Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.
Cuento popular sufí
Roland Barthes realiza un estudio estructural de los cuentos y aclara que los núcleos son acciones que configuran el riesgo del relato: lo abre, lo mantienen y lo cierran. Se rigen por una lógica y son acciones solidarias entre sí, una es consecuencia de la otra. Alrededor de estos tres núcleos pueden aparecer acciones secundarias, denominadas catálisis, que constituyen zonas de descanso del relato, mantienen el contacto entre narrador y lector y son expansiones de los núcleos narrativos.


Monólogo: el personaje habla consigo mismo en 1ra persona o se dirige a alguien sin esperar respuesta.
El monólogo interior reproduce el fluir de la conciencia, de forma inconexa, desordenada, repetitiva. Estilo indirecto libre: el narrador, en 3a persona, reproduce las palabras de los personajes sin nexos ni marcas tipográficas. Sergio llegó a casa agotado y me confesó que aquella era la última vez que cogía la bici (estilo indirecto)
Sergio llegó a casa agotado, aquella era la última vez que cogía la bici (estilo indirecto libre). Estilo indirecto: el narrador relata o resume las palabras de los personajes en 3a persona. Las palabras se insertan en el discurso como oración subordinada:
Me dijo que antes me mataría que devolverme el dinero. Estilo directo: reproduce al pie de la letra las palabras de los personajes. Requiere recursos tipográficos, como guiones o comillas, para introducir las palabras de los personajes:
–Me llamo Gloria –dijo ella. o “¿Como serán?”, pensaba yo. Las formas lingüísticas características de la narración son los verbos y los marcadores temporales, a través de los cuales se expresan las acciones que se suceden en el tiempo. Cuando el relato se detiene para explicar como es algo, se pasa a la descripción; y cuando se cede la palabra a los personajes aparece el diálogo. El diálogo: se inserta en el texto narrativo de varias formas: El narrador fidedigno o digno de confianza (el cual da una idea objetiva de la acción)

El narrador no fidedigno o no digno de confianza (el cual da información inconsistente) ¿Qué es la narración? La narración o discurso narrativo se enmarca en la clasificación del discurso según Werlich. Su intención es contar, relatar un suceso. El género Narrativo Imágenes:
http://tikber.wordpress.com/2012/05/23/gestiona-y-disfruta-tu-tiempo/
http://www.iart.es/moda/noticia.php?id=31
http://www.fandemia.com/cine/asi-seria-el-cast-de-los-juegos-del-hambre-si-hiciesen-un-cameo-en-los-simpson
http://diariodeuncatolico.com/tag/tiempo/
http://chilangabanda.com/2012/07/08/los-secretos-del-df/
http://ongs.com/circe-conservacion-investigacion-y-estudio-sobre-los-cetaceos.html
http://olhares.sapo.pt/salvando-vidas-foto277687.html
http://www.oaxacadiaadia.com/?p=22283
http://www.facebook-gratis.com/2011/07/imagenes-paisajes.html
http://listadeaureus.blogspot.mx/2009/11/arquitectura-organica-la-casa-nautilus.html
http://www.equanimal.org/desnudo-antitaurino-ventas/
http://lavisiondelcorazon.blogspot.mx/2012/04/el-tiempo-es-una-cosa-espiritual.html
http://relatosdelbaul.wordpress.com/2011/04/08/maldito-tiempo/
http://elconventillodelamuseologa.blogspot.mx/2010/08/enigmas-museisticos-saltos-en-el-tiempo.html
http://www.puroscuentos.com.ar/2010/08/trucos-y-tecnicas-para-cuentacuentos.html
http://compozzer.lacoctelera.net/post/2005/09/24/dibujos-animados-famosos-caricaturizados-ver-creer-
http://mx.fotolog.com/crisis_infinita/40586780/
http://bloghogwarts.com/2008/05/11/nuevas-fotografias-ineditas-de-harry-potter-y-la-orden-del-fenix/
http://doblaje.wikia.com/wiki/Bob_Esponja
http://tomfeltoncastellano.blogspot.mx/2010/08/draco-malfoy.html
http://www.harrymedia.com/details.php?image_id=3753
http://tecnoculto.com/2009/12/27/la-evolucin-de-los-actores-de-harry-potter/
http://dikapi.blogspot.mx/2010/03/pensamiento-relativo-y-pensamiento.html
http://exxpression.wordpress.com/ Realización: Perla Castillo Solis
Gracias por tu atención
Full transcript