Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Memoria de Título

Presentación
by

Gaspar Aguirre Bustamante

on 11 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Memoria de Título

DISEÑO CIBERNÉTICO DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE INGENIERÍA PARA LA GRAN MINERÍA DEL COBRE UTILIZANDO EL MODELO DE SISTEMA VIABLE PROPUESTO POR STAFFORD BEER. MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

PROFESOR GUÍA: JAVIER BRAVO VIVALDI.
ALUMNO: GASPAR NICOLÁS AGUIRRE BUSTAMANTE 1.Mostrar a un grupo potencial de accionistas el modelo de empresa en forma didáctica para una futura implementación.

2.Diseñar una empresa sistémica viable de Servicios de Ingeniería para la Gran Minería del Cobre en el norte de Chile.

3.Generar un marco teórico que sea capaz de relacionar la Teoría General de Sistemas con el Modelo de Sistema Viable

4.Que la tesis desarrollada y aplicada a una Empresa de Servicios de Ingeniería para la Gran Minería del Cobre utilizando el V.S.M. propuesto por Stafford Beer, sirva de ejemplo para la comprensión y futura utilización de dicho modelo El Modelo de Sistema Viable fue descrito por el británico Stafford Beer 1972.

El V.S.M. es un modelo de la estructura organizativa cuya principal característica es otorgar viabilidad a los sistemas.

Se basa en la estructura del sistema nervioso humano .

Beer concluye que al imitarlo puede obtener un sistema auto-organizado, auto-regulado; capaz de aprender, adaptarse, y evolucionar (ultraestable). El cual sólo se logra manteniendo un equilibrio entre el sistema y el medio en que se rodea.
1.Relacionar de manera viable las cinco funciones del modelo (Política, Inteligencia, Control, Coordinación, Implementación) aplicado al diseño de la empresa.

2.Desarrollar el diseño del Modelo de Sistema Viable propuesto por Stafford Beer de una Empresa de Servicios, para la Gran Minería del Cobre.

3.Diseñar la Empresa de Servicios de Ingeniería para la Gran Minería del Cobre de forma holística, con una visión sistémica (globalizante).

4.Utilizar VSMod®; El cual es un software creado para facilitar la aplicación del Modelo de Sistemas Viables. Para realizar diagnóstico y el diseño de organizaciones, en este caso sólo su diseño.

5.Desarrollar la tesis de la forma más práctica y amigable, con la idea de que a futuro sirva como ayuda o texto complementario para la asignatura de Teoría de Sistemas y en específico la comprensión del VSM propuesto por Stafford Beer.

6.Desarrollar un marco teórico de fácil comprensión e ilustrado para el análisis de la Cibernética en los Procesos, en el contexto de la Teoría General de Sistemas.

7.Construir una página web con toda la información del modelo. Para así facilitar la comprensión, y ejemplificar su forma de uso. OBJETIVOS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. OBJETIVOS GENERALES. INTRODUCCIÓN AL MODELO. FUNCIÓN COORDINACIÓN. FUNCIÓN INTELIGENCIA FUNCIÓN IMPLEMENTACIÓN CINCO FUNCIONES. Responsable de producir y entregar al entorno (mercado, etc.) los bienes o servicios que la organización produce.

Cada unidad dispone también de un elemento coordinador (Sistema 2) o centro regulador.

Cada unidad organizativa constituyente del Sistema 1 se relaciona con la dirección corporativa (Función Control) de la cual depende directamente. Tiene por finalidad lograr un funcionamiento armónico para el conjunto de las unidades que componen la F. Implementación.

Se pueden provocar conflictos entre unidades operativas por lograr sus propios fines. El Sistema 2 se ocupa de estas cuestiones.

Recoge información de las unidades operativas (Sistema 1) que es filtrada para reducir su variedad; para luego ser transmitida a la Función Control. Posee autoridad sobre el Sistema 1; Este tomará decisiones de actuar o no, y de qué forma en el Sistema 1. Se ocupa de la gestión y de conseguir un funcionamiento armónico del Sistema 1, tratar de explotar las sinergias posibles de la interacción entre las unidades operativas.

Es el responsable de asignar los objetivos para cada una de dichas unidades. Esto lo debe realizar conjuntamente con el Sistema 4 y en conformidad con el Sistema 5.

Debe ocuparse de la asignación de recursos disponibles.

Se ocupa fundamentalmente del “aquí y ahora” de la organización.

Es también su responsabilidad lograr la estabilidad interna de la organización. Para ello debe utilizar los elementos de apoyo de que dispone; como son el sistema 2. FUNCIÓN CONTROL. Tiene por principal misión ocuparse del futuro y del entorno exterior de la organización.

Se trata del componente esencial del órgano de adaptación de la organización, para pueda seguir logrando su propósito a pesar de los cambios que se vayan produciendo en el entorno. (ámbitos económicos, tecnológicos, sociales, políticos, educativos, ecológicos, comerciales, legislativos, etc.)

La organización debe ser capaz de identificarlos y de realizar a tiempo los cambios internos necesarios para seguir siendo viable. “

“es más importante actuar antes que actuar rápido”.

Funciones típicas:
Investigación.
Desarrollo e Innovación.
Investigaciones de mercado.
Planificación estratégica.
Innovaciones financieras. FUNCIÓN POLÍTICA Constituye la máxima autoridad de la organización y como tal es el único con capacidad para regular la interacción existente entre el Sistema 3 y el Sistema 4. Toda problemática que estos dos sistemas son incapaces de resolver entre ellos debe ser resuelta por autoridad.

Tiene la función de equilibrar el presente y el futuro de la organización teniendo en cuenta los aspectos tanto internos como externos que afectan a la misma.

Dentro de las responsabilidades que posee el Sistema 5 está establecer:
Misión, Visión y Objetivos Estratégicos. VSM SERVICOPPER S.A. VSM COMPLETO. FUNCIÓN COORDINACIÓN. FUNCIÓN CONTROL. FUNCIÓN INTELIGENCIA FUNCIÓN POLÍTICA FUNCIÓN IMPLEMENTACIÓN MISIÓN.

En SERVICOPPER S.A. estamos comprometidos a insertarnos como soporte en los objetivos de nuestros clientes, prestando servicios de manera integral y permanente tales como mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, reparaciones, arriendo de maquinaria fija y móvil, obras civiles, tratamiento de aguas, transporte de fluidos y residuos peligrosos, análisis químico-ambiental entre otros tantos. Todos estos servicios orientados a las labores mineras en el mercado nacional. VISIÓN. El equilibrio anteriormente mencionado se logra sólo mediante las cinco funciones, y sus respectivos canales de comunicación con el medio externo e interno.


Los cuales son capaces de identificar las posibles oportunidades y/o amenazas. Y traducirlas en acciones a seguir para llevar a la organización donde se desea mediante diferentes planes de acción, estrategias, etc. Representación simplificada del SNC llevado a V.S.M. Representación biológica del V.S.M. por Beer Estas cinco funciones son imprescindibles; son las condiciones necesarias y suficientes para que una organización sea viable. La denominación dada por Beer a estos cinco subsistemas es Sistema 1, Sistema 2, Sistema 3, Sistema 4 y Sistema 5.

Nivel Recursivo Superior:

•Sistema 5  Función Política.
•Sistema 4  Función Inteligencia.
• Sistema 3 Función Control.

Coordinación Entre Niveles Recursivos:

•Sistema 2  Función de Coordinación.

Nivel Recursivo Medio Interno:

•Sistema 1  Función de Implementación. Posicionar a SERVICOPPER S.A. como una empresa líder a nivel nacional, siendo reconocidos como prestadores de servicios de gran prestigio en el sector minero y poder satisfacer plenamente los requerimientos de nuestros clientes. CONCLUSIONES. APLICACIÓN DEL MODELO A VSMod. PÁGINA WEB. vsmservicopper.webs.com •Departamento de Adquisiciones •Gerente de Producción Industrial y de Obras Civiles •Gerente Comercial •Gerente de Gestión y Logística •Gerente de Ingeniería y Medio Ambiente •Gerente de Abastecimiento •Departamento de Mantenimiento
•Departamento de Reparaciones
•Departamento de Maquinaria Móvil y Fija
•Departamento de Obras Civiles •Departamento de Ventas
•Departamento de Cobranzas
•Departamento de Marketing •Departamento Legal
•Departamento Jurídico
•Departamento de Personas
•Departamento de Tratamiento de Aguas
•Departamento de Transporte de Fluidos, Residuos Peligrosos
•Departamento de Laboratorio Análisis Ambiental- Químico Se compondrá de la siguiente forma:







Buscando armonía, así evitando las situaciones que pueden provocar conflictos generados por el intento de cada una de las unidades operativas de lograr sus propios fines.

Las Sub-Gerencias recibirán información recogida en los Departamentos y Gerencias, y filtrarán esta para reducir su variedad para luego ser transmitida por la Gerencia de Gestión y de Calidad a la Función Control. La que posee autoridad sobre las demás Gerencias y Departamentos; y este de acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia de Gestión y de Calidad tomará decisiones de actuar o no, y de qué forma en la Función Implementación. Este sistema se ocupa de la gestión del conjunto formado por las Gerencias y Departamentos constituyentes de la Función Implementación.

También es responsabilidad de este sistema establecer los mecanismos de rendición de cuentas de las unidades operativas (Gerencias/Departamentos) para mantenerse informado sobre su funcionamiento y grado de cumplimiento de sus respectivos objetivos.
Por lo tanto la función control se subdividirá en tres áreas.

•Gerencia General
•Gerencia de Administración y Finanzas
•Dirección de Comunicaciones

La Función Control principalmente debe filtrar información generando informes a la Función Política la complejidad de la situación interna de la organización. Así como la Función Control (Gerencia General/ Gerencia de Administración y Finanzas/ Dirección de Comunicaciones) tienen por principal tarea asegurarse del funcionamiento de la organización en el presente;
La Función Inteligencia tiene por principal misión ocuparse del futuro y del entorno (exterior) de la organización.


La Función Inteligencia tendrá la siguiente disposición:


•Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
•Dirección de Vinculación
•Consultorías Externas


Su modo de trabajo es relacionarse con el medio reduciendo variedad, elaborando informes para luego filtrar a la Función Política la complejidad ambiental relacionada con el largo plazo. •El VSM es una metodología y herramienta de gestión; como principal característica nos ayuda a entender cómo trabaja en su operación total y su relación con el entorno.


•Para la aplicación de este modelo no es necesaria la existencia previa de la organización. El modelo permite realizar un diagnóstico a organizaciones de gran complejidad si estas existen; así como también permite diseñar organizaciones que no existan.


•Logra la viabilidad manteniendo un equilibrio entre el sistema y el medio que lo rodea. este equilibrio se obtiene mediante la detección de las oportunidades, amenazas fortalezas y debilidades. Y las distintas funciones y sus respectivos canales de comunicación con el medio.


•Es capaz de generar sinergias positivas a todo nivel, ya sea en la Función Política, Función Inteligencia, Función Control, Función Coordinación, Función Implementación. Y por último la función política, esta es la cabeza del modelo. Aquí se encuentran las máximas autoridades de la organización.

El tipo de sociedad seleccionado para el diseño de esta empresa fue el de sociedad anónima cerrada.

Junta General de Accionistas

La Junta General de Accionistas, conocida también como Asamblea General de Socios, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, en un plazo no mayor a los dos meses.

Administradores de la sociedad

En este caso la función política estará conformada por una junta de socios o accionistas, los cuales conforman una junta directiva (Presidente y Gerente General).
La administración la ejerce un directorio.

La tarea fundamental de la Función Política es monitorear la interacción entre la Función Inteligencia y Función Control, entrega veredicto y actúa vía excepción cuando no hay acuerdo entre la Función Inteligencia y Función Control. •Gerencia de Gestión y de Calidad •Sub-Gerente de Producción Industrial y de Obras Civiles
•Sub-Gerente Comercial
•Sub-Gerente de Gerente de Gestión y Logística
•Sub-Gerente de Ingeniería y Medio Ambiente
•Sub-Gerente de Abastecimiento
Full transcript