Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CERTIFICACIONES Y REGULACIONES SANITARIAS DEL COMERCIO INTER

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CERTIFICACIONES Y REGULACIONES SANITARIAS DEL COMERCIO INTER

CERTIFICACIONES Y REGULACIONES SANITARIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Configuran una serie de requisitos y obligaciones que se deben de cumplir para poder exportar a los mismos.
Los productos, al constituir mayormente alimentos de consumo humano directo, no están exentos de tales reglamentaciones y su conocimiento es importante para ingresar a los países de destino de nuestras exportaciones y evitar detenciones o rechazos de índole.

Presentación
Es el documento emitido por la Subdirección General de Sanidad Exterior para los productos contenidos en La Orden Ministerial de 20 de enero de 1.994, por la que se fijan las modalidades de control sanitario a productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados para su realización. Incluye en su Anexo I la relación de dichos productos, cuando proceden o tienen como destino países no miembros de la Unión Europea.
EL CERTIFICADO SANITARIO
Certificado SOIVRE
Certificado de farmacia
Certificado veterinario
Certificado fitosanitario
Certificado CITES

OTROS CERTIFICADOS PARA
PRODUCTOS CONCRETOS
La OMC...En pocas palabras,la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.
¿Qué es la OMC?
1. Administrar los acuerdos comerciales
2. Servir de foro para las negociaciones comerciales
3. Resolver las diferencias comerciales
4. Supervisar las políticas comerciales nacionales
5. Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación
6. Cooperar con otras organizaciones internacionales



FUNCIONES DE LA OMC
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, es un Organismo Público Técnico Especializado Adscrito al Ministerio de Agricultura con Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad agroalimentaria...
El SENASA, mantiene un sistema de Vigilancia Fitosanitaria y Zoosanitaria, que protegen al país del ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran en el Perú. Además de un sistema de cuarentena de plagas de vegetales y animales, en lugares donde existe operaciones de importación.
El SENASA, desarrolla los Programas Nacionales de Moscas de la Fruta, Control Biológico y Fiebre Aftosa. Cuenta con veinticinco órganos desconcentrados, una sede central en la ciudad de Lima y periféricos en el puerto marítimo del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.


SENASA
Funciones
• Proponer y hacer cumplir la polìtica nacional de salud ambiental, a fin de controlar los agentes contaminantes y mejorar las condiciones ambientales para la protección de la salud de la población.
• Articular y concertar los planes, programas y proyectos nacionales de salud ambiental
• Establecer las normas de salud ambiental y monitorear y evaluar su cumplimiento
• Conducir la vigilancia de riesgos ambientales y la planificación de medidas de prevención y control
• Promover en la sociedad una conciencia en salud ambiental, propiciando su participación en la búsqueda de entornos ambientales saludables que permitan la protección de la salud, el autocontrol de los riesgos ambientales y el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas
• Promover el permanente desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos de los recursos humanos en salud ambiental, en coordinación con el instituto de Desarrollo de Recursos Humanos.
• Desarrollar la investigación aplicada con base en los riesgos ambientales identificados.
• Diseñar, rediseñar y mejorar continuamente el proceso de Salud Ambiental.
• Participar en el Comité Nacional del Codex Alimentarius y otros que se constituyan en el ámbito de su competencia.


DIGESA
Cuando elegimos un restaurante nos fijamos que cumpla, en apariencia, con requisitos de higiene mínimas como tener los platos y mesas limpios. Del mismo modo, para el ingreso de ciertos productos peruanos a otros países, existe una serie de certificados que garantizan un alto nivel de producción y condiciones de sanidad. Conozcamos cuáles son.
Cabe indicar que la mayoría de trámites necesarios para exportación e importación se realizan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

CERTIFICADOS NECESARIOS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
Este documento lo entregan, con permiso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), además de otras 14 entidades a nivel nacional . El mismo certifica que la mercancía ha sido elaborada en Perú, lo que le permite al empresario acogerse a beneficios arancelarios, según el país de destino y de acuerdo a los tratados comerciales involucrados, explica Marcela Zea, directora de la Unidad de Origen del Mincetur.

Certificado de origen
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se encarga de emitir los certificados fitosanitarios y zoosanitarios que garantizan que las plantas o vegetales frescos y animales o derivados que exportará el empresario nacional se encuentran libres de plagas y sin residuos tóxicos.
Por otro lado, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) también otorga el Certificado Sanitario Oficial de Exportación de alimentos y bebidas de consumo humano. Esto, según nos explican funcionarios de dicha institución, se aplica para mercaderías que contengan alimentos con cierto nivel de manufactura o industrializados. Senasa, aclaran, certifica por ejemplo fruta en su estado natural y no procesada.
Certificados fitosanitario y zoosanitario

Algunos centros de innovación tecnológica (cite) promovidos por el Ministerio de la Producción (Produce) entregan certificados de calidad que pueden ser solicitados por los clientes de las empresas peruanas. Esto le permite destacar entre la competencia, lo que a la larga permitirá desarrollar su propia marca y por lo tanto obtener más ingresos.


Certificado de calidad
Las ONPF de cada país tienen como responsabilidad:
Emitir los Certificados Fitosanitarios
Reportar los brotes y diseminación de las plagas
Inspeccionar los envíos y otros artículos reglamentados
Gestionar los tratamientos fitosanitarios (o desinfecciones o desinfestaciones) de los envíos.
Asegurar la vigilancia y el mantenimiento de las áreas libres o de escasa prevalencia de plagas.
Conducir los análisis de riesgo de plagas.
Asegurar el mantenimiento de la seguridad fitosanitaria de los envíos después de la certificación fitosanitaria. Capacitación y desarrollo de su personal.
Informar de cualquier cambio en su estructura organizacional, regulaciones y otros temas fitosanitarios.
Las ONPF son las representantes de las Partes Contratantes de la CIPF y, por ello, las encargadas de organizar y conducir el proceso de consulta y preparación para sus reuniones, de modo que se conformen posiciones nacionales producto de la discusión abierta y transparente de todos los actores públicos y privados con competencia en el tema.
¿Qué rol cumplen las ONPF?
¿Qué es la CMF?
La CMF es el órgano de gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), se reúne anualmente en marzo o abril, en la Sede de la FAO, en Roma, Italia, con el fin de promover la cooperación para ayudar a realizar los objetivos de la CIPF.
Los miembros de la CMF son las partes contratantes de la CIPF y les incumbe la ejecución del programa de trabajo de elaboración de normas, intercambio de información y desarrollo de capacidad. Asisten a las reuniones de la CMF representantes de las partes contratantes y observadores, como las organizaciones regionales de protección fitosanitaria (ORPF), el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio, y el Convenio sobre la Diversidad Biológica
En particular, la CMF:
• examina el estado de la protección fitosanitaria en el mundo
• determina las medidas necesarias para combatir la propagación de plagas hacia nuevas áreas
• elabora y adopta normas internacionales
• establece reglamentos y procedimientos para la solución de diferencias


EXPORTACION DE MANGO
La exportación de mango fresco del Perú, data de muchos años atrás; sin embargo, a partir del año 1994 se actualizan los procedimientos para la exportación, siendo nuestro principal mercado por entonces Estados Unidos de América.
Posteriormente, se fueron sumando otros mercados importantes para la exportación del mango fresco, tales como: Nueva Zelanda, México, Chile, Argentina, China y Japòn.
Cada país tiene establecido los requisitos establecido para la exportación de esta fruta; en algunos casos sujetos a cumplimiento de Plan de Trabajo y en otros casos no.
PROCEDIMIENTOS PARA LA EXPORTACIÓN MANGO
Requisitos:
1.- Certificación de Lugar de producción.
2.- Inspección fitosanitaria
3.- Plantas empacadoras aprobadas por SENASA
4.- Tratamiento hidrotérmico.
5.- Certificado fitosanitario
1.- Descarga de la fruta de campo


Certificación Fitosanitaria de cítricos
REQUISITOS:
1.- Certificación de Lugar de producción por
SENASA. (MTD < 0.5)
• El productor presenta una solicitud al SENASA.
• El SENASA instala las trampas de moscas de la fruta en los fundos.
• SENASA verifica el MTD en su sistema.
• Si el MTD es menor a 0.5, certifica el lugar de producción.

REQUISITOS:
2.- Procesar la fruta de cítricos en plantas de empaque aprobados por SENASA.
• Usuario solicita registro de la planta empacadora SENASA:
• Verifica el sistema de resguardo fitosanitario.
• Verifica condiciones y equipamiento de la oficina del SENASA dentro de la planta de empaque.
• Verifica flujo de frutas durante el proceso


Es necesario tener en cuenta muchos factores para poder exportar con éxito frutos cítricos.
Tras obtener información actualizada sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios del presunto país importador, el exportador y la ONPF del país exportador han de determinar si se pueden aplicar los mismos procedimientos u otros procedimientos que logren un grado de protección equivalente, de manera que el producto pueda cumplir los requisitos.
Puede que sean necesarios esfuerzos, conocimientos técnicos y gastos considerables para cumplir incluso el más sencillo de los requisitos fitosanitarios de importación y certificaciones.
Dados los beneficios nutricionales. Sin embargo, para poder obtener el máximo provecho nutricional de estos frutos es necesario que sean inocuos y sanos.

CONCLUSIONES
Full transcript