Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

majo montenegro

on 5 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta.

Su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales. Liga el comportamiento del individuo según la edad.
Principio Epigenético
Cada componente surge a partir de otro y tiene su momento de supremacía, pero no sustituye completamente a los componentes anteriores.

Un conflicto entre un elemento
sintónico
(concordante) y un elemento
distónico
(discordante)
Fuerza Básica
Ese conflicto anterior produce en cada fase una cualidad o virtud del ego, que Erikson denomina fuerza básica.
Erik Erikson
Teoría Egosocial
Historia
1902 - 1994
Fráncfort, Alemania

Interacción entre Contrarios
Patología Básica
Cuando una fase determinada una fuerza básica es demasiado débil, se produce una patología básica
Crisis de identidad
Durante cada fase, pero sobre todo a partir de la adolescencia, el desarrollo de la personalidad se caracteriza por una crisis de identidad
“un momento decisivo, un periodo crucial de mayor vulnerabilidad y mayor potencial”
Cualidades del ego
Surgen en los conflictos o crisis psicosociales que tipifican a cada periodo.
Desarrollo psicosocial
“Cada persona se desarrolla dentro de una sociedad en particular, la cual, a través de sus patrones específicos culturales del cuidado del niño y las instituciones sociales, influyen profundamente en como la persona resuelve los conflictos”
Etapas del desarrollo psicosocial
Confianza básica vs desconfianza

De 0 a 2 años
Las madres crean un sentimiento de confianza en sus niños mediante la combinación de sus propias cualidades con el cuidado sensitivo de las necesidades individuales del recién nacido, imprimiéndole un sentimiento firme de auto confianza personal dentro del marco de sus vida cultural, esto configura la base para un sentido de identidad.
Fuerza básica: esperanza.
Los bebes deben conocer tanto el hambre, el dolor y el malestar, como el alivio de estos estados molestos. Al tener experiencia tanto dolorosos como agradables, aprenden a esperar que los momentos de angustia serán compensados con resultados satisfactorios
Autonomía vs vergüenza y duda
De los 2 a los 4 años
Los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. También entra el control de esfínteres como parte importante de la voluntad.
Fuerza básica: voluntad.
Los niños adquieren voluntad solo cuando su entorno les permite una cierta autoexpresión en el control de esfínteres y otros músculos. Cuando sus experiencias generan demasiada vergüenza y duda, los niños no desarrollan esta segunda fuerza básica
Iniciativa vs culpa
De los 4 a los 6 años
Se da en la edad del juego. El niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación.
Fuerza básica: finalidad.
Ahora los niños juegan con un objetos, compitiendo en lo juegos para ganar o para ser los mejores. Sus intereses genitales tienen una orientación, y el objeto de sus deseos sexuales es la madre o el padre.
Laboriosidad vs inferioridad
De los 6 a los 12 años.
Los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.
Fuerza básica: competencia.
La seguridad para emplear las habilidades físicas y cognitivas para la resolución de los problemas propios de esta edad.
La competencia sienta las bases para la “participación cooperativa en la vida adulta productiva”
IDENTIDAD VS CONFUSIÓN DE IDENTIDAD
Adolescencia
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc.
Fuerza básica: fidelidad.
Surge de la crisis de identidad de la adolescencia es la fidelidad, que se define como confianza en nuestra ideología. Una vez que han establecido sus normas internas de conducta, los adolescentes ya no necesitan la orientación de los padres porque tiene seguridad en su propia ideologia religiosa, política y social.
Intimidad vs aislamiento
Juventud
Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación.
Fuerza básica: amor.
El amor como un efecto maduro que prevalece por encima de las diferencias básicas entre el hombre y la mujer, aunque conlleva intimidad.
Generatividad vs estancamiento
Adultez
Establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. 
Fuente básica: cuidado.
Como fuerza básica de la adultez el cuidado surge de todas las fuerzas básicas anteriores, es necesario tener esperanza, voluntad, finalidad, competencia, fidelidad y amor para poder cuidar aquello que apreciamos.
Integridad vs desesperación
Madurez
Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.
Fuente básica: sabiduría.
“interés solido y objetivo por la vida frente a la muerte”.
Full transcript