Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los problemas fundamentales de la Epistemología

No description
by

marco cordoba

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los problemas fundamentales de la Epistemología

Karl Popper LOS DOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EPISTEMOLOGÍA. ¿Con que derecho formula la ciencia enunciado universales?,
¿Qué se quiere decir con enunciados de este tipo?
Los dos problemas fundamentales de la epistemología, fue publicado en el año de 1979 y esta basado en manuscritos de los años de 1930 a 1933, forma una colección de los esbozos o trabajos filosóficos iniciales de Popper algunos de los cuales, después de numerosas trasformaciones y abreviaciones, fueron publicados en Logik der forschung en 1934.
En el libro nos hablan de dos problemas, el primero de la inducción y el segundo de la demarcación.
Karl Popper (Viena, 1902 - Londres, 1994) Popper llama de la demarcación y señala que se refiere a la pregunta de Kant acerca de los límites del conocimiento. Este problema es importante, porque es capital para la praxis científica de las ciencias menos desarrolladas, es decir, las llamadas ciencias sociales que por extensión incluyen a la pedagogía. El segundo problema La concepción popperiana sobre la epistemología y su ámbito filosófico examinado en la demarcación, que habla en esencia de establecer desde dónde viene el asunto que nos interesa y hasta dónde va, se define en ésta frase: “Esta concepción convierte a la Epistemología, en cuanto que asigna a ésta la preocupación por cuestiones de validez y no por cuestiones de hecho, en una teoría general del método científico, entendiendo por método no la manera como algo se descubre sino el procedimiento mediante el que algo se fundamente” LA TEORÍA POOPERIANA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO Profesor: rene Valera EPISTEMOLOGÍA.

El primero es el problema de la inducción o como le llama Popper, el problema Humano, y es el referido a contestar preguntas como las siguientes: En otras palabras, el problema de la inducción se refiere a la validez o fundamentación de los enunciados llamados universales de las ciencias empíricas.
Popper sostiene que afirmar que el principio de inducción es un juicio sintético a priori supone hacer una concesión al racionalismo
¿pueden ser válidos universalmente los enunciados empíricos en que se basa la experiencia? ¿se puede saber más de lo que se sabe? Si podemos -como filósofos- hacer
alguna contribución, entonces debemos negarnos
indudablemente a apresurarnos a aceptar
ciegamente soluciones hechas por muy grande
que sea la urgencia del momento; como filósofos,
lo mejor que debemos hacer es llevar la crítica
racional a los problemas…"
Según Popper
Para Popper la única forma
de conocer es teniendo una mente crítica; así es
como el ser humano podrá llegar a ser libre,
autónomo, creativo; y era esto lo que Karl
Raimond Popper buscaba constantemente: la
apertura hacia la realidad rica en sus múltiples
manifestaciones cambiantes.
Hizo varias críticas a los postulado de la filosofía neopositivista del circulo de Viena acusándolos de excesiva la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, él consideraba que bastaba con delimitar el terreno propio de la ciencia sin la necesidad de negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia. Fue un filósofo austriaco, nacionalizado británico, estudio filosofía en la universidad de de Viena para luego ejercer la docencia en la universidad de Canterbury y en la escuela de economía de Londres. Sus obras destacadas fueron:
•La lógica de la investigación científica (1934)
•Conjeturas y refutaciones: el crecimiento del conocimiento científico (1963)
•La sociedad abierta y sus enemigos (1945)
•La miseria del historicismo (1957)
•Conocimiento objetivo: una perspectiva evolucionaria (1972)
• Búsqueda sin término: una autobiografía intelectual (1976)
En 1965 recibe el título de Sir. Y es considerado uno de los filósofos más representativos del siglo XX. IDEALES: Sólo debemos sacrificarnos por los ideales.
IGNORANCIA: Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.
ESFUERZO: Quizá este yo equivocado y tú en lo cierto, quizá con un esfuerzo a la verdad nos acerquemos.
IMPOSIBLE: Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser mal interpretado.
COMENZAR: La ciencia debe comenzar con los mitos y con la crítica de los mitos.
SEGURIDAD: Tenemos que hacer planes para la libertad, y no solo para la seguridad, por la única razón de que solo la libertad puede hacer segura la seguridad.
TOLERANCIA: Por lo tanto, debemos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes.
PARAISO: Aquello que nos promete el paraíso en la tierra nunca produjo nada, sino un infierno.
Algunas de sus frases celebres son: Introducción El problema más interesante es el de la demarcación: no solo presenta un interés de tipo teórico filosófico, sino que es ante todo un problema de actualidad para las ciencias menos desarrolladas. Por otra parte, desde un punto de vista filosófico-epistemológico, es el problema central al que se reducen todas las demás cuestiones de la Teoría del Conocimiento, inclusive el problema de la inducción Tras más de un siglo de diálogo entre filósofos de la ciencia y científicos en diversos campos, y a pesar de un amplio consenso acerca de las bases generales del método científico, los límites que demarcan lo que es ciencia, y lo que no lo es, continúan siendo debatidos. El problema de la demarcación es una cuestión relativamente reciente. El problema data más o menos del momento en el cual la ciencia y la religión alcanzaron una independencia sustancial una de la otra. En 1874, el influyente historiador de la ciencia John William Draper publicó su Historia del conflicto entre religión y ciencia. En él retrata al completo la historia del desarrollo científico como una guerra contra la religión. Esta visión la fomentaron seguidores tan prestigiosos como Andrew Dickson White en su ensayo Una historia de las guerras entre la Ciencia con la Teología en la cristiandad Separación entre ciencia y religión Galileo Galilei ante la Santa Inquisición. Pintura de Cristiano Banti del 1857. Un ejemplo acerca de cómo se establece el estatuto epistemológico de una disciplina y que mejor que emplear a la matemática. Si examinamos a la disciplina desde su objeto, a diferencia de las ciencias que buscan entender a la naturaleza mediante principios generales demostrados (las leyes científicas) para obtener modelos en que éstas funcionan y cuyo propósito como ciencia es buscar la verdad, entonces la matemática no constituye una ciencia. La génesis del circulo de Viena del año 1924 EL CIRCULO DE VIENA “EL NEOPOSITIVISMO“ El círculo de Viena partió de la convicción de que la filosofía no presentaba problemas auténticos y si se daban algunos eran de carácter lingüístico. Popper considera que en la filosofía existe al menos un problema básico: La cosmología, el problema de entender el mundo, incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él. El Neopositivismo se caracteriza esencialmente por las siguientes tesis que fueron la base para su desarrollo filosófico:
1.El principio de verificación caracterízale avance de la ciencia; es necesario hacerla en el plano empírico.
2.La matemática y la lógica son herramientas para la ciencia; aunque no dicen nada acerca el mundo.
3.La metafísica, la religión y la ética sólo enfrentan seudo-problemas.
4.El filosofo o investigador es aquel que estudia la relación reciproca entre las proposiciones, es decir, los signos del lenguaje y la realidad (semántica y sintaxis).
El Círculo de Viena consolidara la ciencia como una disciplina sistemática y metódica en la formulación de las proposiciones o enunciados de la ciencia. De todas formas, aunque Popper compartió planteamientos del círculo de Viena, fue su mayor opositor.  Como a partir de observaciones particulares es posible obtener resultados universales.
 Solución de Popper: (Sentido pragmático) doctrina que identifica los valores de verdad con los de utilidad. Sustituye los valores ‘verdadero’ y ‘falso’ por los de ‘útil’ e ‘inútil’.
 Dice que leyes de la naturaleza no son enunciados auténticos.
 Popper ve ley de la naturaleza como una expresión de tipo práctico, que sirve de directriz o instrucción para formar enunciados y su utilidad está orientada a la verificación.
 El problema fundamental de la ciencia es entender el mundo.
 Cómo los seres humanos conocen el mundo y cómo se desarrolla el conocimiento.
 El problema del aumento del conocimiento debe abordarse mediante el estudio del conocimiento científico.
 Los problemas se solucionan discutiendo y confrontando las soluciones con la realidad.
 Lectura comprensiva, trabajo en equipo, discusión dirigida, identificación, análisis y replanteamiento de problemas específicos, reconstrucción conceptual y formulación de posibles soluciones, contrastación, producción escrita y sustentación. Lo anterior se aproxima a la epistemología popperiana
Conclusiones
Full transcript