Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Identidad Cultural

No description
by

Gabriel San Martín

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Identidad Cultural

IDENTIDAD CULTURAL
CULTURA Y ANTROPOLOGÍA
Antropológicamente cultura se asociaba a las artes, la religión y las costumbres. Pero recientemente hacia mediados del siglo XX, el concepto de cultura se amplía a una visión más humanista, relacionada con el desarrollo intelectual o espiritual de un individuo, que incluía todas las actividades, características y los intereses de un pueblo.
Otras definiciones de cultura…


Cultura es
el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones. Un conjunto de capacidades que permite a grupos, comunidades y naciones proyectar su futuro de manera integrada” (OEA, 2002: 2).

La cultura es
algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente. La cultura tiene funciones sociales y una de ellas es proporcionar una estimación de sí mismo, condición indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo” (Verhelst. T, 1994: 42).


Cultura es
ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad” (Tylor, 1871/1958, p. 1)
“La cultura
depende de la simbolización(…) consiste en herramientas, implementos, utensilios, vestimentas, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc (White, 1959:3)”
Aunque existen diversas definiciones, en general, todas coinciden en que
cultura es
lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral. Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, que generan:
Un modo de vivir
Cohesión social
Conservación de riquezas
Equilibrio territorial
El concepto de Identidad Cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias.
¿Cómo se aborda desde la Antropología el fenómeno de la Identidad Cultural?
Existen dos corrientes…
La perspectiva esencialista
La perspectiva constructivista
Estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo.
Señala por el contrario, que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable.
¿Cómo podría definirse entonces la
Identidad Cultural
?

Condición del ser humano que caracteriza la manera común de vivir en el tiempo y en el espacio, un quehacer concreto del hombre en el proceso de creación y re-creación, objetivación y subjetivación, producción y reproducción de la cultura y la sociedad misma. (Rojas, 2000: 569)
Llámese
Identidad Cultural
de un grupo social determinado (o de un sujeto determinante de la cultura) a la producción de respuestas y valores que, como heredero y trasmisor, actor y autor de su cultura, éste realiza en un contexto histórico dado como consecución del principio socio-psicológico de diferenciación identificación en relación con otro(s) grupo(s) o sujeto(s) culturalmente definido(s). (García Alonso, 1996: 17- 18)
La identidad cultural
es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia. Esta colectividad puede estar por lo general localizada geográficamente, pero no de manera necesaria (por ejemplo, los casos de refugiados, desplazados, emigrantes, etc.). Hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, hecho que las diferencia de otras actividades que son parte común de la vida cotidiana.
Por ejemplo, manifestaciones como…
Fiestas
Rituales
Música
Danza
De acuerdo con estudios
antropológicos y sociológicos, la Identidad
surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de los emigrantes), el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a un territorio.
Se debe tener en cuenta que
la identidad
no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior…
El patrimonio y la
identidad cultural
no son elementos estáticos, sino entidades sujetas a permanentes cambios, están condicionadas por factores externos y por la continua retroalimentación entre ambos” (Bákula, 2000: 169).
¿Qué factores intervienen en la pérdida de identidad?
La globalización de la economía, de las comunicaciones y las tecnologías son temas que penetran hacia lo social y cultural en sentido general, ejerciendo una significativa influencia en la cultura de los pueblos, transformando así las relaciones más cotidianas de los seres humanos de forma radical.
La globalización ha sido un factor irrefutable en la pérdida de la identidad trastocando actualmente los escenarios de consumo masivo y como consecuencia generando cambios en el ámbito cultural.
A raíz del fenómeno de la globalización, se ha demostrado que muchas culturas han perdido su identidad, debido a que han adoptado otros modos de vida, como también costumbres y necesidades nuevas (de tipo tecnológico), ya están dejando de existir culturas propias las cuales conserven su propio modo de vida, vestimenta, costumbres, etc.
Otro de los factores que influye en la pérdida de identidad, son los medios masivos de comunicación, ya que pasan de ser agentes socializadores para convertirse en agentes homogeneizadores, consiguiendo así que muchas personas se vuelvan “alienadas” e imitadoras de las costumbres del mundo occidental...
“El papel central de los medios masivos de comunicación se sitúa en la función informativa con la que procura la búsqueda de logros relacionados con el cambio de actitudes y reorientación de la opinión, tanto en los grupos sociales, como en, los individuos” (Marín, E & Quiroz, E. 1988: 86)
Para el antropólogo García Clanclini (1990), Tener una
identidad
sería, ante todo, tener un país, una ciudad, un barrio,
una entidad donde todo lo compartido
por los que habitan ese lugar se vuelve idéntico o intercambiable. (Garcia, N. 1990: 177)
PARA QUE SUBSISTA LA IDENTIDAD…
LO NECESARIO...
•Se debe (en la medida de lo posible), enfrentar adecuadamente el fenómeno de globalización impidiendo así que entre en la vida íntima de los espíritus y destruya la originalidad e identidad de las personas y de los pueblos.
•Las personas o grupos de personas deben reconocerse históricamente en su propio entorno físico y social, ya que es ese constante reconocimiento el que le da carácter activo a la identidad cultural.
•Se deben respetar los diferentes modos de actuar, de pensar y de ver el mundo, entre una cultura y otra.
•No se debe imponer la creencia de una cultura superior que solo trata de homogenizar, ocasionando así el desvanecimiento de la identidad y cayendo en el error de que existen culturas inferiores.
Y lo más importante...
Buscar a través de la educación, una alternativa que permita superar el etnocentrismo y la homogenización, y desarrollar la capacidad con un gran sentido crítico, de reconocer, escuchar y valorar las diversas culturas.
•Recuperar nuestros valores asumiendo una función ético-moral que tendrá como objetivo contribuir al establecimiento de la construcción integral de la persona, y por supuesto, más cercanos estaremos de recuperar nuestra identidad cultural.
Desde el ámbito educativo...
Preparar en una educación intercultural, puesto que la integración, la comunicación, en el marco de una sociedad justa y, por lo tanto, en una situación de igualdad de oportunidades, derechos y deberes nos va a beneficiar y a enriquecer a todos, especialmente como persona.
Desde el ámbito social...
•Desarrollar unos referentes morales que permitan entender las causas de fenómenos como la marginación, las migraciones, etc, (y demás aspectos que llevan a una pérdida de identidad), que la historia, la sociedad y la vida han estado frente a sus ojos ocultas o transformadas mediante la superposición de una serie de filtros que transforman lo que sucede.
•Actuar de manera reflexiva frente a lo que proporcionan los medios masivos de comunicación, quienes nos convienen de ciudadanos a consumidores de la “realidad” que nos venden, sin discutirla, sin participar, sin un espacio público diferenciado del espacio privado, imposibilitando así una apropiación por parte de una Nación.
BIBLIOGRAFÍA
La identidad
supone

un reconocimiento y apropiación de la memoria histórica, del pasado. Un pasado que puede ser reconstruido o reinventado, pero que es conocido y apropiado por todos. El valorar, restaurar, proteger el patrimonio cultural es un indicador claro de la recuperación, reinvención y apropiación de una
identidad cultural.

• García Canclini, N. (1990). Culturas Hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo. Pág. 391.

• Kottak, C. (2007). Introducción a la Antropología Cultural. Editorial MCGRAW-HILL. Pág. 345

• Marín, E & Quiroz, E. (1988). Los medios masivos de comunicación como agentes socializadores. Introducción a la sociología. Universidad de Antioquia Facultad de Educación. Medellín. Pág. 72-96.

• Molano, O. (2008). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, Nº7. Pág. 69-84.

• Peña, M & Restrepo, J. (2001). Temas, Antropología. Vol.2 Nº3. Pág. 153.

• UNESCO, Convención sobre la protección y promoción de las expresiones culturales, octubre 2005; Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo, 1998; Convención de la Haya, 1954.

• [Versión Electrónica]. Recuperado el 6 de mayo de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural.
¿Qué sucederá con nuestra Identidad Cultural?
Ahora podemos preguntarnos…
Fin…
Full transcript