Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR HUMANO

No description
by

Gabriela de León Leiva

on 2 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR HUMANO

DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos.

LOS INDIVIDUOS
El enfoque del desarrollo humano se centra en mejorar la vida de las personas, en lugar de creer que el crecimiento económico llevará de forma automática a mejores oportunidades para todos. El crecimiento económico es un importante medio para el desarrollo, pero no un fin en sí mismo.
LAS OPORTUNIDADES
El desarrollo humano consiste en dar a las personas más libertad y más oportunidades para vivir una vida que valoren. En la práctica, esto significa desarrollar las capacidades de las personas, y darles la oportunidad de poder usarlas.
MEDIDAS DE DESARROLLO HUMANO
A diferencia del crecimiento económico, el cual es una medida unidimensional y relativamente fácil de medir y comparar, el desarrollo humano, como vimos, se compone de muchos factores, algunos de los cuales no se pueden fácilmente.
Para sortear algunos de estos obstáculos, se creó el Índice de Desarrollo Humano, que es una medida que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El Índice de Desarrollo Humano se elabora utilizando un promedio de tres dimensiones:

- Expectativa de Vida
- Educación
- Ingreso
EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO
Intervención del Estado:
La intervención eficiente del estado en salud, educación y otros servicios ha mejorado la situación de muchos países del hemisferio sur.
Aprovechamiento de los mercados globales:
La participación de los países del hemisferio sur en el comercio mundial viene aumentando gradualmente, no como resultado de una apertura abrupta, sino como resultado de una mayor integración gradual.
Política Social:
Los países que mejoraron sustancialmente su situación, invirtieron fuertementeen salud, educación, y empoderamiento legal. Estas políticas fueron particularmente exitosas en los países con peor distribución de la renta.
BIENESTAR HUMANO
Se define como el grado en el que los individuos tienen la capacidad y la oportunidad de vivir un tipo de vida que creen valga la pena.

El bienestar es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre. Se ha propuesto una clasificación de las funciones humanas en tres categorías: físicas, políticas y sociales e intelectuales y estéticas.
En las funciones físicas, destacamos la esperanza de vida, una alimentación adecuada; la protección frente a los elementos; la ausencia de enfermedades. En las funciones políticas y sociales, hallamos la seguridad personal; la participación en la vida comunitaria y política; la inmunidad frente a la discriminación por razón de raza, sexo, edad u orientación sexual; la capacidad para vivir sin avergonzarse por la posición propia en la sociedad. En las funciones intelectuales y estéticas encontramos la capacidad intelectual para abordar los problemas de la vida; realización intelectual mediante la contribución al conocimiento humano; realización estética mediante la expresión de las facultades creativas o la participación en acontecimientos estéticos.
GOAL!
DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR HUMANO
Msc. MIGUEL A. DE LEÓN R.
DESARROLLO HUMANO=BIENESTAR HUMANO
La evolución de las ideas sobre desarrollo ha hecho que el concepto de bienestar humano sea esencial en el debate político. El bienestar humano es el resultado del desarrollo y está muy vinculado al estado del medio ambiente. Dos de los objetivos esenciales para propiciarlo, son determinar cómo afectan los cambios medioambientales al bienestar humano y mostrar la importancia del medio ambiente en su construcción.
La pobreza implica un bajo nivel de bienestar, lo que conlleva consecuencias como una mala salud, muerte prematura y morbilidad, además de analfabetismo. A menudo se debe a un control inadecuado de los recursos, la discriminación y la falta de acceso a activos materiales, sanidad y educación.
La salud de muchas personas de todo el mundo se ve afectada por los cambios provocados por el hombre en el medio ambiente. Casi una cuarta parte de las enfermedades se debe a la exposición a agentes medioambientales.
Bienestar humano supone igualmente seguridad, la cual comprende aspectos económicos, políticos, culturales, sociales y medioambientales. Implica que no haya amenazas de daños corporales, violencia, crímenes y guerra.
Full transcript