Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metales No Ferrosos

No description
by

rafael llao

on 28 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metales No Ferrosos

Rafael Llaó Fernandez Metales
No Ferrosos Media Center Visita mi pagina de dropbox para descargar
contenido relacionado con la presentación (pdf)
asi podras ampliar los conocimientos Materiales Metales No Ferrosos Se emplea solamente cuando el contenido de cobre en el mineral es muy reducido (entre un 3 - 10%). Consiste en triturar todo el mineral y añadirle acido sulfúrico y aplicar a la mezcla el proceso de electrolisis (es decir, aplicar una corriente continua introduciendo dos electrodos en la mezcla). Vía Húmeda Es uno de los metales no ferrosos de mayor utilización.
Tiene un color rojo-pardo.
Su conductividad eléctrica es elevada
Su conductividad térmica también es elevada.
Es un metal bastante pesado, su densidad es 8.9gr/cm3.
Resiste muy bien la corrosión y la oxidación (El aire seco y el agua pura no lo atacan
ninguna T, a la intemperie se recubre de una capa de carbonato verdosa –cardenillo- que
le protege de la oxidación posterior)
Relativamente blando
Es muy dúctil y maleable. Cobre (II) Propiedades

Los metales no ferrosos son los mas utilizados en la industria. 2.Metales No Ferrosos La vía seca: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre supera el 10%. Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo. Se separa por flotación el Cu de la ganga. El mineral pasa a un horno (proceso de tostación) donde se elimina el azufre y se forman óxidos de hierro y Cu. El material se introduce en un horno (calcinación) donde los óxidos de Fe se combinan con la sílice y forman la escoria, mientras se produce la “mata blanca” (sulfuro de Cu). La mata se somete a un proceso de reducción, similar a los empleados en siderurgia y se obtiene Cu bruto (pureza del 40%), mezclado con algo de oxido de Cu. Por último, para obtener un cobre de alta pureza se somete el líquido a un proceso electrolítico. El cobre tendrá una pureza del 99,9%. Vía seca La extracción del cobre se realiza mediante dos tipos de extracción, la vía húmeda cuando el porcentaje de este metal es bajo y la vía seca cuando es alto Cobre (IV) Métodos De Obtención Propiedades

Obtención

-Minerales

- Métodos Cobre Soluciones sólidas de sustitución: cuando el radio atómico de ambos elementos es similar y ambos cristalizan en el mismo sistema, entonces los átomos de uno de ellos sustituyen a los átomos del otro, formando una única red.

Soluciones solidas de inserción: cuando el radio atómico de ambos elementos es muy diferente, entonces los átomos del más pequeño se insertan en los huecos o intersticios de la red del otro elemento, formando soluciones sólidas parcialmente solubles .

Las aleaciones en estado solido también pueden ser totalmente insolubles: a estas aleaciones se les conoce con el nombre de EUTÉCTICAS, en las que se forman cristales diferentes con los átomos de cada elemento, sin que en una misma red existan átomos del otro elemento. Soluciones solidas metálicas -Deben ser miscibles en estado liquido. (El liquido debe ser homogéneo)
El producto obtenido debe tener una estructura interna metálica


-Como en cualquier disolución, se denomina disolvente al elemento que interviene en mayor proporción y soluto al que interviene en menor proporción. Condiciones Para Una Aleación Una aleación (o solución solida) es una mezcla de dos o más elementos metálicos, al menos uno de ellos un metal, que tiene que cumplir unas condiciones 3. Aleaciones  Defectos atómicos puntuales: debido a la inclusión de átomos intersticiales (interstición=hueco, son átomos que se colocan en los huecos de la red), o bien a lugares vacantes en puntos de la red o bien a la existencia de átomos extraños en la red. La existencia de defectos atómicos puntuales favorece el fenómeno de difusión (el material tiende a ser homogéneo y a repartir o compensar sus irregularidades)

 Defectos atómicos lineales: debidos a las dislocaciones o deformaciones de la red por variaciones bruscas de temperatura cuando esta se formó o a la existencia de átomos extraños (con diferente radio atómico que distorsiona la red).

 Defectos atómicos superficiales: en la formación de los metales se encuentran zonas ordenadas (granos) separadas por zonas desordenadas (juntas de grano). El tamaño de los granos determina la dureza de la pieza, y la forma y orientación de los granos produce anisotropía (variación de las propiedades según el plano o eje considerado). Defectos de la estructura cristalina 1 A = 10,8 cm

1 nm = 10,9 m

nº Avogadro = 6,02 1023átomos/mol Unidades Los metales forman redes cristalinas
Se expresan con las siguientes unidades
Defectos de la estructura cristalina Estructura Interna Se define un metal como aquel elemento químico que se caracteriza por las siguientes características 1.¿Qué Es Un Metal? Latones:
- Cu con Zn
- Menos resistente que el Cu
- Soporta mejor el agua y el vapor
- Uso en casquillos de ajuste de piezas mecánicas
-Se añade Cu (moldeabilidad), Sn y Al (resistencia a la corrosión marina)
-Pb (capacidad de mecanizado) para mejorar las propiedades.
Bronces:
-  Cu con Sn (o cualquier otro metal menos el Zn)
-  Alta resistencia mecánica
-Elevada resistencia a la corrosión

Bronce de aluminio (cuproaluminio): Aleaciones Del Cobre Su principal aplicación es como conductor eléctrico, pues su ductilidad le permite transformarlo en cables de cualquier diámetro.
Por su alta resistencia a la oxidación se emplea en instalaciones de tuberías y calderas en intercambiadores de calor. Aplicaciones Del Cobre Malaquita Los minerales más utilizados para obtener cobre son sulfuros de cobre, especialmente la calcopirita. También existen minerales de oxido de cobre, destacando la malaquita y la cuprita. Los minerales de cobre suelen ir acompañados también de hierro. Cobre (III) Minerales De todos los metales utilizados, la aplicación del hierro y sus aleaciones, aceros, representa alrededor del 90%, debido fundamentalmente a la combinación de sus buenas propiedades de resistencia, tenacidad y ductilidad unido a su relativo bajo precio

1 - Aleaciones de hierro, de aplicación en construcción.
2 - Aleaciones de cobre:
  -Bronces,
  -Latones, etc.
3 - Aleaciones ligeras:
  -Aleaciones de aluminio,
  -Aleaciones de magnesio,
  -Aleaciones de titanio.
4 - Aleaciones de bajo punto de fusión:
  -Aleaciones de zinc,
  -Aleaciones de plomo,
  -Aleaciones de estaño.
5 - Aleaciones especiales:
  -Aleaciones de níquel,
  -Aleaciones de cobalto. Tipos De Aleaciones Para obtener el aluminio, se disuelve la alúmina en una sustancia llamada criolita (fluoruro de aluminio y sodio Na3AlF6, disuelve fácilmente el oxido de aluminio Al2O3) a una temperatura de 1000ºC y se somete a un proceso de electrolisis que descompone el material en aluminio. Obtención Del Aluminio (II) Mé́todo de Bayer y después se combina con la electrólisis:
-Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo
-Se mezcla el polvo con sosa caústica, cal y agua caliente.
-La sosa disuelve la bauxita, separándose los residuos en el decantador.
-El material útil se llama alúmina, debe eliminarse todo el agua que posea y refrigerarse. Obtención del aluminio -  Es un metal muy ligero (Baja densidad: 2,75gr/cm3) y muy resistente a la oxidación.
-  Es un buen conductor eléctrico y del calor.
-  Es muy dúctil y maleable.
-  Color plateado
-  Muy blando Propiedades Del Aluminio El aluminio es un material muy utilizado en la industria por su ductilidad, maleabilidad y por sus propiedades Aluminio https://www.dropbox.com/sh/w5z6tgw4sfn70aj/GFQ9oNL3AG video 4.Aplicaciones
de Metales No Ferrosos Aplicaciones Del Estaño Sus aplicaciones más importantes son la fabricación de hojalata y proteger al acero contra la oxidación. Aplicaciones Del Zinc Sus principales aplicaciones son:Campanas y engranajes, Esculturas y cables eléctricos, Tortillería, Hélices de barco, turbinas, Joyería barata, cubiertos, Monedas y contactos eléctricos Aplicaciones Del Cromo Sus principales aplicaciones son :cromado brillante: para objetos decorativos, cromado duro: para la fabricación de aceros inoxidables y aceros para herramientas. Aplicaciones Del Plomo En estado puro: Oxido de plomo: pinturas antioxidantes (minio), Tuberías: en desuso, Recubrimiento de baterías, protección de radiaciones nucleares (rayos X)

Formando aleación: Soldadura blanda: Pb + Sn empleado como material de aportación Aplicaciones Del Niquel Ni + Cr + acero: se emplea para aceros inoxidables, En aparatos de la industria química, En recubrimiento de metales por electrolisis. Aplicaciones Del Aluminio Se emplea en aeronáutica y en automoción, Potentes imanes permanentes 2.Clasificacion de los metales no ferrosos -Pesados: densidad igual o mayor a 5gr/ml son: Pb, Zn, Sn, Cu, Ni, Cr, Co...
-Ligeros: su densidad esta comprendida entre 2y 5g/ml son: Al, Ti
-Ultraligeros: Densidad menor de 2g/ml, suelen ser Aleaciones FIN -El estaño es poco ductil y muy maleable
-Es un metal blando
-Tiene un color Plateado
-Tiene buena maquinabilidad
-Tiene baja elasticidad
-Tiene alta Plasticidad
-Tres tipos de estaño: blanco rombico, tetragonal y
gris cúbico Propiedades Del Estaño Estaño Obtención Del Estaño El estaño se obtiene del mineral casiterita en donde se presenta como óxido (óxido de estaño (IV) o dióxido de estaño). Dicho mineral se muele y se enriquece en dióxido de estaño por flotación, después se tuesta y se calienta con coque en un horno de reverbero con lo cual se obtiene el metal. -Es un metal maleable y ductil
-Conductividad termica alta
-Es blando
-Tiene el mayor coeficiente de dilatacion de todos los metales
-Es muy resistente a la corrosion y la oxidacion pero poco al ataque de acidos y sales Propiedade Del Zinc Zinc El cinc es el 23er elemento más abundante en la corteza terrestre.
Los minerales de los que se extrae son: el sulfuro de cinc conocido como esfalerita en EE.UU. y blenda en Europa; smithsonita (carbonato) en EE.UU., pero calamina en Europa; hemimorfita, (silicato) y franklinita (óxido).
Posteriormente se tratan mediante via seca o humeda Obtencion del Zinc Cromo Propiedades Del Cromo -Tiene un color grisáceo acerado
-Es muy duro
-Tiene un gran acritud,
-Resiste muy bien la oxidación y corrosión, Obtencion del Cromo Se obtiene cromo a partir de la cromita (FeCr2O4). La cromada se obtiene comercialmente calentando a la cromadora en presencia de aluminio o silicio (mediante un proceso de reducción). Aproximadamente la mitad de las cromadas se extrae de Sudáfrica. También se obtiene en grandes cantidades en Kazajistán, India y Turquía Plomo Propiedades Del Plomo -Mal conductor de la electricidad
-Conductividad termica media
-Es maleable
-Es blando
-Poco ductil resistente a la traccion
-Resistente a la corrosion Obtencion Del Plomo El plomo rara vez se encuentra en su estado elemental. Se presenta comúnmente como sulfuro de plomo en la galena (PbS).3 Otros minerales de importancia comercial son los carbonatos (cerusita, PbCO3)3 y los sulfatos (anglesita, PbSO4).3 Los fosfatos (piromorfita, Pb5Cl(PO4)3),3 los vanadatos (vanadinita, Pb5Cl(VO4)3),3 los arseniatos (mimelita, Pb5Cl(AsO4)3),3 los cromatos (crocoita, PbCrO4)3 y los molibdatos (vulferita, PbMoO4),3 Prezi Hecho Por Rafael Llao Fernandez FIN Metales No Ferrosos
Full transcript