Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Periodismo Científico

No description
by

Emmanuel Salgado

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Periodismo Científico

Periodismo Científico se define como una especialización informativa contemporánea, la cual consiste en divulgar la ciencia y la tecnología a través de los medios de comunicación masivos. Esta definición ha sido aceptada ya por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la UNESCO, y prácticamente todos los Sistemas de las Naciones Unidas y asociaciones profesionales como la Unión Europea de Asociaciones de Periodistas Científicos y la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. El periodismo científico está relacionado con la Comunicación Científica Pública, la cual hace referencia a la extensión cultural, educativa, agropecuario, etcétera; la alfabetización funcional, la educación para la salud, los programas de desarrollo comunitario, etcétera. Actualmente existen dos tipos de periodismo científico: uno, que se refiere al conocimiento; y otro, que es de utilidad para la población, especialmente en las áreas de la salud, la educación y la seguridad. Antecedentes históricos del periodismo científico Antes de la Segunda Guerra Mundial, era común que los científicos desarrollaran su carrera sin encontrarse con un periodista que fuera quien publicara la información en los medios de comunicación masivos. Después del conflicto mundial, el periodismo científico se extendió, primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa y sólo en la prensa escrita, ya que aunque la radio y la televisión tienen programas científicos, no han entrado en la difusión plena de la ciencia y la tecnología. Aunque parezca llevar las cosas a lejanías sorprendentes, digamos que los historiadores han encontrado almanaques egipcios en los que se grabaron relaciones de los días del año, con inserciones de noticias sobre ciencia, literatura, datos atmosféricos y consejos de higiene. Durante el Renacimiento, también se divulgaron los acontecimientos científicos por medio de almanaques escritos en latín que contenían noticias sobre astronomía, meteorología, ciencia y arte. Después del impulso dado por Bacon, Descartes y Galileo, no era ya posible conformarse con las correspondencias personales que durante largo tiempo habían sido el medio de tenerse al corriente los sabios entre sí, acerca de los descubrimientos realizados en otras partes. El periódico consagró mucha mayor atención a las ciencias, a la astronomía, que era entonces tan popular, y a los descubrimientos que habían seguido a la invención del microscopio y del telescopio. Origen del periodismo científico en México México es el país de lengua española que más en serio se ha tomado la divulgación de la ciencia.
En 1772 se publicó le periódico “El Mercurio volante” por el doctor José Ignacio Bartolache y con éste se dio inicio al periodismo científico.
Prenci, un boletín mensual del Centro Universitario de la Ciencia de LA Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el primer ejemplo de periodismo científico mexicano. Prenci fue sitio de reunión, punto de convergencia de varias generaciones de escritores y divulgadores de la ciencia universitarios. Luis Estrada fue el creador de dos empresas históricas. La revista Naturaleza y el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia. Características del periodismo científico 1-. Utiliza un lenguaje especializado, y en muchas ocasiones explica esos conceptos a través de un glosario, sumario, etc. 2-. La información científica no solo es divulgada por medios de comunicación sino a través de instituciones, organismos, asociaciones u organizaciones que se encargan de estas investigaciones. 3-. Su único objetivo no es informar un hecho o descubrimiento, sino concientizar y educar sobre ese tema. 4-. Es difícil constatar una fuente científica, esto es por lo general quienes producen la información presentan el lado bueno o malo de tal o cual investigación y es complicado constatar que esta información es verdadera. 5-. Selecciona, reorienta, adapta, refunda un conocimiento específico, producido en el contexto particular de ciertas comunidades científicas, con el fin de que tal conocimiento, así transformado, pueda ser apropiado dentro de un contexto distinto y con propósitos diferentes por una determinada comunidad cultural. 6-. En la prensa podemos utilizar diversos géneros para ejercer el periodismo científico: boletines, notas y reportajes, además de ocupar los géneros de opinión o bien las infografías 7-. El periodismo científico no es lo mismo que divulgación científica, el periodismo da a conocer el hecho, los resultados, alcances, etc. mientras que la divulgación explica con lenguaje especializado, da a conocer detalles precisos de la investigación como el método de trabajo, los resultados y demás pero siempre dándolo a conocer de una manera no popular sino utilizando todas los conocimientos y la jerga científica. El Foro de Periodismo, Comunicación y Ciencia se constituye por:
•Manuel Calvo, presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico
•Luisa Massarani, directora de la región latinoamericana del Portal SciDev
•Tim Radford, editor de ciencia del periódico The Guardian, Londres
•José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias,
•Patricia Magaña, directora de la revista Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM
Argentina: Jacobo Brailovsky y Miguel M Mulhmann.
Bolivia: Guillermo Gutiérrez y Carlos Romero.
Brasil: José Reis (Premio Kalinga), José Márquez de Melo y Julio Abramzcyck.
Chile: Arturo Aldunate Phillips, Eduardo Latorre, y Sergio Prenafeta.
Colombia: Josué Muñoz Quevedo, Antonio Cacua Prada, Lisbeth Fog y Juan Mendoza.
Cuba: Gilberto Caballero Almeida.
Ecuador: Misael Acosta Solís
México: Luis Estrada, Marcelino Cereijido, José Javier Vega Cisneros y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Perú: Oscar Miró Quesada, "Racso" y Tomás Unger.
Republica Dominicana: Felipe Collado.
Venezuela: Arístides Bastidas, Luis Moreno Gómez y Argelia Ferrer.
Contreras Cortes Kevin Alain
Grados López Ingrid Monserrat
Leyva Parra Karen
Rojas Zúñiga Armando Rubén
Periodismo Científico actual en Mexico
En la actualidad México se encuentra ranqueado en la segunda posición Iberoamericana de producción científica editorial, La UNAM es la institución mexicana que más contenido produce llevando temas científicos de calidad a diversas publicaciones. Los contenidos científicos que más se producen en México son: Físico, matemático y de ciencias de la tierra.
Que cuenta con publicaciones como – Atmosfera, -Revista Mexicana de las ciencias geológicas. Biología y química
Que cuenta con publicaciones como -Journal of the mexican chemical society, -Revista Mexicana de ciencias farmacéuticas, -Revista latinoamericana de química. Medicina y ciencias de la salud

Que cuenta con publicaciones como
– salud mental, - Salud pública de México Humanidades y ciencias de la comunicación
Que cuenta con publicaciones como –Alteridades, -Cuicuilco nueva época, - Critica, -Dianoia. Ciencias sociales
Que cuenta con publicaciones como –Andamios, -Convergencia. Multidisciplinarias
Que cuenta con publicaciones como
–Algarabia, Nova Scientia.
Full transcript