Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS CUATRO ESTRATEGIAS

No description
by

Sorany velasquez

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS CUATRO ESTRATEGIAS

LAS CUATRO ESTRATEGIAS

Misael Pastrana Borrero (1970-1974)
Abogado y militante del partido conservador, quien se convirtió en el último presidente del frente nacional, denominó su gobierno como frente social y estableció, de acuerdo con el FMI, Un plan de desarrollo titulado "Las cuatro estrategias".
Misael Pastrana
(1970-9974)
Primera estrategia
"Se refiere a la distribución. La redistribución del ingreso que se propone, se fundamenta esencialmente en un sistema progresivo de impuestos donde se tribute a la capacidad real para hacerlo y donde se eliminen las medidas que puedan distorsionar el sistema tributario hasta hacerlo regresivo; en segundo lugar, se basa en una acertada política del gasto público, que oriente y concentre los recursos hacia los servicios públicos, en particular hacia la salud, la educación, la recreación; y finalmente en el éxito dela primera estrategia del plan, al generar masivamente empleos bien remunerados , facilitando de esta manera, que los ingresos reales de los más pobres aumenten."
Cuarta estrategia
Tiene que ver con el aumento en la productividad agraria y con una mejor distribución de la propiedad rural. Se espera que una racional redistribución de la tenencia de la tierra, que además tenga en cuenta climas, regiones, y productos, haya de contribuir en el incremento de la productividad de nuestras explotaciones agrarias. Además se hace necesaria la ampliación de mercados internos y externos , para los productos del campo, y se debe coordinar coherentemente la polítiva agraria con la política Urbana, para generar nuevos y mejores empleos.
Tercera estrategia
Segunda estrategia
"Énfasis en el desarrollo urbano, concentrando recursos en la industria edificadora, tanto de viviendas como de servicios complementarios, esto llevará no solo a la producción de bienes sociales que son requeridos, por vastos núcleos sociales, sino que generará gran cantidad de empleo adicional que de inmediato contribuirá al ensanche del mercado interno elevando el nivel de consumo y facilitando entonces, con su demanda, incrementos en producción industrial y agrícola del país sin deterioros en los ingresos reales de los productores."
"Pretende promover el crecimiento de las exportaciones , es, en el caso colombiano; condición sine equa non, para poder garantizar el suministro de las importaciones requeridas, sino atender con holgura el servicio de la creciente deuda externa. Asimismo,la ampliación de nuestra participación en los mercados internacionales para productos que actualmente exportamos . y para otros nuevos , contribuirá de manera especial a facilitar el crecimiento en nuestra producción agrícola e industrial.
"El desarrollo es un fenómeno inseparable del crecimiento urbano"
Objetivos
El enfoque que determina el Plan Nacional de Desarrollo es netamente económico. De esta manera, la deuda externa es la protagonista de la preocupación del Estado, por lo tanto, el único camino para solucionarlo, es por medio de la infraestructura de los mercados; el bosquejo económico tiene como fin la equidad social, paradójicamente estableciendo como menor prioridad al sector educativo y social. El objetivo de Las Cuatro estrategias es:

“Impulsar aceleradamente el crecimiento económico pero mejorando los niveles de vida de los más pobres y disminuyendo las grandes diferencias existentes entre estos y los otros grupos de nuestra sociedad, tanto en el consumo como en el ingreso y las oportunidades” Misael Pastrana.

Debilidades
El Plan está estructurado desde las deficiencias que ha tenido la educación en los últimos años, tales como: deserción estudiantil, analfabetismo y ausencia de recursos en el sector estudiantil, dando finalmente soluciones y estrategias para el desarrollo educativo. Las soluciones propuestas se basan exclusivamente en la parte del desarrollo educativo básico (primaria). Aunque se plantean metas para el desarrollo a nivel técnico. Este Plan tiene grandes vacios en cuanto a las estrategias para lograr un progreso intelectual en la población.

“los planes de desarrollo han sido limitados en sus realizaciones, y la expansión del sistema ha sido lento, porque no ha habido una modificación de la estructura fiscal y presupuestal de las entidades responsables de la financiación de los servicios”

Conclusiones
Si bien el plan de "las cuatro estrategias" parece un plan integral y positivo, sus resultados reales no demostraron lo esperado, lo que convirtió a Misael Pastrana en uno de los presidentes peor referenciados del siglo XX.
De acuerdo a los postulados sobre la educación y los planes, no existía nada que pudiera mejorar el desarrollo intelectual del país.
la primera estrategia de su gobierno fue la más criticada, pues el estímulo al desarrollo de la construcción mediante el establecimiento de unidades de poder adquisitivo constante, UPAC (1972), disparó la inflación, que al final de la administración llegó al 36% anual, tasa que anuló el beneficio efectivo del ahorro captadoa través de la UPAC.

Full transcript