Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea cronológica de la caída de la URSS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea cronológica de la caída de la URSS

El pasado ES HOY Nosotros somos una página que te ayudaremos a comprender sucesos del pasado para que veas como repercuten en nuestros días. Por lo mismo, te presentaremos una línea cronológica con los acontecimientos principales del colapso de ese sistema Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Se creó en 1922 después de la revolución Rusa bajo el mandato de Lenin, su gobierno se basaba en soviets (consejo de los Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros). (Enciclopedia.es) Territorio con una superficie de 22’274,900 km2. (Enciclopedia Moderna)

Capital: Moscú (Enciclopedia Moderna)

Compuesta por quince Repúblicas Socialistas Soviéticas: (Enciclopedia Moderna)
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Estonia
Georgia
Kazajstán
Kirgizistán
Letonia
Lituania
Moldavia
Rusia
Tadzikistán (o Tayikistán)
Turkmenistán
Ucrania
Uzbekistán Un estado plurinacional y multiétnico. Se convirtió en una potencia mundial unipartidista, totalitarista y comunista. Se enfrentó contra Estados Unidos en la Guerra Fría, en la cual hubo desarrollo de armamento militar en ambos países. (Enciclopedia Moderna) Causas de la disolución de la URSS Crisis económica: la URSS estaba a punto de convertirse en un país tercermundista, por la falta de consumo interno de bienes industriales. Se centró en la construcción de armas nucleares, en la industria gastaban demasiado en desarrollo tecnológico armamentista lo que hacía que disminuyera la cantidad de dinero dirigida al pueblo. Tenían un producto interno bruto equivalente al tercio del de EUA (Enciclopedia.es) Cada vez existía mas desigualdad entre los trabajadores y políticos, rompiendo así con los estándares de un país comunista. Lo que significó falta de compromiso ideológico. Y varios comunistas se convirtieron en anticomunistas (Wordpress) Las revoluciones de 1989 fueron levantamientos que ocurrieron en Europa central y oriental, comenzó en Polonia luego Alemana oriental, Checoslovaquia, Hungría Bulgaria y Rumania fueron realizadas en contra del régimen comunista y socialista. (Avizora) La URSS se encontraba afuera del mundo globalizado lo cual provocó un estancamiento en su desarrollo. Y varios países querían independizarse. (Caída de URSS y sus causas)La caída del muro de Berlín provocó que la URSS perdiera el control sobre la Alemania Oriental. Y que las fronteras de Hungría, Austria y Checoslovaquia fueron abiertas.Gorbachov abolió el unipartidismo (Wordpress) Marzo de 1985 El ultimo Politburó de la URSS fue Mijaíl Gorbachov. Implementó varias reformas económicas y políticas ante el Comité Central para prevenir el rompimiento de la URSS, 10 meses después Yeltsin es nombrado jefe del Partido Comunista en Moscú. (Avizora) PERESTROIKA
"reestructuración” GLASNOST
“Apertura” Socialismo con economía de mercado proponía una reforma agraria y privatización incrementar la autoridad de los gobiernos locales, para poder aumentar su economía y desarrollo. (Avizora) Política que se realizó con el fin de que hubiera libre expresión y más facilidades de decir las ideas a través de medios de comunicación de temas políticos y sociales. (Avizora) Febrero de 1987 URSS aprueba una amnistía por la que libera a todos los presos de conciencia. Y Yeltsin es relevado de su puesto (Icarito) 1986 Ocurrió un accidente en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania. (El País) 1989 Crisis económica en la URSS y eventos que debilitaron a la Unión Soviética como la apertura de las fronteras de Checoslovaquia, revoluciones en el bloque Soviético porque algunos países comienzan a proclamar su libertad, formar partidos políticos y caída del muro de Berlín. (Slideshare)
Gorbachov retiró las tropas de la Unión Soviética de Afganistán y pone fin a la guerra que la URSS había empezado con la invasión de 1979. (Slideshare) 1990 URSS firmó con Estados Unidos un tratado de paz para detener la producción de armamento químico y armas nucleares estratégicas. Gorbachov propone un nuevo Tratado de la Unión que la Unión Soviética una federación de repúblicas independientes. (Icarito) 19 de agosto de 1991 Los comunistas del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) con la intención de recuperar el poder dan un golpe de estado para quitar Gorbachov y evitar la disolución de la URSS. No obstante, no lograron su objetivo de evitar la disolución pero sí la de quitar a Gorbachov . (Slideshare) 8 de diciembre de 1991 Rusia, Ucrania y Bielorrusia dieron el golpe de gracia al sistema al declararse independientes. Estos países junto con los nuevos países independientes de la URSS formaron el CEI (Comunidad de Estados Independientes) por excepción de Letonia, Estonia y Lituania. (Países del Báltico). (Icarito) 21 de Diciembre de 1991 URSS se desintegró y dejó de existir, todas las repúblicas soviéticas por excepción de Georgia firmaron el protocolo de Alma Ata. Gorbachov renuncio a su cargo el 25 de diciembre, al día siguiente el Soviet Supremo (Parlamento) proclamó oficialmente la caída de la URSS. (Wordpress)
Yeltsin fue el primer presidente electo de Rusia se convirtió en el nuevo líder de la antigua URSS que llevo a la completa disolución de la Unión Soviética y abandonó el comunismo. (La Caída De La URSS)Con esto se termina la Guerra fría, y Rusia fue el principal heredero de la URSS, tomó su lugar en la ONU y también se quedó con sus problemas económicos. En este nuevo país se impuso el capitalismo. Todos los nuevos países independientes fueron reconocidos por la ONU de 1991-1992. (Icarito) Bibliografía “Caída de URSS y sus causas”. Wordpress. En línea. [28 de abril 2013]”Caída de la URSS”. Icarito. En línea. [28 de abril 2013]“Disolución de la URSS”. Slideshare. En línea. [28 de abril 2013]“Historia de la URSS”. Avizora. En línea. [28 de abril 2013]"La Caída De La URSS". EL PAÍS. En línea. [28 de abril]“Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”. Enciclopeadia Moderna. Encyclopaedia Britcannica, 2013. En línea [28 de abril 2013]“Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”. Enciclopedia.es. En línea. [28 de abril 2013]
Full transcript