Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Disco Duro

No description
by

julio cesar contreras vargas

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Disco Duro

Introducción
Historia
Estructura física
Estructura lógica
Características de Discos Duros
Tipos de conexiones
Tipos de discos duros
Conclusión
EL DISCO DURO
Introducción
El disco duro es medio de almacenamiento de información no removible y de muy alta capacidad, trabaja mediante principios magnéticos.

Por estas propiedades los discos duros son usados en las computadoras como dispositivos donde se graba el sistema operativo, los programas de aplicaciones y los archivos que se generan durante el trabajo cotidiano, también actúan como memoria temporal durante los procesos complejos en ambientes de trabajo avanzados (por ejemplo en Windows), e inclusive como almacén de datos que se obtienen de Internet, de un CD-ROM o de cualquier otra fuente externa.
Historia

Publicada por IBM el 13 de septiembre de 1956 como parte del sistema IBM 305 RAMAC.

En su interior tenia 50 discos con un diámetro de 61 cm cada uno, que giraba a 1200 revoluciones por minutos, con un tiempo de búsqueda promedio de 600 milisegundos.
El IBM 350, en su cubículo original y como pieza de museo
Anunciado el 11 de Octubre de 1962.

Su principal característica era que su disco era extraíble. El usuario podía intercambiar packs de discos. Cada uno de estos packs estaba compuesto por 6 discos de 14 pulgadas y tenia un peso aproximado de 4 kg ½.
Los discos pasaron a ser extraíbles. Eran muy delicados, de allí la necesidad de una protección adicional.
Fue enunciada el 13 de Marzo de 1973, que incorporo una tecnología y un termino que incluso hoy se sigue usando entre los técnicos informáticos: “ wínchester”.

La tecnología de “wínchester”, permitió un cabezal de lectura que permaneciera sobre la superficie del disco, lo cual redujo de forma drástica tanto la complejidad de sistema de lectura/escritura como su costo de fabricación.
El 3340 fue llamado también “wínchester”, por el archifamoso rifle “wínchester”
IBM3340
IBM3380 SEAGATE ST - 506
El IBM 3380 pesaba 250 kilogramos, mientras que el ST-506 fue el primero en 5.25 pulgadas.

Fue publica el junio de 1980, fue el primer disco duro de la historia con una capacidad de 1 gigabyte, su peso era de un cuarto de tonelada y costaba unos cuarenta mil dólares.

El ST-506 ,lanzado al publico por shagart technology; el primer disco duro que utilizo el formato estandar de 5.25 pulgadas.
Segate Barracua
A principios de los 90 Seagate lanza los discos Barracuda, el cual tenia una capacidad de 2.1 Gb
HITACHI DESKSTAR 7K1000
Un billón de bytes. El modelo 7k1000 marca otro punto importante el la historia de los discos duros al ser la primera unidad de 3.5 pulgadas disponibles al publico con una capacidad de un terabyte.
EL DISCO DURO EN LA ACTUALIDAD
Accionador
Puentes
Platos
Convencionalmente los discos duros están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos normalmente tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si bien suele reservarse una para almacenar información de control
Cabeza Lectora
Están ensambladas en pila y son las responsables de la lectura y la escritura de los datos en los discos. La mayoría de los discos duros incluyen una cabeza Lectura/Escritura a cada lado del disco, sin embargo algunos discos de alto desempeño tienen dos o más cabezas sobre cada.
Motor
Es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco.
Actuador
Es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos.
Interface de
Datos
El bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.
Un jumper o puente es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.
ESTRUCTURA FISICA

Disco duro compuesto por varios discos metálicos (hasta 4 platos) que giran simultáneamente y guardan Información en ambas caras.
Cada plato se organiza en circunferencias concéntricas llamadas pistas.
Cada pista se organiza en sectores. Cada sector tiene 512 bytes.
Para leer y escribir los datos se utilizan los cabezales. Hay hasta 8, dos por plato. Se montan en forma de peine.

Todos los cabezales se mueven a la vez.

El formato de disco en informática es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externo para el volcado del sistema de archivos. Aunque hay dos tipos de formato (el físico y el lógico), habitualmente los usuarios sólo conocen el lógico.
Suministro de
Energia
Aparecido con la norma del mismo nombre, está presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentación de calidad debe poseer 4 como mínimo. Básicamente sirve para la alimentación de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA.
Estructura lógica
Sector de arranque:
Contiene toda la información de particiones y situaciones del sistema operativo. Cuando arranca el ordenador el MBR (MASTER BOOT RECORD sector de arranque) dirige el proceso de arranque hacia el sistema operativo.
Particiones del disco duro:
Los discos duros se pueden dividir en zonas (pariciones) que se comportan como discos duros diferentes.
Sistemas de ficheros: Cada sistemas operativo tiene su sistema de fichero para optimizar el espacio y la velocidad
Clúster:
Es el conjunto continuo de pistas de sectores que componen la unidad mas pequeña de almacenamiento de un disco. Ejemplo un clúster de 1024 bytes. Si guardamos algo que ocupa 30 bytes el clúster se marcara como ocupado aunque este muy vacio.

Si los clusters son pequeños se desperdicia poco disco duro, pero sube el tiempo de acceso y baja el rendimiento.

Si los clusters son grandes, el tiempo de acceso baja, pero se desperdicia más disco duro.
CARACTERISTICAS DE LOS DISCOS DUROS
Tiempo medio de acceso
: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
Tiempo medio de búsqueda:
Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
Tiempo de lectura/escritura:
Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva
Información:
Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
Latencia media:
Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
Velocidad de rotación:
Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
Tasa de transferencia:
Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Caché de pista:
Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro.
Interfaz :
Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS
Landz:
Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.
Tipos de Conexiones o interfaces
IDE
Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.
SATA
Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.
Serial ATA):El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado.
SCSI
Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación.

Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI).
SAS
(Serial Attached SCSI):Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente.
TIPOS DE DISCOS DUROS
IDE
Son discos duros cuya electrónica de manejo está incorporada al propio disco, por lo que son los más económicos. El tiempo medio de acceso a la información puede llegar a 10 milisegundos (mseg).
SCSI
Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento (desde 5 Gbyte hasta 23 Gbytes). Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI).
Ultra-SCSI
También se las conoce como tecnologías FAST20, siendo consideradas por los expertos como un paso intermedio hacia las interfaces seriales. Ultra-SCSI y Ultra-SCSI-2 representan la última mejora de la tecnología SCSI, que aprovecha las grandes capacidades de los buses locales.
GRACIAS......


MSc. JULIO CESAR CONTRERAS VARGAS
Algunos Precios de
Discos Duros
D.D Toshiba 1 TB = $ 242.900
D.D Verbatim 500 GB = $ 176.900
D.D Verbatim Aclarim Rojo 500 GB = $ 214.000
D.D Verbatim Aclarim Azul 500 GB = $ 189.900
D.D Titan XS 500 GB = $ 199.900
D.D Verbatim Escritorio 500 GB = $ 131.900
D.D Verbatim Escritorio 1TB = $ 274.000
D.D Sony 1TB = $ 259.200
D.D Externo Segate 500 GB = $ 159.900
D.D externo Imation 1TB APOLLO
M250 USB 3.0 = $ 299.000
D.D externo Imation 500 GB APOLLO
M300 USB 3.0 = $ 239.000
D.D externo Imation 1TB Negro USB 3.0 = $ 299.000
D.D Samsung 1 TB = $ 232.000
D.D Samsung 2 TB = $ 332.000
Conclusión.

La tecnología de los discos duros modernos es considerablemente mas avanzada que la de los primeros discos que se utilizaron en la plataforma PC; sin embargo, el principio básico de funcionamiento de estas unidades sigue siendo prácticamente el mismo. Viendo a futuro, podemos esperar que la capacidad de los discos siga aumentando a la par que disminuya el precio por Mb de almacenamiento; y mas adelante, cuando los límites impuestos por la física impidan el desarrollo posterior de los discos magnéticos, seguramente se habrán desarrollado nuevas y sofisticadas tecnologías de almacenamiento masivo de información, que nos permitirán satisfacer las crecientes necesidades informáticas.
Introducción
Historia
Estructura física
Estructura lógica
Características de Discos Duros
Tipos de conexiones
Tipos de discos duros
Conclusión
Full transcript