Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Díaz Barriga

estrategias didácticas
by

Docente Estrategico

on 12 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Díaz Barriga

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
FRIDA DÍAZ BARRIGA

Frida Díaz Barriga (2010)

Hace referencia que por medio de los contenidos curriculares, los alumnos deben alcanzar metas educativas tales como:

a) tener un optimo desarrollo personal (cognitivo-académico, afectivo-emocional, cívico-social) o bien

b) que se enculturicen de un modo apropiado a fin de que puedan participar de una forma activa y critica en las distintas prácticas culturales (cotidianas y profesionales) y para que puedan utilizar los artefactos en instrumentos semióticos que su medio cultural les ofrece.


Díaz Barriga (2010) es quien plantea que las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos

(Meyer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991)

Y reitera que “las estrategias de enseñanza son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica ajustada a las necesidades de progreso de la actividad constructiva de los alumnos
”.

1.- insertar las actividades que realizan los alumnos dentro de un contexto y objetivos más amplios donde éstas tengan sentido, es recomendable que el docente sea quien proponga los elementos esenciales como el tema y actividades situadas contextualmente y señalar de manera explícita cual es la intencionalidad y la dirección que tomará la situación educativa. Con ello se pretende que el alumno pueda autorregularse y autoevaluarse.

Criterios para la selección y el empleo de la estrategia de enseñanza

2.- Fomentar la participación e involucramiento de los alumnos en las diversas actividades y tareas, pero de una manera reflexiva, observar críticamente, actuar de formar y dialogar de forma inducida o espontanea, con el fin de que se involucre mayormente en este proceso brindándole al profesor elementos circunstanciales para valorar sus progreso y llevarle hacia mayores niveles de competencias y autonomía.

2.- Fomentar la participación e involucramiento de los alumnos en las diversas actividades y tareas, pero de una manera reflexiva, observar críticamente, actuar de formar y dialogar de forma inducida o espontanea, con el fin de que se involucre mayormente en este proceso brindándole al profesor elementos circunstanciales para valorar sus progreso y llevarle hacia mayores niveles de competencias y autonomía.

3.- Realizar, siempre que sea posible, ajustes y modificaciones en la programación más amplia (de temas, unidades, etc.) y sobre la marcha, partiendo siempre de la observación del nivel de actuación que demuestren los alumnos en el manejo de las tareas y de los contenidos por aprender. Esto siempre con una ayuda pedagógica y con ello ir acompañada de actividades de evaluación que pueden estar basadas en la aplicación de técnicas intuitivas o informales.

4.- Hacer un uso explicito y claro del lenguaje, con la intención de promover la situación necesaria de intersubjetividad (entre docentes y alumnos), así como la compartición y negociación de significados en el sentido esperado, procurando con ello evitar rupturas e incomprensiones de la enseñanza.

5. Establecer constantemente relaciones explícitas y constantes entre lo que los alumnos ya saben (sus conocimientos previos) y los nuevos contenidos de aprendizaje

6.- Promover como fin último el uso autónomo y autorregulado de los contenidos por parte de los alumnos.

7.- Hacer uso del lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia pedagógica.

8.- Se considera fundamental la interacción entre alumnos, como otro recurso valioso para crear ZDP (zona de desarrollo próximo).


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) y al mismo tiempo un instrumento psicológico que un alumno adquiere y emplea intencionalmente como recurso flexible, para aprender significativamente y para solucionar problemas y demandas académicas

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Su empleo implica una continua actividad de toma de decisiones, un control metacognitivo y está sujeto al influjo de factores motivacionales, afectivos y de contexto educativo-social.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje se consideran propias del alumno y de acuerdo con Díaz Barriga (2010), poseen las siguientes características: a) son procedimientos flexibles que pueden incluir técnicas u operaciones especificas.

b) su uso implica que el aprendiz tome decisiones y las seleccione de forma inteligente de entre su conjunto de alternativas posibles, dependiendo de las tareas cognitivas que se le planteen, de la complejidad del contenido, de la situación académica en que se ubica y de su autoconocimiento como aprendiz.

c) su empleo debe darse de forma adaptativa y en función de condiciones y contextos.

d) su aplicación es intencionada, consciente y controlada. Las estrategias requieren de la aplicación de conocimientos metacognitivos, de lo contrario se confundirían con simples técnicas para aprender.
e) el uso de estrategias está influido por factores motivacionales-afectivos de índole intencionada y externa.

f) como instrumentos psicológicos apropiables, puede decirse que es posible aprenderlas gracias al apoyo de otros que saben cómo utilizarlas

CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Con respecto a la evaluación Díaz Barriga (2010) expresa que evaluar las conductas estratégicas no es una tarea tan simple como pudiera parecer y enfatiza que hay que recordar que en lo general las estrategias de aprendizaje,


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

de autorregulación o el conocimiento metacognitivo no son observables en forma directa, o bien, sus componentes principales quedan encubiertos y tienen que inferirse, a partir de las actividades realizadas o los productos originados.


Realiza su clasificación por el momento en que son introducidos en un determinado episodio, proceso o ciclo educativo.

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa.

Es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo. También se le ha denominado evaluación predictiva.

Puede ser de tipos: inicial y puntual

evaluación diagnóstica
Evaluación diagnóstica inicial: es la que se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio, en esta evaluación lo que interesa es reconocer si los alumnos antes de iniciar dicho ciclo o proceso educativo poseen o no una serie de conocimientos previos pertinentes para poder asimilar y comprender en forma significativa los nuevos saberes que se les presentarán en el mismo.

La evaluación diagnóstica puntual: debe entenderse como una evaluación que se realiza en distintos momentos, antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a un determinado curso.
Su función consiste en identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos luego de que se inicia una clase, tema, unidad, etc., siempre que se considere necesario.

Esta evaluación es la que se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que debe considerarse como una parte reguladora y consustancial del proceso.

evaluación formativa
Su finalidad es estrictamente pedagógica: regular el proceso de enseñanza y aprendizaje para adaptar y ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, etc.) en servicio del aprendizaje de los alumnos.

Esta evaluación provee información, que permite derivar conclusiones importantes sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia educativa global emprendida
.

evaluación sumativa

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill

BIBLIOGRAFÍA
Full transcript