Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos

Procesos de fundición
by

Ivan Flores Perez

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos

Procesos de Fundición Modelos Al proyectar dimensiones para un modelo también se debe tomar en cuenta aquellas superficies que se maquinan, a fin de dar un sobre espesor de material para el maquinado. Contracción metálica
Al solidificar metales o aleaciones se contraen y disminuyen su volumen, este fenómeno origina una reducción en las medidas de la pieza.
Por lo cual se deben contemplar porcentajes de contracción Los modelos son recubiertos de un agente separador para facilitar la extracción y evitar daños. Ángulos de extracción
Deberá tener ángulos de salida, ángulos mínimos con la dirección de desmolde, con objeto de no dañar el molde de arena y se deberá incluir todos los canales de alimentación para el diseño del modelo. Consideraciones del proyecto Aunque comúnmente no son clasificados como modelos, las cajas de corazón son una parte esencial del equipo de modelos para elaborar una pieza que requiera corazones. Generalmente se construyen de madera o metal Modelo con caja de corazones Cuando los tipos de modelos mencionados anteriormente, no son aplicables existe la necesidad de recurrir a modelos especiales
Para piezas muy grandes
moldes de piezas simétricas
Modelos maestros Modelos especiales Las placas modelo se hacen en una sola pieza. La placa modelo generalmente se utiliza en maquinas de moldeo para obtener máxima velocidad de fabricación. Modelos placa modelo

elimina la necesidad del trabajo a mano. Con este tipo de modelos se obtiene una más rápida elaboración de moldes para pequeñas cantidades de piezas.  
Modelos sueltos con sistema de colada incorporada Cuando se utilizan este tipo de modelos la línea de partición del molde debe hacerse a mano Modelos sueltos Existen varios tipos de modelos los cuales se utilizan, dependiendo de los requerimientos en cuanto al tipo, tamaño y peso de la pieza a fabricar, el volumen de producción, la fundición y las facilidades de fabricación Tipos de modelos Se tienen materiales como la cera, el yeso, el concreto refractario, el barro y el más moderno la espuma plástica. El uso de cada uno de estos materiales es bastante especifico y depende del tipo, tamaño y de la cantidad de piezas por hacerse. Otros Sus propiedades más usuales son la resistencia a los agentes químicos, su maleabilidad y propiedades a la abrasión, hacen de las fibra de vidrio y de las resinas epoxicas un material muy adecuado para la fabricación de modelos. Estos poseen alta resistencia a la corrosión, menor masa y mayor resistencia que los de madera, a ellos no se adhiere tanto la mezcla de moldeo. Características El empleo de materiales plásticos para los juegos de modelos reduce el trabajo de elaboración, permite economizar metales no ferrosos, disminuir la cantidad de máquina-herramienta en los talleres de modelos. Plásticos Los modelos de metal y las cajas de machos metálicas se utilizan en la producción en gran escala y en grandes lotes.
Los juegos de modelos de metal duran más que los de madera, son precisos, y tienen una superficie lisa y no se deforman durante el almacenamiento. Metales La madera para modelos posee una serie de propiedades:
pequeña densidad, fácil maquinabilidad, retención de barnices y pinturas, bajo costo, etc.
Su desventaja es que la humedad les produce hinchamientos y provoca costosas reparaciones en las reparaciones de los modelos. características Se clasifican de la siguiente forma:
Uso único. Misma pieza pero preparada (madera).

Poco uso. Uso de materiales más fáciles de trabajar (madera), clavos, tornillos, pasta para resanar.

Mucho uso (metálico) aluminio ideal, acero. Aunque son más caros, estos duran mucho más. Los modelos se utilizan Para moldear la mezcla de arena a la forma de fundición.
El material del modelo depende:
Del tamaño
Forma de fundición
La precisión dimensional
La cantidad de coladas requeridas
Proceso de moldeo La exactitud, resistencia y durabilidad depende de las condiciones de producción:

Unitaria

En serie

Gran escala Una parte comprende los dispositivos o utillajes necesarios para obtener en el molde la impresión del modelo de la pieza que será fundida, a la cual se le llama juego de modelos El diseñador debe tener muy en cuenta:

la disminución de dimensiones ocasionadas por

la contracción de la pieza al enfriarse,

la rugosidad de las superficies por la calidad de la arena y los alojamientos para los corazones.

Se debe contemplar una sobre-medida si se requiere un proceso adicional de maquinado por arranque de viruta. Puede definirse un modelo como una réplica de la pieza que se desea obtener. Para simplificar el cálculo de las dimensiones del modelo es las cotas de definición, se debe hacer caso omiso de las tolerancias, y los valores calculados, pueden redondearse al medio milimétrico. Calculo de las dimensiones de un modelo Se tienen 2 tipos de maderas:
Duras: Maple, Encino y Ébano
Blandas: Pino blanco, Cedro, Caoba y Abeto
 
Esta en función de la cantidad de piezas que se fabricaran con el modelo  
Materiales El número de piezas a realizarse con un modelo determinara el material a emplearse, que puede ser madera, yeso o plásticos como el uretano y el poliestireno expandido (EPS), hasta metales como el aluminio o el hierro fundido u otro material suficientemente fuerte para retener su forma y resistir el desgaste. Son las herramientas principales de las que se valen los fundidores para hacer las piezas coladas Los modelos Maderas Según la forma que
reproducen:
externos e internos
Full transcript