Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la pedagogía como ciencia o ciencias de la educación

No description
by

Jesus Mario Hernandez

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la pedagogía como ciencia o ciencias de la educación

La pedagogía como ciencia o ciencias de la educación
Ciencias de la Educación y su relación con diferentes disciplinas

El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”. Este proceso de conformación no es exclusivo de las Ciencias de la Educación, sino que se vincula con la división del conocimiento en el campo de la Ciencias Sociales, y es producto de la progresiva fragmentación y especialización de los conocimientos durante los siglos XIX y XX
Ciencias de la Educación
Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos, llamadas "Ciencias Pedagógicas "como la Pedagogía, Didáctica General y Didácticas Específicas de diferentes Áreas.Apuesta el mejoramiento y cambio de la realidad educativa, de los procesos formativos, del funcionamiento de las instituciones educativas, de las prácticas de enseñanza en los aspectos pedagógicos, didácticos, organizacionales, etc.
Ámbitos de la Pedagogía
ÁMBITO TEÓRICO

En su ámbito teórico la pedagogía contiene el conjunto de conocimientos y de reflexiones sobre el hecho del proceso educativo en su evolución histórica y en su estado presente. A través de ellos se buscan:
1.- La explicación esencial y totalizadora de la educación y el conocimiento y la determinación de los factores parciales que la integran o inciden en ella (pedagogía general o sistemática)
2.- La evolución del hecho y de la idea educativos a través del tiempo (pedagogía histórica).
Ámbitos de la Pedagogía
ÁMBITO FILOSÓFICO

Como teoría filosófica la pedagogía es una reflexión problematizadora y unificadora de los aportes parciales de las ciencias, al mismo tiempo que una conciencia unitaria de la dirección de la actividad educativa.
El primer fruto de esa reflexión será un punto de vista netamente pedagógico, el planteamiento del enfoque educacionales que por sí solos alcanzarían para asegurar el dominio de la pedagogía sobre las disciplinas parciales que la auxilian y que, en ese caso, se le se someterán a su interés específico.
Concepto ciencias de la educación
Se llama Ciencias de la Educación a todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.: Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.
Ámbitos de la Pedagogía
ÁMBITO METODOLÓGICO

Es la reunión y síntesis de medidas educativas que se fundan sobre conocimientos psicológicos, claros, seguros y completos, y sobre leyes lógicas, y que realizadas con habilidad personal de artistas alcanzan sin rodeo el fin previamente fijado.
Al educador no le es dado emplear un método, sino “métodos” que, por diversos ángulos, van encausando su labor, respetando la naturaleza del terreno que le toca cultivar. Y es en torno a este supuesto, nacido del enlace de la ciencia con la experiencia educativa, que debe girar toda la discusión sobre el problema del método pedagógico.

Ámbitos de la Pedagogía
ÁMBITO TÉCNICO

La técnica deriva del conocimiento científico que, como tal, es puro y desinteresado, y que, por medio de la técnica se convierte en aplicado. La práctica provee de problemas a la ciencia y esto modifica la realidad a través de la técnica.
La técnica educativa En su primer sentido la técnica representaba procedimientos, recursos o medios para alcanzar un fin. Esto limita nuestro campo de acción ya que no podemos salirnos de la forma sistemática de la educación. En efecto, decir que la técnica es un recurso para alcanzar un fin, supone la presencia previa de un objetivo consciente
Full transcript