Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marxismo y Filosofía del Derecho (Manuel Atienza)

Exposición - Introducción al Derecho
by

Jimmy Poveda

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marxismo y Filosofía del Derecho (Manuel Atienza)

MARXISMO Y FILOSOFÍA DEL DERECHO (Manuel Atienza) Andrés Arroyave
Carlos Regalado
Jimmy Poveda MARXISMO Y CIENCIA DEL DERECHO SOBRE LA CRÍTICA DE KELSEN AL MARXISMO Críticas teóricas y actitudes ideológicas LAS TEORÍAS POLÍTICAS DEL MARXISMO LOS PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS DEL MARXISMO PENSAMIENTO JURÍDICO SOVIÉTICO PROBLEMAS “¿Existe una teoría del Derecho Marxista?” Para el marxismo en general el derecho es considerado como un elemento clasista puesto que es utilizado por la clase burguesa para legitimar una opresión al proletariado y mantener un statu quo. El autor afirma que una ideología es y conjunto de ideas sociales y políticas encaminadas a una acción, allí mismo el autor asegura que existen 2 ideologías actuales de gran importancia las cuales son el marxismo y los derechos humanos. Se define derechos humanos como un sistema burgués que garantiza ciertos derechos de aquellos que están "incluidos" en un mercado. Buscar una teoría del Derecho a partir de los textos de Marx. (Económicos y las referencias que hace sobre el Derecho).
Vacíos de ambos puntos.
Opiniones de autores marxistas.
Teoría jurídica marxista.
¿Como entender y deshacer esta ambigüedad? No una teoría del Derecho marxista sino una teoría marxista de la ciencia jurídica.

MARX: “Derecho no es una ciencia autónoma"

No hablar de fenómenos jurídicos desde la jurídica.

Marx plantea crítica al Derecho. DIALÉCTICA: Para Marx y para Hegel.

|ATIENZA|: Concepto para el Derecho.

Ciencia como crítica y no como teoría absoluta. Derecho: Ideología que se apoya sobre el concepto de verdad, justicia e igualdad en distribución.

Concepto oficial (Stucka).

Formas del Derecho: Concretas y abstractas.

Derecho clasista moriría con la sociedad de clase.

Sistema jurídico soviético. Socialismo marxista basado en la revolución y la dictadura es insostenible (Kelsen).
La constitución soviética lejos de realizar el principio de universalidad de los derechos políticos, priva de los mismos a algunos sectores de la población.
El privilegio político de los proletarios es incompatible con los valores democráticos.
Los ideólogos soviéticos han deformado el conceptos de democracia.
“La constitución soviética satisface todos los requisitos de una democracia avanzada, salvo uno: no hay libertas para la formación y actividad de partidos políticos” (Kelsen). El concepto de Estado:

Estado como maquinaria dirigida al mantenimiento de la explotación de clase.
Contradicción de tipo empírica y conceptual.
“El comunismo no es un Estado que deba implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual” (Marx, Engels).
La profecía del comunismo no es prognosis científica.
Críticas de Kelsen respecto a la dialéctica y presupuestos filosóficos marxistas:
Identificación entre oposiciones reales y contradicciones lógicas.
Carácter valorativo de la concepción dialéctica del cambio. MANUEL ATIENZA Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, donde es además director de la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, así como de la Academia Europea de Teoría del Derecho. Ha sido profesor visitante en numerosas universidades, entre las que se destacan la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y la universidad de Cornell University, en Estados Unidos. ¿QUÉ QUEDA DEL MARXISMO PARA LA CULTURA JURÍDICA? Desde los planteamientos de Marx hay una especia de crítica hacia todo lo que son los llamados "derechos humanos". El autor nos describe el debate que se dio entre ciertas facciones marxistas para aclararnos en cierta medida que no existe una posición marxista unificada frente a muchos de los fenómenos tanto económicos como jurídicos. Se plantea el socialismo como la profundización y mayor realización de los derechos promovidos por el liberalismo.
En el debate se abarca principalmente la interpretación de la DEMOCRACIA por parte de los dos principales sectores marxistas representados por un lado por Lenin y de Kautsky, el debate se da principalmente porque Lenin plantea que la democracia es la herramienta mediante la cual se legitima a una minoría y los intereses de una minoría mediante es uso de el voto de la mayoría, frente a lo cual plantea Kautsky que si bien la democracia es utilizada de esta manera, el mismo proletariado la puede utilizar para deslegitimar ese poder de la minoría burguesa, allí es donde Kautsky criticaba lo que según el era una ala interpretación de la "dictadura del proletariado" propuesta por Marx, este debate se puede ver claramente en la internacional comunista también en el libro "Marxismo y bolchevismo: democracia y dictadura". VYSINSKIJ - Concepto.
Características de dicho pensamiento.
PASUKANIS. Derecho como una disciplina:
Social
Histórica
Objetiva
Crítica
Teorética o científica
Críticas a Pasukanis. PENSAMIENTO OCCIDENTAL: Radomir Lukic Estudio del Derecho por el método filosófico o científico, dialéctico o materialista.
Métodos para el estudio del Derecho.
Métodos principales
Métodos secundarios
Mayor interés por el dogmático o normativo. PENSAMIENTO ITALIANO: Umberto Cerroni Hegel y Kant llevan a una duplicación de los saberes jurídicos.
Para reconstruir una teoría marxista. MARXISMO ALTHUSSERIANO: Louis Althuser Tesis de la ruptura epistemológica y de la separación radical ciencia-ideología.
Ideología
Ciencia
Concepto de “totalidad” marxista radicalmente diverso a la hegeliana.
La noción del sujeto como noción central del discurso ideológico. LA EXTINCIÓN DEL ESTADO Oposición por parte del marxismo no sólo al Estado de clase capitalista, sino al estado en general.
La extinción del Estado como programa político es inconsistente con el programa económico del marxismo.
Un orden social sin Estado se contrapone a la naturaleza humana.
“Entre las necesidades que los hombres subjetivamente sienten se producen conflictos tales que impiden que ningún orden social resulte capaz de satisfacer todas esas necesidades, si no es satisfaciendo unas a expensas de otras”. LA DICTADURA DEL PROLETARIADO La dictadura del proletariado se circunscribe al de dominio de clase del proletario. LAS TEORÍAS MARXISTAS DEL DERECHO * STUCKA: Derecho como un “sistema de relaciones sociales correspondientes a los intereses de la clase dominante y tutelada por la fuerza organizada de esta clase”.
REJSNER: Derecho como una “ideología que se apoya, dentro de nuestra consciencia, fundamentalmente sobre el concepto de verdad, justicia e igualdad en la distribución en la igualación de los hombres y de las cosas”.
PASUKANIS: Derecho como “expresión de las relaciones mercantiles y de la relación jurídica como elemento primario del Derecho”. CRÍTICAS A LA CRÍTICA DE KELSEN Muchas de sus críticas de Kelsen se desprenden de la carga de significado que asigna a significantes utilizados por los marxistas.
“Las obras kelsenianas de crítica del Marxismo están lastradas por un cierto esencialismo lingüístico”. (Guastini)
Derecho revolucionario necesariamente no constituye una contradicción.
Incomprensión por parte de Kelsen entre derecho igual y situaciones sociales desiguales. FIN
Full transcript