Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERIODOS DE LA CULTURA INCA

No description
by

miguel angel ticliahuanca zurita

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERIODOS DE LA CULTURA INCA

PERIODOS DE LA CULTURA INCA
LEGIONARIO, REGIONAL, IMPERIAL Y DECADENCIA
MANCO CÁPAC
SINCHI ROCA
LLOQUE YUPANQUI
MAYTA CÁPAC
CÁPAC YUPANQUI
INCA ROCA
YAHUAR HUACA
WIRACOCHA
INCA PACHACUTIC
TUPAC INCA YUPANQUI
HUAYNA CÁPAC
HUASCAR
ATAHUALPA
Mítico soberano, fundador del Imperio Inca. Tras someter a los pueblos que habitaban el lugar,
decidió establecerse en este valle de suelo fértil y abundantes bosques y prados, y hacia el año 1200 fundó Cuzco junto al río Huatanay
MANCO CÁPAC
LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO
LLEGADA DE LOS INCAS AL CUZCO
LA SEGUNDA DINASTIA: LOS HANAN
LOS CHANCAS.HUIRACOCHA/PACHACUTEC
TRAS SU MUERTE
Tras su muerte, la figura de Manco Cápac I trascendió al personaje histórico para convertirse en un héroe mítico, protagonista de la narración que explica los orígenes legendarios del pueblo inca y de sus monarcas.
(Quechua.: "Príncipe Prudente"): II Inca. Hijo de Manco Cápac y de la coya Mama Ocllo Huaco.
Gobierno
Convertido en reyezuelo -se dice que fue el primero en ceñir la Mascaipacha o corona real- impuso el nombre de Cusco a la ciudad fundada por su padre; amplió el Inticanchao Templo del Sol y convirtió parte de él en su morada.
SINCHI ROCA (1178 - 1197)
MUERTE DE SINCHI ROCA
Después de gobernar 19 años según Sarmiento, y 30 según Garcilazo, falleció muy anciano y "fue muy llorado y plañido y le hicieron esequias muy suntuosas, guardando su bulto para memoria que había sido bueno". Junto a su mallqui o momia, se depositó su huauqui o ídolo familiar, una piedra en forma de pez que nombraban Huana Chiri Amaro.
A Sinchi Roca lo sucedió su hijo Lloque Yupanqui, tenido con Mama Coca, y su nombre dice Garcilaso que significa “de quien se cuenta grandes hazañas” pese a que, según Sarmiento, no hizo cosa alguna señalada, ni conquistó nada fuera del asiento de Cusco
Lloque Yupanqui
CONQUISTAS
Refiere Cobo que sometió a los Guaro, moradores en un valle cercano al Cusco, así como a los Ayarmaca de Tambocunca y a los Quilliscachi sin mediar guerra ni batallas, pues al ver la grandeza del Inca y de su corte se sometieron pacíficamente y juraron obediencia en el templo de Coricancha
Según cuanta Garcilaso, MaytaCapac ganó muchas provincias del Collao, redujo otros pueblos como Huaychu y mandó hacer un puente de criznejas sobre el rio Apurímac, cuya fama basto para reducir muchas naciones de su propia voluntad.
La tradición cuenta diferentes mitos referentes a su reciprocidad y desarrollo físico, que aun siendo de tierna edad lastimaba a los muchachos Alcahuisas y Culumchimas.
Mayta Capac
El quinto monarca fue Cápac Yupanqui, quien sucedió a su padre MaytaCápac, tomando la borla con grandes fiestas para las cuales invitó a los sinchis y señores de los grupos vecinos.
Cápac Yupanqui
Sarmiento: “Este (Inca) se dice que fue el primero que salió del valle del Cuzco, porque sujetó por fuerza los pueblos de Cuyumarca y Acasmarca, cuatro leguas del Cuzco. Y de temor un rico indio sinchi de los Ayarmarca le envió una hija suya pesentada que se llamaba Curihilpay…”.
Cápac Yupanqui fundó la panaca llamada ApoMaytaayllo, de la cual, como los demás ayllus reales incas, decían descender muchos naturales que vivían en el cusco en tiempos de sarmiento (1572).
LAS LEYENDAS DEL ORIGEN DE LOS INCAS
PRIMEROS POBLADORES DEL CUZCO
Su nombre significa “el que llora sangre”.VII Inca. Hijo de Inca Roca y de Mama Micay.
Séptimo Inca, siendo niño fue raptado por la tribu de los Ayamarcas, el príncipe Titu Cusi Huallpa, que así llamaba, empezó a derramar sangre de los ojos hecho que asusto a sus captores y decidieron devolverlo.

YAHUAR HUACA
Hizo la guerra a los pueblos del Collao, y para secundarla reunió en Cuzco a los guerreros de las tribus confederadas del Contisuyo; pero la guerra no se inició, porque éstas temieron que un nuevo triunfo aumentara el poder del Inca y decidieron sublevarse.

Según la tradición, durante una fiesta, cuando Yahuar Huacac se encontraba algo bebido, uno de aquellos le asestó un golpe en la cabeza. Lo increpó el Inca, llamándolo traidor, pero al notar que se trataba de una conspiración, trató de refugiarse en el Templo del Sol y, alcanzado en su carrera, fue asesinado.


Su nombre significa “espuma de las aguas” “el creador”

Hijo menor de Yahuar Huacac y de la coya Mama Chicya. Se le conocía como Atún Topa, quien al recibir la borla imperial adoptó el nombre de Viracocha.

HUIRACOCHA
• Por el norte hasta las tierras de los chanchas, que señoreaban sobre los Andahuaylas, soras y rucanas.

• Por el oeste: hasta el curacazgo de Chincha y el señorío de chumbivilcas.

• Por el sur: a través de los dominios de los canas y los canchis, hasta los curacazgos de atún coya y Chucuito.

• Por el este: hasta la región de los bosques.

Llegó a extenderse el imperio:
INCA PACHACUTEC
IX Inca. Verdadero organizador del imperio. Hijo menor de Viracocha, fue llamado Cusi Yupanqui. Mostró su descontento frente a la decisión paterna de dejar como sucesor a Inca Urco y cuando su anciano padre optó por retirarse de Cuzco, al ser atacado por los chancas, asumió la dirección de la defensa y organizó la defensa frente a los chancas.
En batalla se apoderó del ídolo de los Chancas, Uscovilca y ganó. Vencedor, se presentó ante su padre para ofrecerle el botín y las insignias de los vencidos, pero no accedió al deseo de su padre de ofrecer el trono a Inca Urco.
Después de su triunfo sobre los chancas, Pachacutec decidió consolidar su señorío y emprender luchas contra los curacas que no acudieron en su ayuda.
Grandes conquistas
Grandes construcciones
Organización del Imperio
Obras de Pachacutec
Grandes construcciones
Organización del Imperio
Grandes conquistas
TUPAC INCA YUPANQUI
(Cuzco 1440 – 1485) X inca del Cuzco. Segundo emperador del Tahuantinsuyo.
Su nombre significa “poseedor de virtudes”. Hijo del emperador Pachacútec y de la Coya Mama Anahuarque.

biografía
Obras
Su obra fue notable:
• Estableció a los curacas
• Desplazó a los sinchis.
• Realizó el primer censo general
• Distribuyó el trabajo.
• Repartió la tierra en topos.
• Asignó el tributo personal

Túpac Inca Yupanqui
(Cuzco 1440 – 1485) X inca del Cuzco. Segundo emperador del Tahuantinsuyo.
Su nombre significa “poseedor de virtudes”. Hijo del emperador Pachacútec y de la Coya Mama Anahuarque.

Su nombre significa “poderoso joven”. XII inca. Nació en Tumibamba y fue el menor de los hijos de Túpac Yupanqui y de coya Mama Ocllo.
HUAYNA CAPAC
facilitó la descomposición del imperio al dividir la herencia entre su hijo legítimo Huáscar (al que legó la parte sur, con capital en Cuzco) y su hijo predilecto Atahualpa (al que hizo rey de la parte norte, con capital en Quito).
Muerte del Inca Huayna Capac y Decadencia del Imperio Incaico
Su nombre significo “cadena de oro”, se ciñó la Mascapaycha, que lo acreditaba como gobernante del imperio, se dice que Huáscar era el legítimo heredero ya que fue designado por el consejo imperial, además era el hijo del Inca HuaynaCapac con la coya RahuaOcllo y nació en el cuzco.
HUASCAR
Huáscar no estuvo de acuerdo con el testamento de HuaynaCápac, ya que se creía con derecho de heredar todo el imperio incaico según las leyes, costumbres y tradiciones incaicas.
inconformidad
Hijo de Huayna Cápac con la noble incaica Tocto Ocllo Coca. Tras la muerte de su padre, se convirtió en gobernador de la ciudad de Quito. Bien sea al temor que le tenía a su hermano Huascar o la ambición de convertirse en soberano, luego se proclamó Inca en Quito y así inició la guerra de sucesión incaica.

ATAHUALPA
Full transcript