Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACION ESPACIO, FORMA, MEDICION 2013

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEL CURSO ESPACIO, FORMA Y MEDICION 2013, DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
by

Pablo Cruz

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACION ESPACIO, FORMA, MEDICION 2013

Lucio, G. et al (1990). Un poco de geometría. México: Facultad de Ciencias. UNAM.
Sadovsky, P. (2005). La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En Reflexiones teóricas para la educación matemática. Buenos Aires: Libros Del Zorzal.
Secretaría de Educación Pública (SEP). Acuerdo 348.
SEP. (2004). Fichero de actividades didácticas. Matemáticas de secundaria.
SEP. (2006). Matemáticas I, 1er. Grado. Volumen 1. Telesecundaria. SEP. (2006). Matemáticas I, 1er. Grado. Volumen 2. Telesecundaria SEP. (2007). Matemáticas II, 20 Grado. Volumen 1. Telesecundaria. SEP. (2007). Matemáticas II, 20 Grado. Volumen 2. Telesecundaria. SEP. (2008). Matemáticas III, 3er. Grado. Volumen 1. Telesecundaria.
SEP. Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora. SEP. Plan de estudios 2011. Educación Básica Preescolar. México. Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la escuela de preescolar y los considera para el diseño de secuencias didácticas.
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.
Propone secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y me­dida para su validación. Competencias del curso Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). Matemáticas para la Educación Normal. Tomo --. México: Pearson, SEP.
Tomo I
Tomo II, Vol. 1 y 2
Tomo III, Vol. 1 y 2
Tomo IV, Vol. 1 y 2
Tomo V, Vol. 1 y 2
Tomo VI, Vol. 1 y 2
Isoda, M. et al (2007a). Japanese Lesson Study in Mathematics. Its impact, diversity and potential for educational improvement. Singapure: World scientific publishing.
Isoda, M. y Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clase. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Llinares, S.; Sánchez, M.V. (Eds.). Teoría y práctica en educación matemática (colección Ciencias de la Educación n° 4) (pp. 295­ 384) Sevilla: Alfar.
Lovell, K. (1977). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Madrid: Editorial Morata. Alsina, C., Burguós, C. y Fortuny, J. Ma. (1999). Invitación a la didáctica de la geometría. Esparta: Síntesis.
Alsina, C., Pérez, R. y Ruiz, C. (1999). Simetría dinámica. Esparta: Síntesis.
Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A., Cruz, V. y Vega, E. (2012). Matemáticas para la Educación Normal. Guía para el aprendizaje y enseñanza de la geometría y la medición. México: SEP, Pearson.
Chamorro, M.C. y Belmonte, J.M. (1999). El problema de la medida. Didáctica de las magnitudes lineales. Esparta: Síntesis.
Chamorro, M.C. (2003). Didáctica de la matemática para educación primaria. Madrid: Prentice Hall.
Clark, D. (2002). Evaluaci6n constructiva en matemáticas. Pasos prácticos para profesores. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Del Olmo, M., Moreno, M., y Gil, F. (1999) Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Esparta: Síntesis.
Filloy, E. y Zubieta, G. (2001). Geometría. México: Grupo Editorial Iberoam6rica.
Isoda, M. (2009) Mathematics Textbook for Secondary School. Geometrical Topics. Japan: CRICED, University of Tsukuba.
Isoda, M., Arcavi, A. y Lorca, A. (2007b). El estudio de clase japonés en matemáticas. Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Bibliografía básica La evaluación debe reflejar los niveles de competencia matemática lograda por los futuros do­centes a través del seguimiento de sus producciones con el fin de ajustar las actividades de ense­ñanza a las necesidades de aprendizaje en el marco de los estándares establecidos para este curso en educación preescolar.
Las unidades de competencia del curso son el referente básico para este proceso, por ello las estrategias utilizadas para llevar a cabo cada unidad, tendrán que asegurar profundidad y calidad de los aprendizajes. Es relevante que en este proceso los futuros docentes autoevalúen sus aprendizajes y reflexionen sobre las ideas propuestas por los otros.
En el apartado “estrategias didácticas y productos” de cada unidad de aprendizaje se proponen actividades que deberán llevarse a cabo, asimismo se describen las características del resultado esperado y la forma en que se evaluará el desem­peño de los futuros docentes. Sugerencias para la evaluación Aplica habilidades de visualización, comu­nicación, razonamiento y argumentación al trabajar con los contenidos de geometría.
Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje.
Demuestra comprensión conceptual, proce­dimental y actitudinal al establecer y fun­damentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos. Competencias del curso Se recomienda enfáticamente que en la planeación del curso se considere que el estudio de los temas se equilibre adecuadamente entre las clases dirigidas por el profesor del grupo y el trabajo que los estudiantes deben realizar de manera autónoma.
es indispensable que los estudiantes realicen una gran cantidad de trabajo autónomo extra clase y que ese trabajo se refleje en producciones que respondan al nivel de desempeño que se sugiere para cada una de las actividades propuestas en el programa.
Se sugiere que este curso se desarrolle en espacios de reflexión que propicien la producción de conocimiento por parte de cada uno de los participantes como resultado de la interacción social y de las aportaciones individuales
Se pretende coadyuvar a construir relaciones dialécticas entre la teoría, la prácti­ca, la prospectiva y el análisis crítico reflexivo de la experiencia docente de todos los participantes.
el docente debe tener claridad acerca de cuáles tienen mayor relevancia e impulsar su desarrollo en una doble vertiente: la resolución de problemas en torno al conocimiento de la geometría y la medida, cuya finalidad es que los estudiantes profundicen y amplíen sus conocimientos matemáticos y el análisis de problemas de orden didáctico relativos a la enseñanza y aprendizaje de los contenidos. Orientaciones generales para el desarrollo del curso 2.1. El eje forma, espacio y medida.
2.2. Conocimiento del espacio y de la geometría: la perspectiva del niño.
2.3. Desarrollo de los procesos de medida en niños de 3 a 6 años de edad.
2.4. Diseño de secuencias didácticas y material de apoyo para la enseñanza de la geometría.
2.5. Construcción de estrategias para la promoción de los procesos de medida dedicadas a los niños.
2.6. Diseño de recursos para evaluar los avances en la construcción del pensamiento. Unidad 2. La geometría como objeto de enseñanza en el preescolar. Propósitos y descripción general del curso
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso
Competencias del curso
Estructura del curso
Orientaciones generales para el desarrollo del curso
Sugerencias para la evaluación
Bibliografía básica
Unidad de aprendizaje 1: Forma y espacio
Unidad de aprendizaje 2 : Medida y cálculo geométrico
Unidad de aprendizaje 3:
La geometría como objeto de enseñanza en el nivel preescolar INDICE 3.4. Tiempo, peso y otras magnitudes medibles. 3.1 La medida como problema empírico, matemático y didáctico
3.2 Presentación informal de la medida de magnitudes.
3.3 Magnitudes geométricas:
Medidas lineales
Medidas de áreas y perímetros.
Áreas de superficies de cuerpos geométricos.
Volúmenes de cuerpos geométricos.
Unidad 3. Medida y cálculo geométrico. 1.6. Figuras en el espacio
1.7. Transformaciones geométricas: movimientos rígidos, patrones y simetrías.
1.8. Orientación espacial. Sistemas de referencia.
1.1. Geometría y sus aplicaciones.
1.2. Componentes elementales de las figuras geométricas:
- Puntos, rectas, planos, espacio.
- Segmentos, ángulos.
1.3. Triángulo y su clasificación.
1.4. Los cuadriláteros y su clasificación.
1.5. Recubrimientos del plano con polígonos. Unidad 1. Forma y Espacio Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y discipli­nares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y pro­gramas de educación básica.
Aplica críticamente el plan y programas de estudios de la educación básica para alcan­zar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso Los futuros profesores El estudio de la geometría desde la óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011).
Énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
Se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen
Emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la estrategia de aprendizaje
Se acude al uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración.
Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones en edu­cación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida
Propósitos y descripción general
del curso FORMA, ESPACIO Y MEDIDA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ENERO DE 2013 MTRO. PABLO CRUZ BERNAL Competencias de la Unidad de aprendizaje Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría.
Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.
Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría, al estable­cer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre contenidos del nivel bási­co de forma inter y multidisciplinaria.
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría Competencias de la Unidad de aprendizaje Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría.
Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.
Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría al establecer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre contenidos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría. Competencias de la Unidad de aprendizaje Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría.
Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la educación preescolar y los considera en el diseño de secuencias didácticas.
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.
Propone para su validación material y secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida.
Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría. Evaluación, calificación, acreditación
Full transcript