Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley de Propiedad Intelectual

Analizaremos esta ley y su aplicación e insidencia en la SENAE
by

alejo calvopiña

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley de Propiedad Intelectual

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL y su aplicación en el SENAE Dentro del Art. 5 y 8 encontramos lo siguiente:

Art.5: "Se protegen todas las obras, interpretaciones, ejecuciones, producciones o emisiones radiofónicas cualquiera sea el país de origen de la obra, la nacionalidad o el domicilio del autor o titular. Esta protección también se reconoce cualquiera que sea el lugar de publicación o divulgación." De acuerdo con la ley
Emisión: Difusión a distancia de sonidos, de imágenes o de ambos, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, con o sin la utilización de satélites, para su recepción por el público. Comprende también la producción de señales desde una estación terrestre hacia un satélite de radiodifusión o de telecomunicación Entendiendo por emisiones a lo siguiente: APLICACIÓN EN LA SENAE: La Supertel y el IEPI se unen para frenar comercialización de los decodificadores ‘piratas’ La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) remitieron una comunicación a la Aduana y a la Fiscalía General para prevenir y detener el ingreso de aparatos decodificadores de señales de televisión. Art. 8.: "La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras del ingenio, en el ámbito literario o artístico, cualquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad. Los derechos reconocidos por el presente Título son independientes de la propiedad del objeto material en el cual está incorporada la obra y su goce o ejercicio no están supeditados al requisito del registro o al cumplimiento de cualquier otra formalidad."

Las obras protegidas comprenden, entre otras, las siguientes:



"Libros, folletos, impresos, epistolarios, artículos, novelas, cuentos, poemas, crónicas, críticas, ensayos, misivas, guiones para teatro, cinematografía, televisión," entre otras Art. 3. El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), es el Organismo Administrativo Competente para propiciar, promover, fomentar, prevenir, proteger y defender a nombre del Estado Ecuatoriano, los derechos de propiedad intelectual reconocidos en la presente Ley y en los tratados y convenios internacionales, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que sobre esta materia deberán conocerse por la Función Judicial. De acuerdo con la Ley: Podemos encontrar mas información en la pagina principal del IEPI, destacamos la sección de la página donde existe gacetas para la ciudadanía. Acerca del IEPI: Somos una institución comprometida con el desarrollo del país, a través del fomento, promoción y protección de la creación intelectual con estándares de excelencia en nuestra gestión, a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y a la normativa jurídica vigente afín de que la propiedad intelectual sea un mecanismo para el desarrollo de los pueblos Aplicación en la SENAE
La ley de Propiedad Intelectual reprime con prisión de tres meses a tres años y multa de $ 1 314,45 hasta los $13 144,50 a quienes violen los derechos de autor. Estadísticas del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), revelan que se ha convertido en negocios lucrativos, tomando en cuenta que en 2009 entraron por el Puerto Principal un total de 136 625 302,11 millones de discos en blanco, mientras que en 2010, la cantidad se ubicó en unos 166 763 449,11 unidades. En el 2011, la importación de unidades supera los 2 millones. ANTECEDENTES: Las medidas en frontera en nuestro país tiene como antecedente la firma de los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionadas al Comercio (ADPIC); si bien es cierto esta es una norma que obliga a los Estados, y no a los particulares; los Estados con la firma de este Acuerdo adquieren el compromiso de normar el campo de la propiedad intelectual incluyendo en sus legislación internas reglas mínimas de protección en esta materia.
Todo el procedimiento y aplicación de las medidas en frontera en nuestro país nace en el año 1998 con la expedición de la Ley de Propiedad Intelectual donde se regula esta figura del derecho de propiedad intelectual. VENTA DE PELÍCULAS PIRATA EN ECACUADOR 
Art. 5. El derecho de autor nace y se protege por el solo hecho de la creación de la obra, independientemente de su mérito, destino o modo de expresión.
Se protegen todas las obras, interpretaciones, ejecuciones, producciones o emisiones radiofónicas cualquiera sea el país de origen de la obra, la nacionalidad o el domicilio del autor o titular. Esta protección también se reconoce cualquiera que sea el lugar de publicación o divulgación.
El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no está sometido a registro, depósito, ni al cumplimiento de formalidad alguna.
El derecho conexo nace de la necesidad de asegurar la protección de los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas.

Entendiendo por artista y por derecho conexo a :

Artista intérprete o ejecutante: Persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra.

Derechos conexos: Son los derechos económicos por comunicación pública que tienen los artistas, intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y organismos de radio-difusión. DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 5:
Full transcript