Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hechos y fenómenos del espacio

No description
by

Luis Dávila

on 10 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hechos y fenómenos del espacio

Hechos geográficos
Los hechos geográficos son físicos, biológicos o sociales, son elementos casi permanentes de la superficie terrestre cuyos cambios se dan lentamente a través del tiempo.

Ejemplos
Hechos físicos: La formación de los océanos, las montañas, los cañones, los lagos o las mesetas
Ejemplos
Hechos biológicos: La aparición y distribución de las especies animales o vegetales en bosques y mares;
Ejemplos
Hechos sociales: la presencia de población latina en Estados Unidos de Norteamérica o la aparición del ser humano en el planeta.
Hechos y fenómenos del espacio
Geográfico.

Fenómenos geográficos
También pueden ser físicos, biológicos o sociales, pero en ellos los cambios son más rápidos.





Ejemplos
Fenómenos físicos
Ejemplos
Fenómenos biológicos
Ejemplos
Fenómenos sociales
Principios metodológicos de la Geografía
La metodología que la Geografía emplea en sus estudios parte de cuatro principios, mismos que fueron establecidos por el geógrafo francés Emmanuel D’Martone.



Principios metodológicos de la Geografía
a) Causalidad.
La Geografía no se limita a describir hechos y fenómenos geográficos, también busca las causas que los originan. Por ejemplo: no basta con saber de la existencia del fenómeno del calentamiento atmosférico global; hay que conocer los factores artificiales y naturales que lo producen.


b) Localización o Extensión.
La Geografía investiga y representa el área donde se desarrollan los hechos y fenómenos geográficos; pero además investiga la duración y el alcance de los mismos. Por ejemplo: el sismo ocurrido en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y una duración aproximada de 2 minutos


c) Relación.
Los hechos y fenómenos geográficos no son aislados; se relacionan con otros de naturaleza similar en el mismo lugar de estudio o en otro sitio de la Tierra. Por ejemplo: el sismo a que se hace referencia en el punto anterior, se debió a un acomodamiento de la placa tectónica de Cocos, por debajo de la Norteamericana, provocando dicho sismo. Aplicando el principio de relación a este fenómeno geográfico, podemos decir entonces que los sismos pueden presentarse en cualquier parte del planeta donde se presente acomodamiento de placas tectónicas.


d) Evolución.
Trata sobre los cambios que experimentan los acontecimientos geográficos durante su desarrollo a través del tiempo. Por ejemplo: un centro de baja presión en el Océano Pacífico puede desaparecer al cabo de unas horas o evolucionar hasta convertirse en huracán y terminar en las costas de Baja California, para posteriormente tocar tierra sonorense en forma de tormenta tropical.


Geografía como ciencia mixta
Geografía Física
Es la encargada de estudiar la materia en la superficie terrestre, en cualesquiera de sus tres estados físicos: sólido, en la litosfera (esfera de piedra); liquido, en la hidrosfera (esfera liquida) y gaseoso en la atmósfera (esfera gaseosa).
Geografía Humana
Se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que estas construyen.
Lo que distingue a la geografía de otras ciencias es su objeto de estudio, que es la interacción del hombre con el medio natural. Por ello es una ciencia mixta, ya que recurre a las ciencias naturales y a las ciencias sociales para establecer esa interrelación.
Full transcript