Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Campaña de la Sierra

No description
by

Ariana Danitza Cahua Hurtado

on 21 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Campaña de la Sierra

CAMPAÑA DE LA SIERRA
La Campaña de la Sierra es una de las etapas más negras de la Guerra del Pacífico. Por una parte ; se determinan los enfrentamientos entre ejércitos regulares.
La Campaña de la Sierra fue dirigida por Andrés Avelino Cáceres, esta dará comienzo a enfrentamientos de guerrillas, en el que la población indígena apoyada por montoneras; atacará a pequeños grupos del ejército chileno repartidos a lo largo y ancho del montañoso territorio de la sierra peruana .
¿Que es la Campaña de la Sierra?
Las principales correrías de Cáceres se produjeron en el Valle del Mantaro. Entre las principales batallas durante esta campaña podemos señalar a las siguientes:
Principales Batallas
La primera expedición chilena de importancia a la sierra fue enviada por el Coronel Pedro Lagos, el 15 de abril de 1881 y comandada por el Teniente Coronel Ambrosio Letelier. Esta expedición fue enviada al Departamento de Junín con la orden de eliminar las fuerzas peruanas.El 26 de abril, el dictador Nicolás de Piérola nombra a Cáceres jefe político y militar del centro. En abril Cáceres contaba con dos batallones "Constancia y Junín". En mayo conformaba un nuevo batallón llamado "Jauja". La expedición Letelier fue empañado por los abusos de poder en Cerro de Pasco, Vilcabamba, entre otros. Entre tanto, Patricio Lynch llega como nuevo comandante de las fuerzas de ocupación, reemplazando al Coronel Lagos, llega a Lima en mayo de 1881.Cáceres se encontraba en Tarma cuando se entera de la proximidad de Letelier, decide establecerse en Quebrada Honda. Letelier decide no marchar hacia Huancayo sino regresar a Lima. En la región Cáceres crea un nuevo batallón llamado "Huancayo".En mayo las guerrillas peruanas de Pasco y Junín hicieron retroceder a las fuerzas chilenas.
Expedición Letelier:
Suscrito con Perú en 1883.

Perú cede a perpetuar la provincia de Trapacá.
La provincias de Tacna y Arica quedan bajo ocupación chilena bajo diez años. Luego se haría un Plebiscito para resolver la situación definitiva
Tratado de Ancón
¿Quién fue Andrés Avelino Cáceres?
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray fue militar y político peruano, héroe de la Campaña de La Breña contra la ocupación chilena de Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) y dos veces presidente de la República peruana, durante el Segundo Militarismo. Ingresó muy joven en el ejército y tomó parte en varios de los enfrentamientos civiles de la época al servicio de Ramón Castilla luego ascendido a capitán y acudió a la frontera cuando estalló la guerra con el Ecuador.
Al estallar la Guerra del Pacífico, Cáceres se encontraba en el Cuzco, y participó en los principales episodios del conflicto. En 1881 tuvo una actitud sobresaliente en la defensa de la capital de Perú, que terminó cayendo en manos de los chilenos, herido se refugió en el hospital jesuita y consiguió fugarse a la sierra central, desde donde comandó una heroica resistencia frente al ejército chileno, conocida como Campaña de La Breña, con el apoyo de los campesinos de la zona. Fue entonces cuando los chilenos le empezaron llamar "El Brujo de los Andes".
Batalla de Sangrar: 26 de junio de 1881. Hubo victoria peruana
Batalla de Pucará: 5 de febrero de 1882. Batalla que fue ganada por los montoneros en minutos. Los chilenos huyeron dejando sus municiones y pertrechos de Guerra.
Batalla de Marcavalle: 09 de julio de 1882
Batalla de Concepción: 09 de julio de 1882. Los chilenos fueron derrotados pereciendo al final toda su guarnición.
Batalla de San Pablo: 13 de julio de 1882. Victoria de Miguel Iglesias en Cajamarca sobre los chilenos.

Organización de la Resistencia:
Después de las derrotas de San Juan y Miraflores, el Coronel peruano Andrés Avelino Cáceres y el capitán José Miguel Pérez decidieron llegar a los andes centrales para organizar y reiniciar la resistencia al ejército de ocupación chileno; para ello, el 15 de abril de 1881, viajo a la ciudad de Jauja. Así, y en gran medida ayudado por su profundo conocimiento de la lengua quechua, Cáceres organizó la defensa entre la población civil de la Sierra Central y el Coronel Gregorio Albarracín en la Sierra Sur; quienes ejecutaron una efectiva guerra de guerrillas durante tres años.

Batalla de Huamachuco
La Batalla de Huamachuco, ocurrido en los andes del Perú el 10 de Julio de 1883, fue una de las batallas que puso fin a la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.

El 08 de Julio, el General Andrés Avelino Cáceres al mando del batallón peruano, decidió no tomar el camino hacia Santiago de Chuco para poder llegar a Huamachuco.

Al mismo tiempo, Alejandro Gorostiaga, líder del ejército chileno, se retiraban del poblado de Huamachuco al encontrarse en posición de desventaja tras perder vestuario y municiones.
El 9 de julio de 1883, algunas compañías de Cáceres que ocupaban el pueblo de Huamachuco y se acercan al cerro Sazón intercambiando fuego de fusilería con las fuerzas chilenas que se encontraban parapetadas en las alturas. La plana mayor de Cáceres decide iniciar el enfrentamiento el día 11 de julio.
El 10 de julio a las 12:00 se libra el combate en la pendiente del cerro, las fuerzas peruanas sufrieron la pérdida del 50% de sus efectivos, Chile encontró 500 muertos en el campo de batalla; por orden de Gorostiaga, los prisioneros y heridos peruanos fueron ejecutados
Eligieron la breña de los andes centrales porque presentaba una topografía excelente para aplicar la estrategia de guerra de guerrillas; asimismo, porque existían nuevos elementos humanos, aunque sin entrenamiento y con escaso armamento para una lucha prolongada.La resistencia militar liderada por Cáceres en la región sur y centro andina obtuvo varias victorias contra las fuerzas invasoras chilenas hasta que finalmente sufrió una decisiva derrota militar en Huamachuco el 10 de julio de 1883, en la región de la sierra norte y que abrió el camino para la culminación de la guerra.
¿Por qué eligieron Breña?
Full transcript