Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Smurfit Kappa Cartón de Colombia hace parte del Grupo Smurfi

No description
by

jhon ramos

on 4 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Smurfit Kappa Cartón de Colombia hace parte del Grupo Smurfi

Impactos
SOCIALES
Smurfit Kappa Cartón de Colombia hace parte del Grupo Smurfit Kappa, uno de los mayores productores mundiales de empaques a base de papel. A nivel mundial, el grupo opera en 32 países (21 en Europa, 11 en las Américas.
El 4 de mayo de 1944 en Medellín, se constituyó la sociedad Cartón de Colombia S.A.
La sociedad adquirió los terrenos de Puerto Isaacs, Yumbo, Valle del Cauca y estableció allí su primera fábrica, y en octubre de 1946, por primera vez en el país se manufacturaron cajas corrugadas, plegadizas y tubos.
5.245 empleos directos generados
USD 490 millones en ventas
USD 113 millones en exportaciones
USD 177.8 millones en inversiones (últimos 5 años)
USD 15.3 millones en inversión social
1.159.514 toneladas de madera cosechada
43.168 hectáreas en plantaciones forestales
21.762 hectáreas de bosque natural protegido
Compramos 167.500 toneladas de material reciclable
5 Unidades Papeleras y 4 Plantas de Cartón Corrugado en principales ciudades de Colombia
Alemania
Austria
Bélgica (FR)
Bélgica (NL)
Dinamarca
Eslovaquia
España
Finlandia
Francia
Irlanda
Suiza
Italia
Letonia
Lituania
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rusia
Suecia

Europa
América
Grupo empresarial SK Colombia
Argentina
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
Estados Unidos
México
Puerto Rico
República Dominicana
Venezuela
HISTORIA EN COLOMBIA
Nació en 1957 Pulpapel (Celulosa y Papel de Colombia S.A.), cuyo objetivo sería la fabricación de celulosa y papel, además de sus derivados.
A mediados de 1969, con la compra y siembra de la finca Chupillauta, en el departamento del Cauca, comenzó la reforestación de gran magnitud en Cartón de Colombia a través de la División Forestal.
En 1986 se consolida la empresa como Smurfit cartón de Colombia S.A.
En el año 1978, cartón de Colombia, compró tierras a los terratenientes y plantó pinos en las fincas el Diamante y la Elvira localizadas en los municipios de Buenos Aires (cauca), vereda la Paila
Smurfit Kappa en Colombia nace en el 2005, cuando Jefferson Smurfit Group se une con Kappa Packaging para formar el Grupo Smurfit Kappa carton de Colombia, accionista principal de la Compañía con un 70%.
AMBIENTALES
En Colombia
Las comunidades de la Alsacia, Agua Blanca y la Esperanza y el Resguardo Indígena de la Paula, las que emprendieron con mayor fuerza la recuperación de tierras y las demandas de titulación, fueron hábilmente engañadas por Cartón de Colombia y divididas. Para esto, la empresa cooptó a dirigentes con el argumento de constituir una empresa de la comunidad denominada Agroforestal Naya S.A, a la que colocó la misión de impedir cualquier titulación colectiva en las áreas donde están localizadas las plantaciones de Pinus patula.
Cartón de Colombia ejerce control sobre las zonas de nacimientos de aguas que nutren la mayoría de los acueductos veredales, desde Pereira hasta Palmira por la cordillera Central y desde Yumbo hasta Trujillo por la Occidental. Este control se ejerce mediante la propiedad de la tierra y se expresa en el manejo de estos terrenos, incluso desconociendo muchas veces las Juntas Administradoras Locales de Acueductos, situaciones que suceden en Yotoco y Vijes en el Valle y Corozal en Risaralda.

En el caso particular de los municipios mencionados en el Valle, la denuncia de las comunidades va dirigida a la violación de las distancias que deben mantenerse entre las plantaciones y los nacimientos de agua, una vez que los pinos y eucaliptos están sembrados justo en los “ojos de agua”, práctica que se efectúa desconociendo el impacto provocado sobre la regulación hídrica de una zona con bajas precipitaciones, entre 700 y 1000 mm/año, y en la cual la vegetación nativa que cumplía las funciones ecológicas fue sustituida por plantaciones a escala industrial que en lugar de regular el agua, demanda inmensas cantidad del recurso para el ciclo de producción.
1946
1956
1978
1969
1944
1986
2005
IMPACTOS SOCIALES
Las fincas el Diamante y la Elvira localizadas en los municipios de Buenos Aires (cauca), vereda la Paila que habían sido compradas a terratenientes, se encontraban desde la década del 60, en proceso de reclamo por las comunidades paeces por ser territorio ancestral. Los indígenas realizaron acciones de recuperación de su territorio ocupando estas y otros predios; las comunidades querían evitar la compra de más predios y parar el avance de la Smurfit en el Cauca, por ser irrespetuosa con la naturaleza y la flora local; como ejemplo tenían lo sucedido en la Balsa (Cauca), donde se sembró una finca de mil hectáreas con eucaliptos y fue precedida por la destrucción de los árboles nativos; los indígenas fueron desalojados por el Ejercito Nacional, hubo demandas penales y encarcelamiento de algunos líderes.
Se presentaron asesinatos de líderes indígenas: en el año 1985 tras la iniciativa de recuperación de tierras. Al inicio de la década de los años noventa, con la construcción de la represa de la Salvajina, se inició un movimiento que reivindicó la entrega de tierras y la construcción de vías en la parte alta de los ríos Timba y Marilópez del Municipio de Timba. Esta carretera, fue apropiada de manera inmediata por la Empresa cartón de Colombia, la cual no satisfecha con aprovecharse de las movilizaciones sociales, arremetió una agresiva estrategia de compra de tierras para instalar plantaciones de Pinos en las áreas altas donde nacen las fuentes de agua y se localizan los relictos del bosque primario altoandino
Ante esta situación, muchas familias provenientes de esta zona, tomaron la decisión de ocupar tierras en la región del Naya, ubicada en la vertiente del Pacífico, en donde inicialmente establecieron sistemas de producción agrícola, que ante la excesiva distancia y el absoluto abandono estatal optaron por la siembra de cultivos de uso ilícito.
En abril de 2001, a pesar de haber estado enterado la brigada militar localizada en la vecina y cercana localidad de Santander de Quilichao, la propia defensoría del Pueblo y todas las instituciones estatales encargadas de atender las alertas tempranas emitidas por las comunidades, se presentó una de las masacres más violentas de la historia colombiana por parte de grupos paramilitares
Smurfit Kapa - Cartón de Colombia, tiene plantaciones de Pinos en la parte central del departamento del Valle del Cauca, en los municipios de Darien Calima, Restrepo, Tulúa y Sevilla. La característica general de estos municipios, antes de la presencia de la Smurfit cartón Colombia es la producción de alimentos por parte de campesinos en su mayoría en pequeños predios. La agricultura tradicional en pequeñas parcelas que abastecían los centros poblados.
Audiencia biodiversidad 5 de febrero del 2008.

Acusación contra Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A.
1. Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de destruir a tala rasa Selvas Húmedas Tropicales y otros ecosistemas para obtener madera destinada a la producción de pulpa y papel:
La principal evidencia de esta situación la constituye la devastación realizada por la empresa en las selvas del Bajo Calima, ubicada en la región pacífica del departamento del Valle del Cauca, la cual se desarrolló de forma directa entre los años 1959 y 1993, continuando posteriormente bajo otras modalidades de explotación indirecta.
IMPACTOS AMBIENTALES
2. Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de aniquilar formas y medios tradicionales de vida y producción de poblaciones locales:

Esta circunstancia se repite en los diferentes lugares a donde llega la Smurfit Kappa, siendo un caso emblemático el que sufren las comunidades negras e indígenas del Bajo Calima. En este caso particular los cambios impuestos a los pobladores están determinados por la transformación del territorio y la destrucción de los recursos con los cuales contaban antes dichas comunidades para desarrollar una forma de vida sustentable, basada en el conocimiento del entorno y el aprovechamiento racional de los recursos requeridos.
3. Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de suprimir y contaminar fuentes hídricas y de abastecimiento de agua para las comunidades:
4. • Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de intervenir e influenciar directamente la formulación de políticas y legislación forestal en Colombia:
Cuando en 1993 apareció la ley 99 que creó el Ministerio del Medio Ambiente y organizó el Sistema nacional Ambiental SINA, se conformó también el Consejo Nacional Ambiental con el objetivo de asegurar la coordinación intersectorial a nivel público de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables; y es precisamente en ese consejo desde donde ACOFORE desempaña su papel a favor de Smurfit, pues es el representante del gremio forestal, único gremio que tiene un asiento propio en dicho espacio de decisión política y de acción; todos los demás gremios tiene un representante en común y por tanto menor peso e influencia que el forestal.
A lo largo de los últimos 30 años se han introducido una serie de modificaciones y/o innovaciones en la legislación y reglamentación colombiana tendientes a beneficiar a los “reforestadores”, de los cuales Smurfit Kappa Cartón de Colombia es el mayor en el país, lo que se traduce en un visible poder político.
5. Se acusa a Smurfit Kappa Cartón de Colombia de emplear postulados falsos y sofismas de distracción para justificar sus actividades y los impactos que éstas producen:
Este grupo empresarial ha recurrido y sigue recurriendo al uso de eufemismos para enmascarar el verdadero carácter y sentido de sus actividades, las cuales distan en gran cuantía del postulado de su publicidad “Protegemos por naturaleza”, una vez que su ciclo de producción genera evidentes impactos de índole ambiental, social, cultural y económico como es posible percibir en las demás acusaciones expuestas en este documento.
LEY 99 DE 1993

Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones.

LEY 1021 DE 2006
(Abril 20)

La presente ley tiene por objeto establecer el Régimen Forestal Nacional, conformado por un conjunto coherente de normas legales y coordinaciones institucionales, con el fin de promover el desarrollo sostenible del sector forestal colombiano en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Forestal. A tal efecto, la ley establece la organización administrativa necesaria del Estado y regula las actividades relacionadas con los bosques naturales y las plantaciones forestales.

LEY 1377 DE 2010

La presente ley tiene por objeto definir y reglamentar las plantaciones forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales.

NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA DEFORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN
Conclusiones
1. Es posible concluir tras este análisis realizado a la empresa Smurfit Kappa, que la mayoría de procesos de reforestación no son amigables con el medio ambiente, pues su fin principal es generar o mantener una actividad económica sin pesar en la afectación y alteraciones que se pueden gener a los ecosistemas en los cuales se realizan estas plantaciones.

2. Con el trabajo de investigación realizado fue posible reconocer datos certeros que nos permitieron visualizar las verdaderas gestiones de la empresa Smurfit Kappa y sus impactos ambientales en Colombia; sin importar que la mayoría de información que se encuentra disponible, los ponen en altos estándares de ayuda al medio ambiente.

3. Tras el anterior trabajo es posible concluir que el entender y hacer entender adecuadamente a todos y cada uno de los colombianos lo efectos y fenómenos que se generan tras la deforestación de arboles nativos en nuestro país, es indispensable para el diseño de políticas e instrumentos que busquen atacar o contrarrestar la deforestación por parte de empresas como Smurfit Kappa.
Full transcript