Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El Valor Etico del Amor

Esta es una pequeña exposicion sobre los 12 niveles del amor desde el punto de vista Ético.
by

vanessa alejandra lozano lopez

on 18 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El Valor Etico del Amor

QUIMICA DEL SUELOS

El Amor interesado o acto de querer.
Erosión


contaminación
Compactación
Expansión urbana
fungicidas
a) Corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica).

 Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).

b) Pérdida gradual de suelo fértil y de material que constituye el suelo, debido a que el agua y el viento arrastran la capa superficial de la tierra.


La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.



El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.


PROPIEDADES DEL SUELOS
TEXTURA
Está determinada por la porción de particulas minerales presentes en el suelo. las partículas minerales seclasifican deacuerdo en su tamaño en cuatro tipos.
Rocosos, Arena, limo y Arcilla.
CAPACIDAD DE RETENCION DEL AGUA
COLOR
Es un indicador de los elementos que posee y varía segun a cantidad de agua. Depende de la cantidad de materia en descomposicion y de la humedad del suelo

COMPUESTOS ORGANICOS DEL SUELO
COMPUESTOS INORGANICOS DEL SUELO
Los Componentes INORGÁNICOS del Suelo son de naturaleza mineral, siendo el más importante el SILICIO, que en sus distintas combinaciones con otros elementos forma la arcilla, el limo y las arenas. 
Se pueden dividir en:


Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos componentes sólidos del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados (Micas, Feldespatos y Cuarzo). Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de Arcilla, Óxidos e Hidróxidos de hierro y de Aluminio, Carbonatos, Sulfatos (yeso), Cloruros y Nitratos.

Cuando hablamos de la estructura del suelo nos estamos refiriendo a la forma en la que el suelo está compuesto y al modo en que se encuentran dispuestas sus diversas partes. El suelo en su evolución natural origina una estructura vertical, conocida como perfil. En la estructura del suelo se pueden divisar diferentes capas que es producto de su movimiento interno y del transporte vertical, estas capas son conocidas como horizontes.

Suelos Zonales

Suelos zonales. Están determinados por las condiciones bioclimáticas de la zona. Suelen ser suelos maduros.


SUELOS AZONALES

.

Para favorecer el estudio de un suelo y utilizar una clasificación global más homogénea, la FAO ha elaborado una clasificación a escala mundial de los diferentes tipos de suelos. En esta clasificación se distinguen 31 tipos de suelos diferentes relacionadas con su génesis y evolución. Algunas de las clases de suelo que aparecen en esta clasificación son:


Se suelen clasificar los nutrientes en Macro y Micronutrientes bajo un criterio de cantidad que precisan los cultivos de cada uno de ellos y su presencia en las plantas, pero no debemos pensar que los micronutrientes, por necesitar menos cantidad, son menos importantes para el desarrollo correcto de los cultivos. Las deficiencias en micronutrientes se tienen poco en cuenta, por el contrario, se presta más atención a los macronutrientes NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), dando como resultado carencias importantes, daños en cosechas, malos desarrollos en los cultivos. De ahí que también se denominen a los micronutrientes como oligoelementos (poca cantidad pero imprescindibles).


macronutrientes del suelo
 Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre (S).


micronutrientes
Hierro (Fe), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo), Cloro (Cl).
POROSIDAD DEL SUELO
Los poros que constituyen el espacio poroso del suelo se encuentran en un rango continuo de tamaño, sin embargo se dividen usualmente en dos tipos: los macroporos y los microporos o poros capilares. La tasa de movimiento del agua y del aire a través del suelo es determinada, en gran medida, por el tamaño de los poros. Los macroporos facilitan una rápida percolación del agua y el movimiento del aire, en tanto que los microporos dificultan el movimiento del aire y retienen gran cantidad de agua por capilaridad; por consiguiente, los microporos son muy importantes en lo que se refiere ala retención del agua en el suelo, y los macroporos son de gran valor en lo que se refiere a la aireación v al drenaje interno del suelo. (Donoso, 1992).


IMPORTANCIA DE LOS SUELOS
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
 
Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biosfera (la parte de la Tierra donde existe vida), así como para la regulación del clima. Realizan importantes funciones como sustento de las producciones agrícolas y ganaderas o almacenamiento de carbono. Hay diferentes tipos de suelo, pero, en general, están compuestos en más de un 90% de materia mineral, mientras que el resto es materia orgánica, siendo la mayoría de ésta hongos, algas, bacterias, que realizan importantes funciones como renovar la reserva de nutrientes del suelo, es decir, conservar su fertilidad.


http://medioambientales.com/la-importancia-de-los-suelos/#ixzz3piMoErY1


Tipos de suelos
El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. 
Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su estructura y otra de acuerdo a sus formas físicas

EL SUELO COMO SISTEMA ECOLOGICO
Desde un punto de vista ecológico el suelo es el subsistema de los ecosistemas terrestres en donde se realiza principalmente el proceso de descomposición, fundamental para la reobtención y reciclado de nutrientes que aseguren el otro gran proceso vital: la producción, que se manifiesta para nosotros claramente en el subsistema epígeo.
Por otra parte, desde un punto de vista ecológico más amplio, el suelo sirve de refugio a gran cantidad de especies consumidoras que se ocultan en el anonimato en sus poros y oquedades. La diversidaD biológica del suelo es muy alta e incluye desde bacterias hasta pequeños vertebrados.




http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Suelos/El_suelo_como_Sistema_Ecologico

CAUSAS DE LA DEGRADACION
O DESTRUCCION DE LOS SUELOS

1
plaguicidas
INTEGRANTES
-Luisa Herrera
-Vanessa Lozano
-Jenifer Sierra
GRACIAS :)
Referencias
• Huguet, Oró, Gilabert, Scheerer, Sarabi, Baumann, Peláez, Arribas, Coma, Santasmasas,(2011), Guía Técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios.
• Ballén, Galarza, Ortiz (2006), Historia de los sistemas de aprovechamiento de agua lluvia
• Arana, Ruiz—Córdova, captación y aprovechamiento racional de lluvia: una alternativa de abastecimiento de agua en nuestra región. Global Water Watch
• Consumer eroski, aprovechamiento del agua lluvia, 23-10-2014, http://www.aaa.com.co/aaa/swf/mm-reutilizacionh2o.swf
• Wambeke, J. Vieira, Captación y almacenamiento de agua de lluvia opciones técnicas para la agricultura familiar en américa latina y el caribe, (Santiago) Chile, abril de 2013
• M. Dinesh Kumar, ShantanuGhosh, Ankit Patel, Rainwater harvesting in India: some critical issues for basin planning and research
• Hiroaki FURUMAI, Jinyoung KIM, Masahiro IMBE, and Hiroyuki OKUI, Recent application of rainwater storage and harvesting in Japan,
• Deep darayan, Anil K., D. Anderson, Rainwater harvesting as an adaptation to climate change. USA
• Ren Xiaolong1, Jia Zhikuan1, Chen Xiaoli, Han Qingfang, Li Rong, Effects of a rainwater-harvesting furrow/ridge system on spring corn productivity under simulated rainfalls, Ecologica Sinica, 2008, 28(3), 1006−1015

• Che-Ani A.I, Shaari N, A. Sairi, M.F.M. Zain, M.M. Tahir, Rainwater Harvesting as an Alternative Water Supply in the Future, European Journal of Scientific Research

Cantidad maxima que el suelo puede retener, está determinada por el volumen que no está ocupado por particulas sólidas, por lo tanto depende de su textura
PEDOGENESIS
La pedogénesis, edafogénesis o evolución de suelo (formación) es el proceso por el cual se crea el suelo. Es el principal tópico de la ciencia del suelo y la pedología, cuyos otros aspectos de estudio incluyen lamorfología de suelos, su clasificación (taxonomía) de los suelos, y su distribución natural, presencia y pasado (geografía de suelo y paleoedafología).
La meteorización desempeña también un papel importantísimo en la creación de los suelos que cubren la superficie de la Tierra y sustentan toda vida.

El suelo tiene muchos ingredientes. Además de los materiales inorgánicos que podrían estar en su suelo, tales como arena y rocas, hay materia descompuesta, comúnmente llamada compost o humus. El suelo también contiene minerales, agua y aire, así como organismos vivos, como las lombrices de tierra, bacterias y parásitos. Conocer los componentes orgánicos del suelo puede ayudar a modificar tu pila de abono, planear un jardín o simplemente ayudar a tu hijo con su tarea de ciencias.

El suelo rico y saludable tiene un muchos minerales (sodio, hierro, zinc, cobre, manganeso, calcio, magnesio, fósforo). Los minerales se agotan del suelo cuando un cultivo crece. Ninguna cantidad de fertilizante sustituirá a los minerales que el suelo ha perdido. Es importante complementar el suelo vegetal del jardín con minerales para reemplazar lo que se ha empobrecido por la vegetación. Minerales adicionales en el suelo son cristales de cuarzo y pedazos de mica, así como otros minerales no nutritivos de roca triturada.

MINERALES
descompuestaComo las hojas, cáscaras de semillas y otros materiales vegetales se descomponen por la lluvia, el sol, las bacterias, los microorganismos y las lombrices de tierra, se convierten en abono. A menudo llamado "oro negro", el abono es el mejor amigo del jardinero. Rico en nitrógeno y potasio, estimula el crecimiento de plantas de abono, es suave y lo suficientemente ventilado para que las raíces se extienden a través y retengan bien la humedad. La tierra para macetas y tierra vegetal negra son ricas en materia descompuesta
MATERIA DESCOMPUESTA
Las bacterias, parásitos y hongos son parte importante de la cadena de la vida del suelo. Contribuyen a la disponibilidad de ciertos nutrientes. Cuando se descompone la materia ósea, se utilizan hasta los ácidos en el suelo, haciendo que no estén disponibles para el uso de la planta. Así que el suelo que puede ser rico en fósforo no puede alimentar ninguna de las plantas, ya que se está usando para ayudar a la descomposición de harina de hueso. Las bacterias, hongos y parásitos digieren parcialmente estos minerales, por lo que es más fácil para las plantas absorberlos. Algunos también comen esporas de moho y otras cosas dañinas.

BACTERIAS, HONGOS Y PARASITOS
CRIATURAS
VIVAS
Además de los organismos más pequeños que permiten hacer pequeños nutrientes y minerales disponibles para la vegetación, las lombrices y otros insectos subterráneos devoran la materia orgánica muerta y la convierten en abono. Tener lombrices de tierra en el suelo puede convertirlo en un área de auto-abono donde se regenera la salud del suelo y las plantas son compatibles año tras año. De hecho, algunos jardineros invernan sus parcelas con centeno o cebada, que labran en el suelo en la primavera para contribuir al abono, evitando que las semillas de malas hierbas se asiente y añadan nutrientes al suelo.

AGUA Y AIRE
Un suelo sano es aireado y húmedo. La arcilla es un ejemplo de suelo cuyas partículas están tan juntas que no hay mucho aire en el mismo. Las plantas deben trabajar duro para enviar las raíces hasta penetrar en el suelo arcilloso. El suelo para la jardinería debe contener suficiente aire para que las raíces se extiendan y permitan que las lombrices de tierra se arrastren a través de él. El suelo también debe ser lo suficientemente húmedo para mantener la integridad estructural de ciertos nutrientes, evitar que las raíces de las plantas se desequen y entreguen nutrientes solubles en agua a las plantas.

SOLIDOS
LIQUIDOS
  Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las Sales y los Iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. 

GASES
La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2 y la producción de CO2. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces.
ESTRUCTURA DEL SUELOS
Se conoce como horizonte del suelo a un nivel o porción de suelo paralela a la superficie, para reconocer las diferentes capas u horizontes hay que diferenciarlas por sus propiedades físicas, químicas y de composición y por su desigualdad con las demás capas adyacentes.
Tipos de horizontes genéticos.
HORIZONTES DEL SUELO
TIPOS DE HORIZONTES GENÉTICOS
El suelo posee diversos horizontes genéticos como son: el horizonte H, que se encuentra compuesto por material orgánico en la superficie y que se encuentra saturado de agua por mucho tiempo.

Estructura molecular del suelo
La estructura del suelo está definida por la forma en la que los diferentes compuestos terrosos estas dispuestos entre sí.
Fuente: http://www.arqhys.com/arquitectura/sstructura-suelo.html

CLASIFICACION DE LOS SUELOS
Las clasificaciones de los suelos son muy variadas. Algunas se basan en aspectos relacionados con su génesis y evolución. Otras atienden a aspectos relacionados con el clima en el que se encuentran.
Según el clima podemos distinguir las siguientes clases de suelos

Están determinados por la composición de la roca madre. Son suelos jovenes e inmaduros.

http://www.fao.org/soils-portal/levantamiento-de-suelos/clasificacion-de-suelos/es/
MACRO Y MICRO NUTRIENTES DEL SUELO
QUE ES EL SUELO ?
Esquema del suelo:
O - Materia orgánica
A - Suelo
B - Subsuelo
C - Material parental

Porque son importante los suelos?
Si los suelos se degradan, se degrada el medio ambiente desde su misma base, es decir, que es algo que afectará a todo el medio ambiente tarde o temprano. La degradación del suelo se produce, sobre todo, por la actividad humana. Desde la deposición de contaminantes atmosféricos, vertidos incontrolados o derrames por accidentes de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes, hasta el almacenamiento inadecuado de productos industriales, el vertido de residuos urbanos o el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas químicos, todo ello daña el suelo con nefastas consecuencias a largo plazo.

Además, el aumento de la agricultura extensiva y la sobre expansión urbana hacen que se pierdan los suelos originales. Así mismo, el proceso (natural o no) de desertificación tiene como consecuencia la pérdida definitiva de suelos productivos.

Por último, se puede señalar que uno de los mayores beneficios de los suelos es la cantidad de dióxido de carbono que retienen. Si el CO2 y otros gases del suelo se emitieran a la atmósfera, el cambio climático se aceleraría tan rápido que, probablemente, destruiría a la actual civilización.
http://medioambientales.com/la-importancia-de-los-suelos/#ixzz3piP2X4Lw

La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.
Herbicidas
Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.
Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen azufre y cobre

La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos químicos.Son los llamados plaguicidas y que representan también el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los alimentos y de los animales.

Insecticidas
Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Por ejemplo si se tiene:En todos los eslabones de la cadena, existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnívoro de 2º orden, el insecticida estará mucho más concentrado.

Basura
La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.  Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias
Practicas de conservación del suelo
Análisis del suelo
La agricultura dio un salto cualitativo y cuantitativo cuando se descubrieron y aplicaron los abonos químicos. Pero hoy día el problema del aumento de la salinidad de los suelos, provocado por un uso excesivo de los abonos químicos, entra en confrontación directa con ese avance de la agricultura. Como soluciones a este problema se podrían enumerar los siguientes: un análisis previo de las características físico-químicas del suelo, en laboratorios especializados, adaptadas a cada tipo de cultivo, permite la aplicación. de los fertilizantes adecuados en cantidades óptimas, evitando los excesos; El movimiento de la agricultura orgánica ha avanzado al encontrar y difundir tecnologías que contrarrestan las secuelas negativas sobre el suelo de la llamada revolución verde y los agroquímicos

Conservación de los organismos del suelo
Los efectos positivos de la lombriz son bien conocidos por todos, al airear la tierra, crear drenajes y promover la disponibilidad de macronutrientes. Cuando las lombrices excretan, fertilizan el suelo con fosfatos y potasio. Cada lombriz puede excretar 4,5 kg por año.

Los microorganismos cumplen un papel vital para la obtención de macronutrientes. Como ejemplo podemos citar la fijación de nitrógeno, que es realizada por bacterias simbióticas. Éstas tienen la enzima denominada nitrogenasa, que combina el nitrógeno gaseoso con hidrógeno para producir amoníaco, que es convertido por las bacterias en otros compuestos orgánicos. Algunas bacterias nitrificantes como la Rhizobia, viven en los nódulos de las raíces de las legumbres. Establecen una relación mutualística con la planta, produciendo amoníaco a cambio de carbohidratos. Varios hongos desarrollan micorrizas o asociaciones simbióticas con las raíces de plantas vasculares. Estos hongos aumentan la disponibilidad de minerales, agua y alimentos orgánicos a la planta, mientras que extraen de éstas los azúcares y aminoácidos que necesitan para vivir

RECURSOS DEL SUELO
Almacenamiento de Energía.
El suelo es un almacen de energia. el sol es la principal fuente de energia. Ésta la captan las plantas mediante la fotosintesis. Llega al suelo por diversas vias como:
-la generacion de humus
-las raices de las plantas
-a trvés de los animales
-oxidacion de algunos minerales
-por microorganismos
Produccion de plantas.
Debido a la variedad de suelos y de usos que se les dan, es imposible utilizar una medida comparable, la estrecha relacion entre las plantas y el suelo, asi como la necesidad que se tiene de ellas. induce la utilizacion de tierras boscosas, y el potencial de produccion agricola como medida de los recursos del suelo.
LOS PRINCIPALES FACTORES DEL SUELO QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA SON:

- Suministro de nutrientes
-la acidez
-salinidad (en especial en tierra arida y semiarida).
- Textura y estructura.
PARAMETROS DE SUSTENTABILIDAD
Acidez del suelo
la eficiencia de los ciclos dependen entre otros factores del pH del suelo, ya que favorecen tanto como a la actividad del la fauna en el suelo como la descomposicion de la materia organica por parte de bacterias y hongos.
Salinidad del suelo.
La Ósmosis se define como el transporte espontáneo de un solvente desde una solucion diluida hasta una concentración a través de una membrana semipermeable ideal, como una membrana celular vegetal que impide el paso al soluto pero le permite al solvente fluir.
Concepto.
en la mayoria de los suelos esto ayuda al flujo del agua desde la solucion del suelo menos concentrado hasta los contenidos celulares mas concentrados.

En los suelos salinos, la concentracion de la solucion del suelo es Alta, y se invierte el gradiente; las plantas se marchitan debido a que se inhibe su captacion de agua.
Textura y estructura
los grupos de partículas de arcilla, cieneo y arena se unen entre sí para formar las estructuras del suelo, sin estructuras el suelo tendría muy pocos poros para que penetraran el agua, e aire y las raices de las plantas.
pH del suelo
El pH del suelo es considerado como una de las principales variables en los suelos, ya que controla muchos procesos químicos que en este tienen lugar. Afecta específicamente la disponibilidad de los nutrientes de las plantas, mediante el control de las formas químicas de los nutrientes. El rango de pH óptimo para la mayoría de las plantas oscila entre 5,5 y 7,0, sin embargo muchas plantas se han adaptado para crecer a valores de pH fuera de este rango.

Importancia
El pH es uno de los parámetros mas importantes que influyen en la fertilidad del suelo. Indica si contiene niveles tóxicos de aluminio y manganeso, si es bajo el contenido elementos básicos como el calcio y el magnesio, y si se le puede regular con la adición de sustancias como el oxido de calcio. La disponibilidad de otros nutrientes esenciales para la planta depende de los valores de pH. Conociendo el valor de pH del suelo es posible diagnosticar problemas de nutrientes para un buen desarrollo de las plantas.
-Suelos alcalinos (7,5). Caléndula, Ciprés, Manzano, Petunia, Rosal o Tulipán.
-Suelos neutros o un poco ácidos (7 - 6,75). Anémona, Cana, Dalia, Gladiolo, Lirio, Sauce, Tejo o Violeta.
-Suelos ácidos (6). Arce, Begonia, Brezo, Ciclamen, Laurel, Lavanda, Prímula o Rododendro.
-Suelos muy ácidos (4,5 aproximadamente). Azalea, Gardenia, Helecho, Hortensia o Haya

Complejo Arcillo-Humico

Está formado por partículas coloidales de arcilla y humus. Los coloides son sustancias que al entrar en contacto con el agua quedan en suspensión. Si a esta suspensión se le añade una sal de calcio, la arcilla y el humus floculan, formando copos. Esto es lo que sucede en el suelo, que ambos han floculado formando el complejo arcillo-húmico.
La actividad química de un suelo depende de la importancia que tenga el complejo arcillo-húmico, es decir, de su contenido en arcilla, materia orgánica y calcio. Pero, también depende del tipo de arcillas, que tienen una estructura en forma de láminas. Si estas láminas están separadas presentan más superficie activa y los suelos tienen una mayor fertilidad.
La solución contiene sales que se hallan disociadas en aniones: nitratos, fosfatos, carbonatos, etc. y cationes: calcio, potasio, zinc, etc. Los abonos son sales que cuando se incorporan al suelo, en contacto con el agua, se disocian en aniones y cationes. Por ejemplo,
el cloruro potásico, KCl, se disocia en dos iones K+ y Cl-y el nitrato magnésico, Mg (NO3)2, se disocia en un catión Mg2+ y dos aniones NO3-.
El complejo arcillo-húmico presenta cargas eléctricas negativas en su superficie, por lo que es capaz de atraer y retener iones con carga positiva (cationes), fenómeno que es conocido
como adsorción. Los aniones no quedan retenidos por lo que pueden ser arrastrados
disueltos en el agua, hasta capas profundas.
Los abonos tienen por objeto aportar al suelo los dos cationes: NH4+ y K+ y los dos aniones: PO4- y NO3-, más necesarios para las plantas.
De ellos, son fijados por el complejo los dos cationes y el fosfato, pese a ser un anión, mediante puentes de calcio y también, por los óxidos de Fe, Al y Mn. En cambio, el nitrato no es retenido.
Marco Legal
POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL AMBIENTAL DEL SUELO (GIAS)

Se presenta la Política Nacional para la Gestión Integral Ambiental del Suelo (GIAS)
con el fin de aportar a la conservación y uso sostenible de este componente determinante
de los ciclos del agua, del aire y de los nutrientes e indispensable para la preservación de
la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

ICA
instituto colombiano agropecuario
Ejerce el control técnico-científico del registro, producción, importación, comercialización y uso de fertilizantes, acondicionadores del suelo y Bioinsumos Agrícolas, tipo agentes microbiales, inoculantes biológicos y extractos vegetales, para la nutrición de las plantas, prevención, control y erradicación e las plagas, así como para facilitar el comercio nacional e internacional de productos de origen agrícola y para mejorar la producción y productividad agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria.

REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE
AGUA POTABLE Y
SANEAMIENTO BASICO
RAS - 2000
Aspectos geotécnicos
• Aspectos estructurales en tuberías de acueducto y alcantarillado
• Aspectos de construcción
• Interventoría
• Vulnerabilidad y reducción de riesgos
Full transcript