Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lo mejor de IDL-Reporteros

Investigaciones que causaron más impacto a lo largo de nuestra historia
by

IDL Reporteros

on 14 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lo mejor de IDL-Reporteros

Lo mejor de
IDL-Reporteros
Estafa camionera
Luego que las investigaciones demostraran la compra sobrevalorada de camiones portatropa para la PNP, esa operación fue finalmente anulada.
Caso Cofopri
Como resultado de la investigación, el director de esa institución, Omar Quesada, renunció a su cargo, al tiempo que se abría una investigación judicial.
Caso del Decreto Ley 1097
Dos abogados de condenados por delitos de corrupción y lesa humanidad asesoraron secretamente al ministro de Defensa, Rafael Rey, en la elaboración de un decreto que pretendía abrir la puerta a la prescripción y archivamiento de procesos contra militares y policías.
El escándalo público llevó a la derogación del decreto.
Investigaciones en las
elecciones presidenciales 2011
IDL-R descubrió:

- Los fraudes y robos de Alberto Fujimori con dineros donados para construir colegios.

- Plagios literarios de Hernando de Soto, que quiso, pero no pudo negar.

- A través de la lectura de los wikicables, quedó claro que la candidatura de Keiko Fujimori era apenas el Plan B de su padre.
Estas investigaciones tuvieron un gran impacto para evitar el retorno del fujimorismo al poder.
Entrevista a SL-VRAE
El reportaje llevado a cabo por Fernando Lucena dio luces sobre quiénes son los integrantes de la facción senderista que opera en esta zona.
El caso Chehade
El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, coordinó una cena en un restaurante con importantes jefes de la Policía para gestionar el desalojo de la azucarera Andahuasi sin seguir los procedimientos legales. La negativa de apoyo de uno de los generales le hubo de costar a éste su pase a retiro.
El caso descubierto por IDL-R fue uno de los mayores escándalos políticos del año, y Chehade tuvo que renunciar a la Vicepresidencia de la República.
La deuda de Telefónica
IDL-R dio a conocer la cuantiosa deuda que la empresa Telefónica del Perú tenía con el Estado Peruano, lo que afectó las negociaciones para su renovación de licencia para telefonía móvil en el territorio nacional.
La repercusión política llegó hasta España provocando que el rey Juan Carlos buscara reunirse con el presidente Humala para interceder por la empresa de telefonía española cuyas cifras en azul en América Latina contrastaban con las rojas en Europa.
Entrevista a 'Artemio' en el Huallaga
Entrevista exclusiva con el jefe senderista 'Artemio' realizada un par de meses antes de su captura. La investigación repercutió en medios nacionales como del extranjero.
Investigaciones sobre el sector pesquero
En septiembre de 2011, IDL-R publicó una masiva investigación sobre fraudes sistemáticos y consistentes en la poderosa industria pesquera en el Perú. Fue el primer caso de una investigación asistida por computadora con procesamiento de decenas de miles de datos en el Perú.
Ese reportaje se consolidó con la colaboración periodística de ICIJ y CIPER sobre la depredación en el Pacífico Sur, y fue rebotado por medios de prestigio internacional como Le Monde, The New York Times y El Mundo.
Los narcotraficantes de hoy en el Perú
La primera investigación realizada con rigurosidad sobre cómo opera el narcotráfico en el Perú en las cuencas cocaleras del VRAE y del Huallaga. Difundido a través de importantes portales del extranjero como Insight Crime y Cosecha Roja.
A comienzos de 2010, el Ministerio del Interior compró un lote de portatropas que tres años antes había desechado argumentando que eran muy caros. Solo que esta vez pretendía pagar por ellos casi US$ 2 millones más.
La institución estatal encargada de la formalización de la propiedad, le entregó a un traficante de tierras una playa de 300 mil metros cuadrados en una de las zonas de mayor desarrollo y valor inmobiliario del sur de Lima. Se vendió en 5 mil soles algo valorizado en no menos de US$ 12 millones.
El caso Conga
IDL-R dio a conocer un informe escondido por el gobierno con observaciones del ministerio del Ambiente al proyecto minero Conga.
El escándalo por esta revelación forzó un cambio de gabinete.
El abandono
Mientras el gobierno proclamaba el éxito de una operación antisubversiva, IDL-R reveló cómo un grupo de policías fueron abandonados a su suerte.
Investigaciones sobre el oligopolio financiero en el Perú
IDL-R hizo un reportaje detallado sobre el oligopolio banquero que, pese al crecimiento económico del país, mantenía uno de los diez peores spreads del mundo
La repercusión fue enorme y la nación estuvo pendiente de la tragedia de esos tres policías.
Cómo murió 'William'
El camarada 'William', era uno de los mandos más antiguos y principales de SL-VRAE. El cuarto en jerarquía según varias fuentes. Después de ‘Alipio’, era quizá el más peligroso cuadro militar senderista. IDL-R investigó cómo fue la operación de inteligencia que puso fin a uno de los más letales francotiradores de SL.
Los tres generales
A fines de 1990, los generales retirados Edgardo Mercado Jarrín, Luis F. Cisneros Vizquerra y Sinesio Jarama Dávila, de gran influencia y predicamento en el Ejército, informaron a los Estados Unidos del poder de Vladimiro Montesinos en el gobierno de Alberto Fujimori y aseguraron que “el aparato de inteligencia gobernaba y dirigía efectivamente al Estado”. La revelación la hizo el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti en texto que lleva su firma. El periodista tuvo acceso a los documentos desclasificados, en los que se indica además que Fujimori fue advertido de la influencia de su asesor.
IDL-Reporteros obtiene
Premio Latinoamericano
Milagros Salazar, de IDL-Reporteros, ganó en 2012 uno de los tres principales galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que entrega anualmente Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, por la serie investigativa “La pesca negra”. La investigación combinó en forma persuasiva la utilización extensa de bases de datos, la reportería de calle y la consulta de documentos para revelar un sistema fallido de auditoría en la poderosa industria pesquera del Perú.

A raíz de la investigación, el Ministerio de la Producción realizó una reforma en el sector pesquero.
Luces y sombras de la expansión
de Repsol en Perú

IDL-R relató cómo Latinoamérica se está convirtiendo en refugio de transnacionales como Repsol; y de cómo las supuestas maniobras fraudulentas de reexportación de gas de la petrolera en Perú y las sospechas de una fiscalidad irresponsable empañan su contribución económica.
Secretos del 13 de noviembre
IDL-Reporteros reveló quien fue el delator de la conspiración de militares honorables y demócratas que se levantaron contra la dictadura Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en 1992.
En febrero y marzo de 2013, IDL-R publicó cinco entregas de la investigación del caso Global CST, la compañía israelí que cobró 40 millones de soles por un entrenamiento contra insurgente al CCFFAA durante el gobierno de Alan García. IDL-R descubrió que el caso involucró la acción de tres ministros del régimen de García. Dos como ministros de Defensa (Ántero Flores Aráoz y Rafael Rey) y uno como lobiísta: Hernán Garrido Lecca.
Investigaciones sobre el caso Global CST
El caso llegó a la Fiscalía de la Nación, la cual decidió abrir una investigación contra los ex ministros Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca por las presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Global CST.
AFP: ciudadanos y oligopolio
En marzo de este año, IDL-R publicó una de las entregas programadas sobre cómo operan las AFP en nuestro país. En el primer artículo IDL-R reveló que en el Perú se cobran las comisiones más altas de América Latina y que las AFP son los negocios más rentables del sistema financiero.
Feria de libros
Entre julio y agosto de 2013 IDL-R publicó cómo la librería Crisol –empresa del ex ministro de Educación José Antonio Chang y de Jaime Carbajal, que comparten directorio con Alan García– ocultó en 2010 su conflicto de intereses en una millonaria y sobrevalorada venta de libros al ministerio de Educación.
El caso llegó a la Fiscalía anticorrupción, la cual decidió denunciar a Jaime Carbajal, gerente general y accionista mayoritario de librerías Crisol, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
Mario Vargas Llosa no es solo un gran escritor sino uno de los intelectuales públicos más prestigiosos y respetados en el mundo. IDL-Reporteros lo entrevistó para su primera publicación de 2014, sobre varios temas, pero especialmente sobre uno de los hechos y debates que provoca más silenciamientos y distorsiones: el oligopolio en los medios de prensa.
La ministra y los tiburones
Entrevista a Gladys Triveño, la ministra que resistió los ataques de uno de los gremios más poderosos durante casi dos años, mientras lidiaba con los conflictos de interés en el sector y regulaba el ordenamiento pesquero que ahora peligra.
Fondos sin retorno
En medio de la polémica por el aporte obligatoria para trabajadores independientes, se reveló que entre un 20 y cerca de un 50 por ciento de su fondo de jubilación inicial no retornará a los bolsillos de los afiliados.


El 28 de agosto, el Congreso derogó la norma del aporte obligatorio para trabajadores independientes.
¡Listo, ministro!
La investigación reveló el lobby de la abogada Cecilia Blume en la Autoridad Nacional del Agua, a través del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.
Conflicto de interés del
secretario de Alan García
Dos empresas vinculadas con Luis Nava Guibert, ex secretario general de la Presidencia y socio de Alan García, trabajaron para compañías – como la transnacional brasileña Odebrecht– que tuvieron contratos millonarios con el Estado durante el segundo gobierno aprista.
Narcovuelos
Revelaciones acerca del tráfico
aéreo de drogas en el VRAE.
La opinión de Vargas Llosa agudizó el debate sobre la concentración de medios en Perú.

En 2013, el Grupo El Comercio compró Epensa y pasó a abarcar el 78% del mercado de venta de diarios
Entrevista a Mario Vargas Llosa
Full transcript