Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pedagogía y Didáctica de la ERE. DECA 4º

Pedagogía y Didáctica de la ERE. Módulo 4, DECA
by

José Antonio Fernández

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedagogía y Didáctica de la ERE. DECA 4º

Continuará...
EL ALUMNADO: Nuestro tesoro
LA ERE: Nuestro mapa del tesoro
PEDAGOGÍA y DIDÁCTICA: Nuestro navío
TESORO: Persona o cosa, o conjunto o suma de cosas, de mucho precio o muy dignas de estimación (RAE)
En los apuntes encontrará un extenso argumento legislativo donde se observa que la pretensión es salvaguardar el
derecho de los padres o tutores a elegir el tipo de enseñanza religiosa que desean para sus hijos según sus propias convicciones,
tratándose de esta enseñanza un derecho fundamental de la persona, basado en la libertad religiosa, y así se indican en los tratados internacionales más relevantes.
La identidad de la Religión en el Sistema Educativo.
2. EVOLUCIÓN RELIGIOSA
Y MORAL DEL NIÑO DESDE
LOS 0 A LOS 12 AÑOS
INFANTE (De 0 a 3 años)
3. CONTRIBUCIÓN DE LA ERE
A LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA
¿qué asignaturas son las que deben estar en el currículo y cuáles no?
Stenhouse establece dos principios:
DECA 4º
Pedagogía y Didáctica
de la ERE

ERE = Polémica
Unos a favor y otros en contra
(factores ideológicos)
"Las iglesias siguen vacías"
Adoctrinamiento ¿?
Ruta a seguir:
- Conocer la identidad de la asignatura de Religión católica y su contribución a las finalidades de la escuela.
- Profundizar en el significado que tiene para la Iglesia la asignatura de Religión y en la naturaleza e identidad de la ERE.
- Reflexionar sobre el papel del profesorado de Religión y Moral católica.
- Investigar sobre la evolución religiosa y moral del niño desde los 0 a 12 años.
- Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar una didáctica y una metodología sólida para el ejercicio de la profesión docente.
"Educación integral": Poco consenso en el concepto y demasiadas acepciones
1. LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL
¿es posible la “educación integral” sin clase de religión?
Argumentos de la asignatura de Religión
Argumento personalista:
Argumento culturalista:
La “educación integral” suele entenderse
como educación de todas y cada una de
las capacidades que integran el ser personal de los individuos. Incluye la “dimensión religiosa”.
Por lo que, al menos, el conocimiento de la cultura, meta de la educación, es incompleto si no se incluye el hecho religioso como parte de ella. Debido a esto, la enseñanza religiosa se hace necesaria, al menos como conocimiento de la manifestación cultural de lo religioso a lo largo de la historia.
El contenido legislativo se podría resumir en
tres conclusiones
: primero, todos los niños tienen derecho a ser educados conforme a las convicciones religiosas de sus padres o tutores; segundo, todos-as los niños-as tienen el derecho a no recibir una orientación religiosa y moral que no sea elegida por sus padres; y tercero, es misión del Estado y los poderes públicos garantizar este derecho.
Se suele confundir “el derecho” de enseñanza religiosa con “
la forma de ejercerla
”. Con todo, existe un texto legal (Acuerdo Internacional Iglesia-Estado) en el que se establece “la forma de asignatura curricular”. Desde las posturas contrarias a la existencia de la ERE, no se suele negar el derecho, lo que se niega es la “forma de asignatura en el currículo escolar”. La gran batalla de mentalización y realización habría que realizarla sobre las razones de orden pedagógico, para que la Religión se afirme como parte integrante del Currículo escolar a todos los efectos.
En ella no se dan ni siquiera los primeros signos de religiosidad, es crucial para la futura religiosidad del niño, porque se urden las estructuras básicas de su personalidad
Se trata de una educación religiosa informal, ambiental. El niño observa la importancia que dan sus padres a ritos, gestos, y fiestas, así como a imágenes
NIÑEZ TEMPRANA (3 a 6/7 años)
INFANCIA (6/7 a 12/13 años)
Se da el paso de las conductas imitativas a la articulación del sentimiento religioso aún incipiente
Vive su relación con la realidad desde su concepción animista. Dios, el mundo y sus relaciones mutuas se expresan por medio de un lenguaje de fábula.
Se concibe a Dios como todopoderoso, interviniendo directamente en el mundo y en el destino de los individuos. Se le concede un poder absoluto
No hay nada mejor que trasmitir la experiencia de fe a través de las historias de personajes concretos de los textos sagrados o de la historia religiosa humana. Los “héroes” religiosos
Aumenta el interés racional. Es el mejor momento para proporcionar una adecuada educación de la moralidad y religiosidad. Se asimila el contenido de los valores morales y religiosos de una manera que les prepara para tomar sus futuras decisiones
- la
necesidad
de ese saber para la supervivencia del individuo o para la integración positiva en la sociedad
- el
interés social
por el conocimiento de una determinada disciplina o un determinado tipo de hechos
El "informe Debray" centra la
necesidad
de la ERE en:
- sin ella no se puede comprender la realidad del mundo contemporáneo
- comprender el hecho religioso como elemento cultural e histórico
- es un instrumento de convivencia en una sociedad multicultural
Además de los altos porcentajes anuales de quienes la solicitan, la CEE ("Orientaciones Pastorales sobre la ERE" - 1979):
- Ayuda al alumno a comprender la tradición cultural
- Contribuye a situarse de modo crítico en la sociedad
- Ayuda a percibir mejor los problemas de la propia identidad
Algunas iniciativas:
- Consensuar líneas de acción con otros grupos religiosos
- Promover campañas publicitarias destinadas a tomar conciencia sobre la necesidad de una educación religiosa y moral en la escuela
- Incluir un seguimiento de la enseñanza religiosa a nivel jerárquico eclesial, no solamente proponiendo programas y nombrando profesorado, sino promoviendo el contacto entre el profesorado, entre profesores y padres…; realizando un seguimiento del aprendizaje mediante procesos de evaluación estandardizados a nivel nacional o regional: promoviendo iniciativas didácticas, proyectando y apoyando líneas de investigación
1. SIGNIFICADO PARA LA IGLESIA DE LA PRESENCIA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
¿Qué es la ERE?
Es una asignatura que se debe impartir en las mismas condiciones que las otras materias escolares (según se firmó en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979); su contenido es la realidad religiosa cristiana, por eso es una materia confesional. De obligatoria oferta por la escuela, pero de libre elección por parte del alumnado. Las demás confesiones religiosas deben tener igualmente su espacio.
Es un servicio de la Iglesia a la sociedad para garantizar la enseñanza religiosa y moral católica de quienes la eligen, respondiendo al derecho de los padres a determinar la educación religiosa que se ha de dar a sus hijos, según sus propias convicciones.
Diferencia entre ERE y Catequesis:
2. NATURALEZA E IDENTIDAD DE LA ERE
Características:
a) Exposición del núcleo esencial del mensaje cristiano desde la fe de la propia Iglesia Católica, como ofrecimiento abierto a todos, según las posibilidades socioculturales y psicológicas en cada edad y en cada medio humano.
b) Diálogo abierto, respetuoso y crítico con los otros campos del saber. Este diálogo con la cultura tiene su campo de desarrollo en un proceso inter¬disciplinar, de tal forma que la enseñanza de la Religión y Moral Católica sea una modalidad integrada dentro del marco curricular y, por tanto, inserta en una visión globalizadora de la educación.
c) Apertura del alumno a la trascendencia y ofrecimiento de una res¬puesta al sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas de tal manera que el significado último de su existencia le permita alcanzar una plena educación integral.
d) Una enseñanza que tiene en cuenta los principios pedagógicos del diseño curricular y los incorpora a la especificidad propia de la enseñanza religiosa católica.
Finalidades:
a) Presentar el mensaje y acontecimiento cristiano en orden a un diálogo con la cultura, lo cual conlleva una sensibilización con las raíces cristianas en que está inserto el conjunto de los demás saberes.
b) Presentar y descubrir la religión y, en concreto, la fe cristiana como instancia crítica de la sociedad. Ello supone invitar a los alumnos a una actitud de cambio y transformación de la sociedad, mediante una inserción critica en la misma, a la luz de los criterios que brotan del Evangelio y de la fe cristiana.
c) Presentar el mensaje cristiano en sus exigencias morales y en orden a una actitud liberadora y humanizadora de la propia persona. Proporcionar una jerarquía de valores y actitudes respecto al sentido de la vida. Se trata de educar la dimensión ético-social de la persona en orden a una apertura universal y realista frente a los problemas de la humanidad.
d) Proporcionar una visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo para su comprensión y para un diálogo con otras cosmovisiones y tradiciones religiosas. En este sentido hacer posible que se susciten y aclaren las preguntas radicales del hombre en torno a sí mismo, a la sociedad y a la historia en orden a una apertura consciente al sentido de la vida.
e) Educar la dimensión religiosa de la persona, en orden a una formación integral.
3. DIDÁCTICA DE LA ERE
Se define "currículo" como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en una determinada área educativa
Full transcript