Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FALACIAS EN LA PUBLICIDAD

No description
by

Sergio López

on 23 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FALACIAS EN LA PUBLICIDAD

FALACIAS EN LA PUBLICIDAD
¿Qué son las falacias?
Son argumentos incorrectos, pero psicológicamente persuasivos. La fuerza de una falacia reside en su carácter convincente, el cual se debe a que tiene la apariencia de estar correctamente construido.
Algunos ejemplos
Falacia ad Hominem:
Se enfoca al ataque, desacreditación o desprestigio de una persona específica. Esta falacia es muy utilizada en el marketing político, al poner en habla todas aquellas cuestiones que tal o cual partido o candidato ha hecho mal. Un ejemplo muy claro que todos podemos recordar fue en el debate político de los candidatos a la Presidencia de la República en el año 2012, cuando Andres Manuel López Obrador mostró una fotografía de Enrique Peña Nieto junto a Carlos Salinas de Gortari tratando de desprestigiarlo.
Falacia ad baculum
En la publicidad esta falacia recurre a ser de gran impacto en el consumidor, intentando orillarlo a decidirse por un producto, situación o acción como si esta fuera la única correcta o la que más le conviene. Un ejemplo que podemos ver es en un anuncio publicitario de un queso marca "Panda" comercializado en egipto. El tema principal en en estos anuncios trata a personas comunes que por "x" razón deciden comprar otra marca de quesos o rechazan a la ya mencionada. En consecuencia tenemos la escena donde el personaje de la marca trata con agresividad a los consumidores y a los respectivos productos de la competencia. Este termina con el eslogan "Never say no to panda" por su traducción "Nunca le digas que no al panda".
Falacia ad verecundiam
Hace uso de argumentos mediante autoridades y personas no conocedoras del tema, dando a entender que tanto la autoridad tiene la razón y es por eso que el argumento es confiable. Específicamente cuando se utiliza una autoridad o celebridad se considera una falacia cuando no es conocedora o no tiene nada que ver con el producto o servicio que se ofrece. Por ejemplo: Rafael Márquez anunciando navajas para rasurar, el producto no tiene que ver con lo que el futbolista hace, en cambio si anunciara balones de futbol o tachones sería más confiable su recomendación.
La publicidad y las falacias.
Es muy común encontrar argumentos en todo tipo de publicidad. En muchas ocasiones estos argumentos están estructurados de manera que el consumidor se motive a preferir la marca o producto anunciado basándose en falacias que no precisamente son la manera más adecuada pero sí la que da mejor resultado.
LOS TIPOS DE FALACIAS
Apelación a la fuerza
A la persona
Llamado a la piedad
Petición de principio
Apelación a la autoridad
Por lo que el pueblo dice
De ambigüedad:
Equívoco
Anfibología
División

Falacia ad populum
Esta falacia toma como argumento válido lo que prefiere la mayoría, utilizándolo como referencia para que el consumidor se guíe por lo que se dicta en general. Un ejemplo de este tipo de falacia es el anuncio de Whiskas donde se menciona que 8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas. Esa conjetura hace pensar que en realidad Whiskas es el mejor alimento para los gatos.
Falacia del equívoco
Se incurre en ella cuando una palabra o concepto es utilizado en un argumento con doble significado y por tanto, la conclusión no se sigue válidamente.
(equívoco: debido al uso con un posible doble significado de las palabras "fan" e "historia" y ad verecundiam; por usar a una figura del futbol para la publicidad con la que no está completamente relacionado)
FALACIA DE COMPOSICIÓN
Transfiere propiedades de los elementos de un conjunto a un todo
"Creo que todos deberían probarla, a mí me funcionó"
Falacia de anfibología
Error lógico que se produce por la falta de claridad o la multiplicidad de sentidos de una construcción gramatical, en particular por recurrir en un mismo razonamiento y con distintos significados a una misma proposición gramatical o a un mismo giro del lenguaje. Un ejemplo es el de el eslogan de una marca antigua de televisores; «Televisores Mega. Son lo que tú ves». ¿Qué habrá querido decir el redactor con esta frase? ¿Que son lo que se ve? ¿Que no son nada más que eso? ¿Que son los televisores que ve todo el mundo? ¿Dónde los ven? ¿En sus casas, en los avisos o en las vidrieras?
Falacia ad ignorantiam
"Por los que no se rajan" comprende 2 significados; "rajan" que se puede interpretar como "cortan" así como también para aquellos que no se acobardan.
Este argumento es una falacia que se comete al inferir la verdad de una proposición a partir de que no se haya podido probar su falsedad; o bien inferir la falsedad de una proposición a partir de que no se haya podido probar su verdad. Es decir, se comete cuando se infiere la verdad o falsedad de una proposición basándose en la ignorancia existente sobre ella. Es el mismo argumento que suelen usar charlatanes y pseudocienctíficos para defender en ocasiones sus tesis.
Como ejemplo tenemos a un comentarista deportivo muy famoso en españa, que al ser cuestionado sobre supuestas afirmaciones que había realizado sobre el sueldo de un jugador y su contrato con su respectivo equipo que al parecer no eran del todo fiables, se defendió alegando que primero debían de comprobarle completamente que estaba en un error. A sabiendas de que es un tema bastante complicado y del que no existe información detallada.
Colgate también se apoya mucho en este tipo de argumento, al mencionar que 9 de cada 10 dentistas recomiendan su producto, tratando de inferir que este es el adecuado para una correcta higiene bucal.
Full transcript