Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obligacioones Solidarias.

No description
by

franklin carrillo

on 31 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obligacioones Solidarias.

Clasificación y fuentes de las obligaciones solidarias
La solidaridad puede ser activa o pasiva según que exista entre los acreedores o entre los deudores respectivamente. En un primer caso impide la división de crédito y en el segundo la división de deuda y además una misma obligación puede ser pasiva y activamente solidaria.
Las obligaciones solidarias se originan del acto jurídico y la ley el inciso 2° del Art 1568.
Además falta ley que establezca la solidaridad activa o pasiva para que esta exista es indispensable una definición expresa de testamento o de la convención ya que la solidaridad no se presume Art 1568 inciso 3°.
Solidaridad pasiva
Son las que aun teniendo un objeto divisible existe a cargo de varios deudores y colocan a cada uno de estos en la necesidad de pagar la totalidad de la deuda.

¿Que son ?
La solidaridad es una modalidad que impide la disolución normal de obligaciones naturalmente divisibles. De manera que obligaciones solidarias son aquellas que a pesar de tener un objeto divisibles colocan a cada deudor o acreedor en la necesidad de cumplir la obligación para exigir la totalidad del crédito.
Solidaridad Activa
Las obligaciones activamente solidarias son aquellas que existiendo en favor de varios acreedores dan derecho a cada uno de ellos para exigir la totalidad del crédito.
Obligaciones Solidarias.
Efectos entre Acreedor Codeudores.
Estos efectos según el Código Civil están divididos en efectos principales y secundarios.
Secundarias:
1.interrumpir la prescripción de uno de los deudores solidarios interrumpe la prescripción de todos los deudores solidarios.

2.la mora o la culpa de uno de lo codeudores puede afectar a todos los codeudores.

La unidad de prestación, la pluralidad de acreedores y la representación reciproca de estos determinan los efectos de la solidaridad activa los cuales son
Cada acreedor puede exigir la totalidad de la prestación.
El deudor puede pagar a el acreedor solidario que el elija a menos que se aya denominado por uno de ellos pues entonces deberá hacer la paga a este.
El pago hecho a cualquiera de los acreedores extingue la obligación con respecto a todos ellos y otro tanto puede decirse de los modos de extinción de las obligaciones como la condiciones de deuda la compensación, o la novación, etc.
La interrupción de la prescripción que favorece a uno de los acreedores favorece también a los de mas acreedores.
Si el deudor esta en mora respecto a uno de los acreedores queda colocado en igual situación frente a los demás.
Efectos entre los coacreedores
Una vez la obligación se ha cumplido ya sea por pago, compensación, novación, etc., entre el deudor y los acreedores la relación también se extingue y el acreedor ha recibido el pago o que ha novado, compensado o remitido a deuda este acreedor queda obligado a informar y repartir lo pagado a cada uno de sus coacreedores por la parte que a estos corresponde en el crédito.
¿Se caracterizan por?
Tres son las características que sobresalen en la solidaridad:
La pluralidad de sujetos activos o pasivos.
La pluralidad de vínculos entre Acreedor y Deudor.
La unidad de objeto o sea de la prestación (eadem res).
Los efectos de la solidaridad activa son las relaciones que existen entre coacreedores y el deudor denominadas "vinculum" en la antigüedad y en las relaciones que existen entre los coacreedores llamadas "commodum" también denominada asi por los autores de la antigüedad.
Efectos entre coacreedores y deudor.
Efectos entre los coacreedores.
Efectos.
Efectos entre coacreedores y deudor.
Efectos
Para determinar los afectos de la solidaridad pasiva al igual que en la solidaridad activa hay que determinar estos con relación en valga la redundancia las relaciones entre acreedor y codeudores y la relación que existes entre estos mismos es decir entre codeudores con sus pares.
Efectos entre Acreedor Codeudores.
Efectos entre Codeudores.

Principales:
1.
El acreedor la cosa debida a cualquiera de los deudores solidarios; puede demandar a cualquiera de estos ya sea a uno un parte de estos o a todos ellos y que demande a uno o a una parte no le quita la potestad de demandar a cualquiera de los otros de ser necesario.
2
. El acreedor al demandar a todos los deudores solidarios los obliga a todos a cumplir y no hay beneficio de separación. Si uno de los deudores paga una parte de la obligación por el hecho de estar demandado por el acreedor y el jueza aya fallado a que el deudor debe pagar genera que aya un cese en la obligación primitiva y nazca otra con nuevas características.
3
. El pago parcial o total de la obligación de manera voluntaria o no extingue la obligación original frente a todos los codeudores. se puede dar en casos como:
A. Confusión de actores. C. Compensación.
B. Novación. D. Condonación.
4.
Como hay múltiples vínculos entre acreedor y codeudores estos pueden proponer vínculos : Puros, Simples, Condicionados, o a Plazo.
5.
La pluralidad de vínculos permite que aunque se extinga la obligación de un deudor solidario la de los otros continué.
A
D1
D2
D3
D4
Pagar Valor
Perecido Por mora
Artículos del código civil
Articulo 1571.
Articulo 1572.
Articulo 1576.
Articulo 1727.
Articulo 1569.
Articulo 2540.
Articulo 1578.
Articulo 1579.
Representación reciproca de los deudores solidarios
Los deudores según este ideal están obligados entre si a ser responsables directos de pagar el precio de la cosa debida que a aparecido a causa de la mora o culpa o incumplimiento de uno de los deudores solidarios ya que estos se representan todos.
"Los codeudores solidarios se representan solidariamente frente al acreedor para la conservación de la obligación pero no para el aumento "
Existencia de la solidaridad pasiva
Renuncia del acreedor.

La solidaridad se extingue cuando el acreedor renuncia a la obligación art.1573 del código civil esta puede ser:
Expresa
Tacita.
La renuncia también puede ser individual o general dependiendo del beneficio de los codeudores.
General
Individual
Excepciones de los codeudores
Cuando el acreedor inicia acciones en contra de los deudores solidarios estos pueden presentar excepciones previas que son el referente para ver si suspenderlas o manejarlas y excepciones de fondo que son las que se imponen durante el proceso de lo sustancial de la prestación. Estas pueden ser de dos clases :
Reales: Aplican para todos los codeudores.
Personales: Aplican para unos de los codeudores.
Efectos entre codeudores.
Una vez extinguido el vinculo entre acreedor y codeudores solidarios la deuda se divide entre ellos.
Se puede dar por distintos tipos y formas.
División de deuda.
Formas de división.
Las obligaciones entre codeudores se divide a prorata entre los codeudores solidarios por el valor de estas. Los valores de las obligaciones y de las cuotas de estas y cuanto le corresponde pagar a cada uno de los codeudores solidarios debe ser previamente pactado en las convenciones del contrato.
División por causa de muerte.
La solidaridad no se transmite por causa de muerte hacia los deas codeudores solidarios sino que la obligación se divide entre los herederos del codeudor fallecido
Insolvencia del codeudor.
En las obligaciones solidarias la insolvencia de uno de los codeudores no afecta al acreedor sino a los demás codeudores solidarios los cuales en caso de insolvencia de uno de sus pares deberán repartir la parte de la deuda de este entre ello a prorata art.1579.
Artículos.
ARTICULO 1568. Definición de obligaciones solidarias En general cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, sólo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito.
Articulo 1569.IDENTIDAD DE LA COSA DEBIDA La cosa que se debe solidariamente por muchos o a muchos, ha de ser una misma, aunque se deba de diversos modos; por ejemplo, pura y simplemente respecto de unos, bajo condición o a plazo respecto de otros.
Articulo 1649.PAGO TOTAL Y PARCIAL. El deudor no puede obligar al acreedor a que reciba por partes lo que se le deba, salvo el caso de convención contraria; y sin perjuicio de lo que dispongan las leyes en casos especiales.
Artículos.
Articulo 1568.DEFINICION DE OBLIGACIONES SOLIDARIAS. En general cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, sólo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito.
Articulo 1570.SOLIDARIDAD ACTIVA. El deudor puede hacer el pago a cualquiera de los acreedores solidarios que elija, a menos que haya sido demandado por uno de ellos, pues entonces deberá hacer el pago al demandante
Articulo 2540.EFECTOS DE LA interrupción RESPECTO A CODEUDORES Y COACREEDORES. La interrupción que obra a favor de uno o varios coacreedores, no aprovecha a los otros, ni la que obra en perjuicio de uno o varios codeudores, perjudica a los otros, a menos que haya solidaridad, y no se haya esta renunciado en los términos del artículo 1573 o que la obligación sea indivisible.
Artículos.
Articulo 1608.MORA DEL DEUDOR. El deudor está en mora:

1o.) Cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado; salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirlo en mora.

2o.) Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de cierto tiempo y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla.

3o.) En los demás casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor.

Articulo 1617.INDEMNIZACION POR MORA EN OBLIGACIONES DE DINERO. Si la obligación es de pagar una cantidad de dinero, la indemnización de perjuicios por la mora está sujeta a las reglas siguientes:

1a.) Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un interés superior al legal, o empiezan a deberse los intereses legales, en el caso contrario; quedando, sin embargo, en su fuerza las disposiciones especiales que autoricen el cobro de los intereses corrientes en ciertos casos.

El interés legal se fija en seis por ciento anual.

2a.) El acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando solo cobra intereses; basta el hecho del retardo.

3a.) Los intereses atrasados no producen interés.

4a.) La regla anterior se aplica a toda especie de rentas, cánones y pensiones periódicas.

Artículos.
Articulo 1575.CONDONACION DE DEUDA SOLIDARIA. Si el acreedor condona la deuda a cualquiera de los deudores solidarios, no podrá después ejercer la acción que se le concede por el artículo 1561, sino con rebaja de la cuota que correspondía al primero en la deuda.
Articulo 1577. EXCEPCIONES DEL DEUDOR. El deudor demandado puede oponer a la demanda todas las excepciones que resulten de la naturaleza de la obligación, y además todas las personales suyas
Articulo 1573.RENUNCIA DE LA SOLIDADRIDAD POR EL ACREEDOR. El acreedor puede renunciar expresa o tácitamente la solidaridad respecto de unos de los deudores solidarios o respecto de todos
Articulo 1580.RESPONSABILIDAD DE LOS HEREDEROS DE DEUDORES SOLIDARIOS. Los herederos de cada uno de los deudores solidarios son, entre todos, obligados al total de la deuda; pero cada heredero será solamente responsable de aquella cuota de la deuda que corresponda a su porción hereditaria

Artículos
Articulo 2325.DEUDAS CONTRAÍDAS EN FAVOR DE LA COMUNIDAD. A las deudas contraídas en pro de la comunidad durante ella, no es obligado sino el comunero que las contrajo; el cual tendrá acción contra la comunidad para el reembolso de lo que hubiere pagado por ella.

Si la deuda ha sido contraída por los comuneros colectivamente, sin expresión de cuotas, todos ellos, no habiendo estipulado solidaridad, son obligados al acreedor por partes iguales; salvo el derecho de cada uno contra los otros, para que se le abone lo que haya pagado de más sobre la cuota que le corresponda.
Articulo 1579. SUBROGACION DE DEUDOR SOLIDARIO. El deudor solidario que ha pagado la deuda o la ha extinguido por alguno de los medios equivalentes al pago, queda subrogado en la acción del acreedor con todos sus privilegios y seguridades, pero limitada respecto de cada uno de los codeudores a la parte o cuota que tenga este codeudor en la deuda.

Si el negocio para el cual ha sido contraída la obligación solidaria, concernía solamente a alguno o algunos de los deudores solidarios, serán estos responsables entre sí, según las partes o cuotas que le correspondan en la deuda, y los otros codeudores serán considerados como fiadores.

La parte o cuota del codeudor insolvente se reparte entre todos los otros a prorrata de las suyas, comprendidos aún aquellos a quienes el acreedor haya exonerado de la solidaridad.
Recurso del codeudor que ha pagado
El codeudor solidario que a efectuado el pago o a desinteresado al acreedor por medios equivalentes al pago como la compensación, novación. Queda subrogado en el derecho del acreedor con todos sus privilegios y seguridades pero limitada su acción en cuanto a cada uno de los codeudores en lo que respecta a su deuda art 1579.
De suerte que el deudor solidario se sustituye al acreedor en todos sus privilegios y seguridades como la fianza, prenda etc.
Pero la solidaridad se extingue y no se traspasa al codeudor subrogado por consiguiente este solo puede pedir sus partes o cuotas de la deuda a los demás codeudores solidarios.
Algunos autores les reconocen al deudor subrgado que ha pagado la duda un derecho de mandato que se hace exigible solo ante los demás codeudores y le permite cobrar las partes de la deuda.
Full transcript