Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tendencias Tipográficas Modernas

No description
by

Estefany Layche M

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tendencias Tipográficas Modernas

Tendencias Tipográficas Modernas
Caracteristicas
Cada familia tipográfica dispone de una serie de variantes de sus letras, que pueden ser utilizadas para proporcionar variedad al texto y para particularizar en el mismo ciertas palabras.
Historia de la tipografía
Se podría decir que la historia de la tipografía comienza con la invención de la imprenta, la cual consistía en la mecanización de la escritura, teniendo como primer tipo de letra la denominada ''Gótica'' de la cual se desarrollaron sub-estilos.
Garamond fue el primer impresor de tipos que trabajó de forma independiente.
Efectuó un ajuste que permitió reducir la distancia entre palabras y aumentó la armonía del diseño entre mayúsculas, minúsculas e itálicas.
Grozor del Trazo
Según el grosor del trazo, una letra puede clasificarse en "extrafina", "fina", "redonda", "negra" y "supernegra".
Proporción entre ejes vertical y horizontal
Según sus valores relativos obtenemos las variantes redonda (cuando son iguales), estrecha (cuando el horizontal es menor que el vertical), y expandida (cuando el horizontal es mayor). La condensación es adecuada cuando debemos utilizar columnas estrechas.
La Revolución Industrial tuvo un impacto significativo en las artes gráficas y en la tipografía; el proceso de impresión se vio afectado por la nueva tecnología y los diseñadores respondieron con la creación de nuevas formas e imágenes.
En Italia, dos alemanes, Conrad Swenheym y Arnold Pannartz, establecieron la primera imprenta en el Monasterio Benedictino de Subiaco. Tomaron como base la caligrafía Humanista del siglo XV, Combinando las antiguas mayúsculas romanas con las minúsculas Carolingias, desarrollando un alfabeto tan completo, que se le considera la base inicial de los caracteres romanos que se utilizan en la actualidad.
A mediados de 1486, Erhard Ratdolt presentó el primer catálogo de tipos de fuente que se haya producido, donde incluía, una generosa selección: 10 tamaños de rotundas, 3 fuentes romanas, 1 fuente griega y 1 fuente de capitales ornamentadas.
La Tipografía luego de la Revolución Industrial
La tipografía actual se concentra prácticamente en la creación de nuevos tipos con la utilización de internet, una forma de comunicación más interactiva en donde se pueden modificar según gustos y argumentos nuevos tipos de caracteres.
Inclinación del eje vertical
Nos proporciona la variante itálica o cursiva de una fuente. Sirve para resaltar una parte del texto, más que para formar bloques de texto, y debe usarse con prudencia, porque una gran cantidad de caracteres inclinados en el texto dificulta la lectura.
Tamaño de la Caja
Aumentando el tamaño respecto a la caja baja obtenemos las mayúsculas. Todo el texto escrito en letras mayúsculas no sólo consume más espacio, sino que también hace más lenta la lectura. La minúscula o caja baja llena el texto de señales creadas por la abundancia de las formas de la letras, trazos ascendentes y descendentes y formas irregulares, sin embargo el mismo texto en mayúscula pierde estas señales, tan útiles para facilitar la lectura.
Fuentes Tipográficas
Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Cada fuente y familia tipográfica tiene características que la distinguen entre otras, que las hace únicas y le da personalidad al texto. Esa personalidad se magnifica cuando una fuente se usa a través de una presentación digital.
La tipografía se puede dividir en amplias categorías: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos.
El 2014 está siendo un año lleno de cambios en lo que a tendencias tipográficas se refiere. Varios conceptos básicos han dado un giro importante y creo que es importante que todos seamos conscientes de ello. Este artículo muestra en qué consisten estos cambios.
El uso de la tipografía es uno de los aspectos más importantes del diseño, ya sea gráfico o web. La buena selección de una tipografía marcará la diferencia de tus trabajos, por lo tanto, recomiendo que le dediquéis a esta parte de la gráfica el tiempo que se merece. Recordad que el buen uso de una tipografía no se refiere solo al tipo de letra que se va a utilizar, también es importante el acertar con los tamaños, los interletrados, y los colores que escogemos.
Como ya he comentado en artículos anteriores, estamos viviendo un cambio de estilo en el mundo del diseño, tanto en el web como en el gráfico, y como no podría ser de otro modo, el diseño tipográfico también se está readaptando a los tiempos y como no, a las nuevas tecnologías, que son las responsables de este renacimiento del diseño.
Serif
Sans Serif
Full transcript