Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOMOLECULAS ORGANICAS (CARBOHIDRATOS)

No description
by

lauren karina nobles perez

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOMOLECULAS ORGANICAS (CARBOHIDRATOS)

¿QUE SON LAS BIOMOLECULAS?
.Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de las células. LAS BIOMOLECULAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN :

BIOMOLECULAS INORGANICAS: Agua, Sales y Minerales.

BIOMOLECULAS ORGANICAS: Glucidos (Carbohidratos) , Lipidos, Proteinas y Acidos Nucleicos. CARBOHIDRATOS CARBOHIDRATOS



YENIRET GUTIERREZ
ADRIANA MANJARREZ
MAYRA SIAMANCA
JONATHAN ARIAS
CARLOS DUARTE FUNCION DE LOS CARBOHIDRATOS..... ¿QUE SON LOS CARBOHIDRATOS? CARBOHIDRATOS LIPIDOS PROTEINAS Los glucidos, carbohidratos, hidratos de carbono son biomoleculas compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno. Se les llamo carbohidratos o hidratos de carbono, por que se creian que estaban formados por moleculas de carbono hidratadas. Su nombre correcto es glucido, puesto que no son carbonos con agua , si no que constan de atomos unidoa a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo.
Los glúcidos están compuestos por atomos de carbono, hidrogeno y oxigeno.
Los carbohidratos son esenciales para nuestra salud. Los carbohidratos son fuente de energía. Esta es su primera gran función. Presentes en la dieta en suficiente cantidad ofrecen los siguientes beneficios:
- Reserva Energetica
- El metabolismo de las grasas es realizad en forma eficiente y evitan la formación de cuerpos cetónicos.- Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azúcar, el colesterol y los triglicéridos
- Proveen la energía para el sistema nervioso (El sistema nervioso central usa glucosa más eficientemente como fuente de energía.)
-Tienen acción protectora contra residuos tóxicos que pueden aparecer en el proceso digestivo.
- Tienen acción laxante
- Intervienen en la formación de ácidos nucleico y otros elementos vitales tales Como enzimas y hormonas.
- Añaden sabor a los alimentos y bebidas CARBOHIDRATOS SENCILLOS: CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS MONOSACARIDOS: Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor.
Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico
Cuando aparecen carbonos asimétricos, presentan distintos tipos de isomería.
Algunos de ellos pueden presentar su estructura ciclada. Los monosacáridos se nombran atendiendo al número de carbonos que presenta la molécula:
Triosas: tres carbonos
Tetrosas: cuatro carbonos
Pentosas: cinco carbonos
Hexosas: seis carbonos
Heptosas: siete carbonos
los principales monosacaridos son:
Ribosa, glucosa, Frutuosa y glucosa. La glucosa es un ejemplo de un monosacarido A los carbohidratos sencillos se les llama también azúcares sencillas porque están formados por una o muy pocas unidades de glucosa. Estos incluyen los monosacáridos (glucosa, fructosa, sucrosa), y los disacáridos (maltosa, lactosa y galactosa GLUCOSA -También llamada dextrosa Monosacárido con fórmula empírica C6H12O6
-Es una hexosa (contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula).
-Es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza.
-Principal fuente de energía de las células.
-Principal compontente de la celulosa y del almidón y el glucógeno. DISACARIDOS La unión de dos moléculas de monosacáridos producen un hidrato de carbono complejo, al que le llamamos DISACÁRIDO, siendo los más importantes la sacarosa (azúcar de la caña), la lactosa (azúcar de la leche formada por la unión de glucosa y galactosa, otro monosacárido) y la maltosa (azúcar de malta). Maltosa... CARBOHIDRATOS COMPLEJOS Son básicamente los alimentos en forma integral, como pan integral, avena, muesli y arroz integral.
Los carbohidratos complejos se descomponen en glucosa más lentamente que los carbohidratos simples y por lo tanto proporcionar una corriente progresiva constante de energía durante todo el día. POLISACARIDOS... Resultan de la combinacion de mas de diez monosaaridos ; son sustancia de Reserva, por su composicion quimica pueden ser homopolisacaridos o heteropolisacaridos . su formula empirica (C6H10O5)n.
Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
-HOMOPOLISACARIDOS
-HETEROPOLISACARIDOS
Entre los polisacaridos mas importantes estan:
EL ALMIDON.
GLUCOGENO.
CELULOSA.
HIALURONICO. Los carbohidratos refinados, poseedores de calorías vacías, conllevan a un desequilibrio nutricional y por lo tanto a un sin número de enfermedades de tipo degenerativo, tales como las llamadas “enfermedades dulces “Algunas de estas enfermedades son: CARBOHIDRATOS REFINADOS... Diabetes
Hipoglicemia
Obesidad
Caries dentales
Aumento de triglicéridos
Pérdida de la memoria
Conducta hiperactiva
Agudización de las enfermedades coronarias
Depresión del sistema inmunitario
Agotamiento de las reservas de vitamina B1
Irritación gástrica (cuando, en relación con la comida, hay más del diez por ciento de dulce en el estómago) Los carbohidratos y en especial la glucosa son una fuente importante de energía. Los niveles de glucosa sanguínea (glucemia) se deben mantener para permitir el metabolismo de aquellos tejidos que utilizan glucosa como sustrato primario como el cerebro, hematíes, medula renal, cristalino y cornea del ojo, y los testículos. Esto se consigue mediante una regulación entre la captación periférica y la producción hepática glucosa, manteniéndose en ayuna unos niveles de glucosa en la sangre de 60 a 110 mg/dl.
Varios son los procesos que intervienen en el metabolismo hidrocarbonado Como : METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS GLUCOLISIS: Conjunto de reacciones enzimáticas en las se metabolizan glucosa y otros azúcares, liberando energía en forma de ATP. La glucolisis aeróbica, que es la realizada en presencia de oxígeno, produce ácido pirúvico, y la glucolisis anaeróbica, Que es en ausencia de oxígeno, produce el ácido láctico. Es el proceso de formación de carbohidratos a partir de ácidos grasos y proteínas, en lugar de hacerlo de carbohidratos. Intervienen, además del piruvato, otros sustratos como aminoácidos y glicerol. Se realiza en el citosol de las células hepáticas GLUCONEOGÉNESIS La glucolisis es la principal vía para la utilización de los monosacáridos glucosa, fructosa y galactosa, importantes fuentes energéticas de las dietas que contienen carbohidratos La principal función del glucógeno, en el hígado, es la de proporcionar glucosa cuando no está disponible de las fuentes dietéticas. En el músculo suministra aportes inmediatos de combustible metabólico. GLUCÓGENO GLUCOGENOLISIS Glucogenolisis es el proceso por el que los depósitos de glucógeno se convierten en glucosa. Si el aporte de glucosa es deficiente, el glucógeno se hidroliza mediante la acción de las enzimas fosforilasa y desramificante,
Full transcript