Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

=PROXEMICA=

No description
by

Roberto Nieblas Perez

on 21 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of =PROXEMICA=

Comunicacion.
"Pilar basico de las relaciones humanas"
Describe las dimensiones subjetivas que rodean a alguien y las distancias físicas que uno trata de mantener con otras personas de acuerdo a reglas culturales muy sutiles.
The Hiden Dimension.
Relaciona distintos niveles fisiológicos, culturales y sensoriales de los individuos
Manejo de la distancia adecuada
Propincuidad
=PROXEMICA=
El arte de estar a la distancia correcta.
Los seres humanos somos seres "sociales"ya que pasamos la mayor parte de nuestra vida con otras personas relacionándonos. para ello, utilizamos la comunicación verbal y no verbal las cuales están presentes en todas las esferas de la actividad humana.
La Proxémica
Es utilizada para las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. Ya que es una percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
Invasión del espacio personal.
Identifica.
Divide.
HALL.
Espacio semifijo:
Espacio público.
Espacio habitual.
Espacio de interacción.
Espacio corporal.
Espacio fijo:
Conclusiones.
1. Estudios acerca del espacio personal
Ámbito de estudio de la proxemica
Edward T Hall.
(16 de mayo de 1914- 20 de julio 2009)
Enseñó en la Universidad de Denver, Colorado, Bennington College en Vermont, Harvard Business School, Illinois Institute of Technology, Northwestern University en Illinois y otros.
Antropólogo estadounidense e investigador intercultural
Investigadores destacados.
Abraham Moles.
2. Conducta territorial humana
a )Proximidad física en la interacción
b) Contacto Personal

El espacio físico y la distancia juegan un papel preponderante en nuestra actividad cotidiana.

Todos tenemos un espacio propio, definido por nosotros y que será mayor o menor dependiendo de nuestra cultura.

Si ese espacio se invade bruscamente por otras personas, sentiremos una sensación de agobio o miedo.

La proxémia juega un papel crucial no solo en nuestra vida diaria sino que, también en la configuración del puesto de trabajo, en la negociación e incluso en la motivación laboral.

COMUNICACIÓN PROXÉMICA CONCLUSIONES

Si no disponemos de un lugar óptimo que nos transmita confort, en el que podamos interactuar con otras personas… se verá altamente perjudicada nuestra satisfacción laboral y en nuestro rendimiento.

Por otra parte, en una negociación, reunión ... es importante tanto la postura que adquirimos como el lugar que escogeremos para sentarnos.

Si no utilizamos las técnicas adecuadas, lo más probable es que no consigamos nuestros objetivos.

B3, cercanía con el Presidente. Aunque distante, se encuentra de espaldas a la puerta de acceso lo cual le resta poder de inmediato.
B4 aunque no confronta al Presidente está en desventaja se encuentra de espaldas a la puerta de acceso, visualmente alejado del Presidente
B5 al lado de la puerta de acceso lo que condiciona a cualquiera a que lo utilice para la entrada/salida a la sala, generar directa competencia y eventual confrontación con la Presidencia quien se encuentra en la cabecera contraria
A, es una posición habitualmente ocupada por personas que conversan informal y amistosamente.

(B1)Presidencia quien se encuentra en la cabecera contraria.
B2, se encuentra con el campo visual libre para “controlar” el acceso a la sala, está demasiado lejos del Presidente

COMUNICACIÓN PROXÉMIA EN UNA REUNIÓN

COMUNICACIÓN PROXÉMIA Y CULTURA
Hall, el espacio interpersonal, o la "burbuja" es diferente para cada persona y depende de la cultura.

Las culturas de contacto: se incluye a los latinos y los pueblos mediterráneos. Mantienen distancias pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás.

Las culturas de no contacto: hablamos de anglosajones, norteamericanos, europeos del norte y asiáticos. Mantienen distancias más amplias.

Caracteriza a las culturas como :
“contexto bajo” la información se encontraría en los mensajes verbales.

“contexto alto” , la información y el sentido estarían en el propio contexto, en las formas no verbales de comunicación.



Hablar alto o bajo, depende del espacio que hay entre las personas.

El volumen de la voz es algo que cambia de una cultura a otra.

La Proxémia se extiende a nuestros sentidos cuando experimenta un sonido estridente, un olor desagradable o una mirada inapropiada.

HABLAR, TAMBIÉN NOS DIFERENCIA
COMUNICACIÓN PROXÉMICA EN EL CLIMA LABORAL
Hall, diferencia dos manejos de la proxémia en las organizaciones: la distancia y el espacio.

Distancia... Imaginemos la distancia física que se tiene al dirigirse al presidente de la empresa. (más amplia) denota respeto hacia él, la autoridad que él posee y otros elementos que le otorga el cargo.
Espacios... evidencia en la asignación de“ territorios” a las personas según la posición jerárquica que ostenta.

Una correcta administración de la proxémia generará un ambiente laboral agradable que contribuirá con la productividad.

COMUNICACIÓN PROXÉMIA ERGONÓMICA
La Proxémica, dentro del campo ergonómico, estudia y relaciona al hombre con el espacio que lo rodea, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores que desempeñan sus tareas y funciones en un determinado espacio.

Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT de 1983, establece valores para el espacio mínimo en el ámbito laboral:- 4,5m2 por persona.- 2,5-2,6m. de altura de techos.- 7-12m2 entre personas
persona en oficinas:- 9m2 por persona para trabajos administrativos.- 6m2 por persona en oficinas divididas.- 10m2

Persona en oficinas no divididas.- 12m2 por persona cuando se encuentran situadas unas enfrente de otras. 13 m2

La percepción insuficiente del espacio personal: distancias muy pequeñas derivarán en falta de cooperación, aumento de la competitividad y hostilidad, retraimiento, una valoración más negativa de los demás, patrones de comunicación distorsionados, aparición de conflictos, quejas, sensación de falta de privacidad en el espacio de trabajo... Hacinamiento

La percepción de insuficientes contactos personales o sociales: no se deberán sólo considerar las barreras físicas respecto de la movilidad, sino también las separaciones comunicacionales como el ruido, la falta de contacto visual, etc. creará en el trabajador la sensación de aislamiento.

COMUNICACIÓN PROXÉMIA Y PUESTO DE TRABAJO
La territorialidad, desarrollar sentimientos de pertenencia sobre su equipo y sobre su puesto de trabajo, (su escritorio, silla ...) constituye un territorio privado y, por tanto, luchará para protegerlo.

El puesto de trabajo, además de ser un lugar de trabajo, es también un territorio donde se expresa la personalidad de cada trabajador.

En los últimos años, la configuración espacial de los lugares de trabajo ha ido cambiando desde una configuración cerrada con puestos de trabajo individuales, hacia una configuración abierta con trabajadores que no están completamente aislados unos de otros.

COMUNICACIÓN PROXÉMIA MOTIVACIÓN Y TERRITORIOS
Altman, “Territorios en el Trabajo”:

Primarios: los ocupados por el mobiliario: mesa, silla, ordenador, armario, etc. imagen de poder y prestigio de su ocupante

Secundarios: las zonas conjuntas como los vestuarios, la sala de descanso etc.

Públicos: los de uso general como el recibidor, el pasillo principal o la sala de conferencias, entre otros.

COMUNICACIÓN PROXÉMIA Y PODER
Utilización en la publicidad. Por ejemplo unas pantallas planas que en el punto de venta que se sitúan en el suelo dentro de los espacios comerciales. Las pruebas realizadas generan incrementos en las ventas de hasta un 250% si la pantalla se sitúa en el suelo justo debajo del producto que publicita.

Cuando miramos hacia abajo nuestra capacidad de atención es muy superior a la que desarrollamos cuando miramos en sentido horizontal o hacia arriba.


Otra conclusión del estudio es que mediante este producto la publicidad impacta dentro del espacio íntimo de la persona incrementando las emociones que esta publicidad genera en el individuo.

El poder de la Proxémia, sus reglas pueden predecir incluso que WC será el primero en ocuparse dentro de un baño público. Los primeros en utilizarse son los de las esquinas. Si estos están ocupados se utilizará el del centro o equidistante a los dos de las esquinas .

Establecen regla sobre la ubicación de las personas en una reunión, negociación... Nos ayudarán a conseguir un mayor dominio visual del entorno y de las circunstancias. Puede transmitir superioridad, igualdad, o subordinación.

Puesto enfrentado. Nos sentamos frente a nuestro interlocutor estando una a cada lado de la mesa y mirando los defectos. Con esta posición reflejamos firmeza. Mantenemos las distancias.

Puesto cooperativo. Nos sentamos en el mismo lado de la mesa que nuestro interlocutor formando un ángulo de 45°. Reflejamos confianza, cordialidad y cooperación.

Puesto de esquina. Nos situamos junto a nuestro interlocutor pero con una esquina entre ambos. Esta posición nos permite percibir las señales no verbales. Genera cercanía, pero a su vez, mantiene una pequeña barrera entre ambos que nos proporciona seguridad.
En situaciones comerciales, lo ideal es atender al cliente en una pequeña mesa de reuniones redonda, situándonos en una posición cercana a él.

Se da entre 46 y 120 cm (1,56 - 4 pies).

Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.

Distancia personal

Adecuado
El dentista maneja una distancia personal, dándole así su espacio al paciente.

Inadecuado
La doctora maneja una distancia íntima con el paciente .

Distancia personal

La distancia personal nos ayuda a obtener la atención de los demás

También nos sirve para denotar autoridad

Así como para establecer confianza

Es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia, etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, la llamada zona íntima privada.

La distancia íntima nos ayuda a comunicar diferentes cosas tales como:


Distancia Intima
Denotar importancia en algo que tengamos que comunicar

Discreción

Por un tema

Por una persona

Mostrar interés

Comprensión y empatía

Al estar en íntima distancia con alguien mostramos toda nuestra confianza hacia esa persona pues le permitimos entrar a nuestro espacio personal sin temor de correr peligro.

Confianza

En el caso del espacio personal, debemos estar atentos a las señales de agrado o desagrado que nos mandan los demás en relación a nuestra forma de expresarnos utilizando el contacto físico.

Difícilmente alguien estará por voluntad propia en íntima distancia con otra persona en quien no confíe o a con quien no se sienta feliz.

Amor, unión y felicidad

Solidaridad

Diversión

Aún siendo extraños hay situaciones en las que es necesario entrar en íntimo contacto con alguien

Apoyo y ayuda

Cuando manejamos una distancia inadecuada con una persona creamos diferentes sensaciones y sentimientos que modifican e influyen la manera de actuar y pensar de esa persona hacia nosotros.

Algunos ejemplos de ello son:



Efectos de manejar una distancia inadecuada.

Sentimiento de peligro y amenaza

Intimidación

Desconfianza

Sentimiento de invasión

Incomodidad

Acoso

Cumple 2 funciones:
1) Es una manera de dar a conocer actitudes y emociones. A través del tacto informamos de que sentimos afecto, amor, cordialidad, solidaridad. Tocar es señal de expresividad y de extraversión. En algunos casos, es además indicativo de diferencia de estatus, cuando el contacto físico es unidireccional.

CONTACTO FISICO
2) Es una señal que regula la interacción social : es el caso de los saludos, las despedidas, las felicitaciones o los gestos habituales de cortesía como ponerle el abrigo a una mujer.

Agradecimiento

Contacto físico

Empatía

Comprensión, atención.

Referencia Bibliografica.
Hall E.T., La dimensión Oculta, Madrid, IEAL 1973
Antonio Muños Carrion. Comunicacion Corporal -kinesica, proxemica- Universidad Complutense de Madrid.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/comunicacion_corporal.pdf
Full transcript