Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRANSFORMACIÓN BAJO EL CONTROL ADUANERO

No description
by

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRANSFORMACIÓN BAJO EL CONTROL ADUANERO

TRANSFORMACIÓN BAJO EL CONTROL ADUANERO
(REGIMEN 72)


COPCI Art. 151
Art. 156.- Culminación del Régimen
Art. 157.- Tratamiento de Desperdicios
Resolución Nro. SENAE-DGN-2013-0120-RE
Guayaquil, 16 de abril de 2013

Reglamento COPCI
SUBSECCIÓN VII
TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO

Resolución Nro. SENAE-DGN-2013-0120-RE
Guayaquil, 16 de abril de 2013

Ejercicio
Es el régimen aduanero que permite introducir en el territorio aduanero mercancías para someterlas a operaciones que modifiquen su especie o estado
Con suspensión del pago de los derechos e impuestos a la importación y recargos aplicables, para la posterior importación para el consumo de los productos resultantes obtenidos de esas operaciones,
con la aplicación de los derechos e impuestos a la importación y recargos que les correspondan con arreglo a la naturaleza arancelaria del producto terminado.


Art. 150.- Transformación bajo Control Aduanero
Es el régimen especial aduanero que permite introducir al país mercancías, con suspensión del pago de tributos al comercio exterior, para someterlas a operaciones que modifiquen su especie o estado.


Art. 151 Mercancías Admisibles
Bajo este régimen podrán ingresar todo tipo de mercancías susceptibles de ser transformadas, incluso aquellas que se consideren de prohibida importación. Las mercancías de prohibida importación que ingresen bajo este régimen especial, deberán estar destinadas a procesos de transformación, cuyo producto resultante no podrá mantener la característica de prohibida importación, en los casos en que esta se pretenda importar para el consumo.
Art. 152.- Instalaciones
Art. 153.- Gestión de Trasformación
Art. 154.- Plazo
Art. 155.- Cambio de Régimen
El régimen especial de transformación bajo control aduanero concluirá con la importación para el consumo o reexportación de los productos terminados derivados de los procesos de transformación
Los tributos al comercio exterior a satisfacerse en el caso de la nacionalización serán los que correspondan a la subpartida del producto terminado y se pagarán sobre el valor de los bienes importados que hayan formado parte del producto final o la parte utilizada en estos.
Los desperdicios derivados de los procesos de transformación relacionados con este régimen especial, podrán:

1. Ser destruidos con exoneración total de los tributos al comercio exterior correspondientes, cuyos costos serán asumidos íntegramente por el sujeto pasivo y/o consignatario.
REQUISITOS PARA IMPORTAR AL RÉGIMEN DE “TRANSFORMACIÓN BAJO CONTROL ADUANERO”
Artículo 1: Requerimientos Legales: Para que un operador pueda ser autorizado a importar mercancía bajo el régimen de transformación bajo control aduanero, deberá cumplir con los siguientes requisitos legales:

1. Copia certificada por notario de las escrituras de constitución de la empresa debidamente inscrita en el Registro Mercantil, debiendo constar en su objeto social esta actividad o actividad semejante.
2. Copia certificada por notario del nombramiento del Representante Legal de la persona jurídica, actualizado e inscrito en el Registro Mercantil.
3. Balance auditado de los últimos dos ejercicios económicos en el caso que sea exigible por la Superintendencia de Compañías. Para nuevas sociedades se deberá presentar el balance inicial, sin auditar.
4. Copia notariada de las declaraciones de impuesto a la renta de los dos últimos ejercicios económicos, salvo el caso de nuevas compañías.
Artículo 3: Requerimientos de documentación para realizar la inspección:

Durante la inspección de sus instalaciones, el postulante a obtener autorización para operar bajo el régimen de transformación bajo control aduanero, deberá presentar la siguiente documentación:

1. Descripción del proceso productivo de transformación.
2. Diagrama de flujo de las operaciones con firma de responsabilidad.
3. Certificados de seguridad vigentes, emitidos por el IESS y/o por el Ministerio de Relaciones Laborales y por el Cuerpo de Bomberos.
4. Planos de implantación general a escala 1:100 a 11600 normado o con las dimensiones señaladas en metros cuadrados, que contengan recuadros indicativos de la ubicación geográfica y las principales áreas del predio (área total de predio, área de oficinas administrativas, área de bodegas abiertas y cubiertas, área de proceso de transformación), firmado por un profesional facultado para el efecto así como por el Representante legal de la empresa.
5. Copia de las pólizas de seguro vigentes (robo, incendio, de responsabilidad civil).
6. Listado de sus equipos industriales y de oficina, donde conste como mínimo: modelo, año de fabricación, marca y capacidad nominal.

Refer back to the pros and cons
Explain how it will help
Describe the next steps
Based on Jim Harvey's speech structures
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador recuerda a los operadores de comercio exterior, lo dispuesto en los artículos 98 y 99 del Reglamento al Libro V del Copci:

“Art. 98.- Mercancías no autorizadas para la importación.- En caso de detectarse mercancías que debiendo haber contado con documentos de control o autorizaciones de importación, no lo obtengan en un plazo de hasta treinta días calendario posterior a su arribo al país, siendo que se haya o no presentado la Declaración Aduanera, o dentro de los treinta días calendario posteriores al informe de aforo que determine el cambio de la clasificación arancelaria de la mercancía, deberán obligatoriamente someterse al régimen de reembarque, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar. Para efectos aduaneros la falta de documentos de control o autorizaciones de importación no le dará la calidad de mercancía de prohibida importación, salvo en los casos que lo determine expresamente la ley.
Art. 99.- Mercancías de Prohibida Importación
Serán las determinadas como tales por el Consejo de Comercio Exterior, COMEX. El reembarque será obligatorio en el caso de mercancías de prohibida importación, excepto las prendas de vestir, perecibles y materiales educativos que serán donadas a la Secretaría de Estado a cargo de la política social”.

Por lo tanto, el incumplimiento de lo señalado será causal para la configuración de infracción aduanera de acuerdo a lo establecido en el Título III del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Este régimen especial aduanero deberá desarrollarse en instalaciones físicas autorizadas por la administración aduanera, debiendo rendir previo al inicio de sus operaciones, una garantía general ante la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. La Dirección General establecerá las condiciones, requisitos y formalidades, necesarios para gozar de esta calificación. Las Instalaciones podrán ser calificadas por un plazo de hasta cinco años, pudiendo renovarse por periodos similares cuantas veces se solicite y la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador lo estime conveniente.
Resolución Nro. SENAE-DGN-2013-0120-RE
Guayaquil, 16 de abril de 2013
Artículo 2: Requerimientos físicos y técnicos mínimos: Para que un operador pueda ser autorizado a importar mercancía bajo el régimen de transformación bajo control aduanero, las instalaciones donde se desarrollará el régimen deberán cumplir al menos con los siguientes requisitos físicos y técnicos:

1. La instalación física, debe estar ubicada en un terreno que albergue todas las facilidades descritas en este artículo. No se permitirá que coexistan personas jurídicas adicionales en este terreno.
2. Cerramiento perimetral del predio de 4 metros de altura.
3. Área de Oficina: mínimo 40 m2.
4. Área de operaciones de mínimo 100 m2, para llevar a cabo el almacenaje y proceso de transformación de las mercancías admisibles al régimen.

5. Programa contable completo que incluya el control de inventarios.
6. Sistema de cámaras de vídeo para vigilancia permanente, el cual deberá cubrir por lo menos el área de almacenaje, área de proceso de transformación y el ingreso y salida del predio. Se debe generar un respaldo del vídeo de todas las cámaras para mínimo 30 días calendario de antigüedad.
7. Servicios sanitarios básicos en las áreas de oficina y área de proceso de transformación.
8. Sistema eléctrico normalizado
Garita de seguridad de Ingreso y salida del predio.
10. Equipos para movilización de las mercancías, según tipo de mercancías a transformarse.
11. Iluminación y ventilación eficiente y suficiente.
12. Acceso fácil para bomberos y policía.
13. Alarmas contra robo e incendio, activados por sensores de movimiento y detectores de humo.

14. Línea telefónica activa (celular o fija).
15. Las maquinarias en condiciones operativas, necesarias para trabajar en el proceso de transformación.
16. Equipos indispensables de oficina (computadoras, impresora, máquinas de fax, etc.).
17. Acceso a Internet, correo electrónico (e-mail) con su proveedor local o su dominio propio (No se permite correos gratuitos, sean estos nacionales o internacionales).



Durante todo el tiempo de autorización de permanencia en el país, la mercancía admitida bajo este régimen especial deberá permanecer en la instalación habilitada para el efecto. Toda la operación de transformación deberá llevarse a cabo dentro de la instalación física calificada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. El proceso de transformación correspondiente a este régimen especial aduanero, deberá contemplar la modificación de especie o estado de los bienes inicialmente importados, lo que deberá incluir el cambio de su subpartida arancelaria; o la adecuación y perfeccionamiento de bienes siempre que estos procesos agreguen valor a la mercancía acogida a este régimen especial.
Las mercancías que ingresen al país para transformación bajo control aduanero, podrán permanecer bajo este régimen especial, por el plazo máximo de seis meses, contado a partir del momento del levante de la mercancía o su aceptación de cambio a este régimen especial. Cuando la autorización se haya otorgado por un plazo inferior al máximo establecido en el presente inciso, se podrá solicitar las prórrogas requeridas, siempre que en su totalidad no superen los seis meses de permanencia en el país.
La mercancía acogida a este régimen especial aduanero únicamente podrá ser objeto de cambio al
régimen aduanero de importación para el consumo.


Bajo ningún concepto, se podrá autorizar el cambio a otro régimen aduanero, cualquiera sea su naturaleza.


Siempre que no se trate de mercancía de prohibida importación, por casos excepcionales debidamente justificados por el titular del régimen y autorizados por el Director Distrital o su delegado, podrán nacionalizarse o reexportarse los bienes que ingresaron al amparo de este régimen aduanero sin que registren transformación alguna.
En el caso que se trate de mercancía de prohibida importación que no haya sido transformada, deberá obligatoriamente reexportarse. Estos casos estarán sujetos a la aplicación de la sanción por falta reglamentaria.
2. Nacionalizarse pagando todos los tributos al comercio exterior sobre la base de su valor de transacción, aplicando la subpartida arancelaria que como desperdicios les corresponda, siempre que su nacionalización no esté prohibida.
3. Reexportarse.
5. Certificación del Registrador de la Propiedad sobre los bienes inmuebles respecto de los cuales recaerá la autorización, en caso de contar con instalaciones propias; caso contrario, entregar contrato de arrendamiento, original o en copia certificada por notario, inscrito en el respectivo Juzgado.

6. Todos los demás que estén contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y disposiciones emanadas del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

7. Manual de plan de seguridad física e industrial con firma de responsabilidad.
8. Proyecciones de importación para los próximos dos años con firma de responsabilidad, indicando volúmenes, descripción de las mercancías, partidas arancelarias correspondientes, país de origen, valor FOB y CIF.
9, Proyecciones de exportaciones de su producto final para los próximos dos años, indicando volúmenes, descripción de las mercancías, partidas arancelarias correspondientes, país de destino.
10. Descripción de la capacidad de almacenamiento de la bodega.
11. Explicación de la rotación de materia prima.
12. Indicación de la capacidad de producción total nominal
13. Indicación de las cantidades y tipos de materia prima utilizada para el proceso de transformación.
14. Determinación de la matriz insumo producto con su porcentaje de desperdicio por rubro y destino.
15. Descripción del sistema informático de control de mercancías y sistema de costo (FIFO, LIFO o Promedio) 16. Copia de la factura de línea telefónica convencional o celular
17. Copia del Contrato de Internet con cualquiera de los proveedores
18. Lista de mercancías para acogerse al régimen de Transformación Bajo Control Aduanero, indicando descripción comercial y subpartida arancelaria específica.
19. Para los casos de renovación deben presentar:
* Cifras de importaciones de las mercancías de los últimos dos años indicando volúmenes, descripción de las mercancías, subpartidas arancelarias específicas correspondientes, país de origen, valor FOB y CIF;
* Proyecciones de Importaciones y Exportaciones para los próximos dos años; y,
* Listado de compradores locales e internacionales, con indicación de país de destino.
20. Destino de la producción (dónde venden, listado de sus compradores).
21. Copia del recibo de pago de la Tasa de Inspección.
Full transcript