Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL RIO DE LAS TUMBAS

No description
by

Sebastián Hernández

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL RIO DE LAS TUMBAS

Proyecto Final
Revista Arcadia.com - Mauricio Durán - 01/23/14
Historia Socio-económica de Colombia
El Río De Las Tumbas, Julio Luzardo
$1.25
Martes, Junio 3, 1964
Vol XCIII, No. 311
Caliwood.com - Fragmento: El río de las Tumbas
El Río De Las Tumbas, Julio Luzardo
Escuela Pais.org - Omar Fabian Vera - 14/11/12
DE LA GUERRA A LA PAZ. Un camino para ver y proponer desde la imagen
Los ríos son usados de forma literal y simbólica sobre la violencia del país. No solo los ríos ayudan al progreso de los pueblos como medio de transporte y recursos, sino como ¨participe de una violencia impune.¨ Los muertos que han bajado de los ríos son incontables y en lengua indígena
guakayó
significa ¨río de tumbas¨ donde en este caso es el río Magdalena.
Al hacer la reseña de la película habla de la delegación sistemática del levantamiento y reconocimiento del cuerpo y sobre los estereotipos utilizados para la crítica.
¨El alcalde indiferente con la población, el cura que predica el odio hacia el alcalde, el policía que prefiere dejar que el río se lleve los muertos a otro pueblo, el vago que negocia su silencio por un aguardiente… En su egoísmo, cada uno de los personajes no hace otra cosa que proteger sus propios intereses.¨ Los muertos por el río no son los únicos impunes, la muerte de un exgerrillero queda silenciada por la el bullarengue y las fiestas.
El articulo contextualiza la situación actual del país en lo que refiere a las mesas de diálogo para alcanzar la paz, pero tambien se habla sobre una desventaja porque se consulta con un solo actor de la violencia dejando de lado las necesidades de las masas de campesinos e inocentes afectados por el conflicto armado.
“Trochas y Fusiles” del sociólogo colombiano Alfredo Molano que es un texto histórico que recoge la memoria de la guerrilla campesina más antigua del mundo. Necesario para comprender el conflicto armado que vive el país. Cuestionamiento sobre la historia que hoy en día se nos presenta como la historia oficial del país.
Hablando del ¨Rio de las Tumbas¨ se desarrolla en una población del Tolima cercana al Río Magdalena. Primera pelicula que retrata la violencia partidista de los años cincuenta como armas de control social para generar terror entre los más pobres que por la indiferencia e indolencia, privilegia el olvido por encima de la vida misma beneficiando a las clases políticas del país.
“Retratos en un mar de mentiras” (2010) Dir. Carlos Gaviria que recrea la violencia años noventa (Paramilitarismo) donde hace un reencuentro de los personajes con las tierras arrebatadas, aunque el problema es que no se quiere recuperar la tierra por el miedo y la tristeza que infringen los recuerdos. Tambien comenta sobre la “Tanatopolítica” que es un instrumento de dominación hacia los más humildes imponiendo criterios que ni siquiera trasiegan por lo político. Para concluir, el camino que debe recorrerse para lograr la paz es uno bastante largo, más no es un objetivo imposible de alcanzar. Sensibilización del individuo colombiano con las víctimas del conflicto armado que aún azota nuestro país.

EL RIO DE LAS TUMBAS
Otra gran película dirigida por Julio Luzardo y basada en su propio guion, co-escrito con Gustavo Andrade Rivera, originalmente titulado Guakayo, nombre ancestral con el cual los indígenas designaban al rio Magdalena. Filmada en blanco y negro, describe la vida en una población situada a la orilla de un gran río, con un clima sofocante que agobia a sus habitantes durante todo el año. Sus pobladores, así como los eventuales visitantes del caserío, se contagian de una soporífera condición que los hace indolentes frente a todo lo que sucede a su alrededor. Ni siquiera la aparición de cadáveres que bajan flotando por el río, logra conmocionar realmente a los habitantes y cada quien presencia el violento panorama con una total indiferencia. La hermosa fotografía de la cinta a cargo del brasileño Helio Silva, mostro por primera vez una faceta más realista del cine nacional, reflejando la violencia partidista de los años 50's y retratando a los personajes de manera irónica y mordaz. El rio de las tumbas está considerada entre las tres mejores películas de la historia de la cinematografía colombiana.
Fragmento:http://www.caliwood.com.co/filmes-colombianos.html
Sebastián Hernández
Ana Corine Franco
Javier Cely
Conclusiones
Memoria Histórica - Imaginarios Colectivos
Son de Tambó
Full transcript