Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Bacterias

No description
by

Myriam Llanos

on 30 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Bacterias

Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las Bacterias ¿Cómo se clasifican? 1: POR FORMA Y
AGRUPACIÓN. Tabla de clasificación
de las bacterias. Clasificación
de bacterias. Clasificación de bacterias 2: POR SU
REQUERIMIENTO
DE OXIGENO: Clasificación
de bacterias Los bacilos se dividen únicamente en un plano pero en algunas ocasiones pueden encontrarse células unidas por los extremos o por los lados debido a la etapa del desarrollo en que se encuentren o a las condiciones del cultivo.

Las bacterias en espiral generalmente no se agrupan, crecen individuales y aisladas. 2: POR SU REQUERIMIENTO DE OXIGENO:

Otro aspecto a tener en cuenta en la clasificación de bacterias es la necesidad de oxígeno para poder vivir. Dependen en buena medida de la disponibilidad de las enzimas eliminadoras de peróxidos y superóxidos. Aerobias estrictas: Dependen de O2 para su crecimiento.
Anaerobias estrictas: se desarrollan en ausencia total de O2, utilizan aceptores finales distintos del oxígeno: CO2, H2 y N2, o poseen metabolismo estrictamente fermentativo.
Anaerobias Facultativas: pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2, aunque predominan en medios anaeróbicos.
Microaerófilas: sólo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2 (menor del 12% en lugar del 20% que es la atmosférica) y altas tensiones de CO2. 3: POR SU ÓPTIMO DE TEMPERATURA: Se clasifican de varias maneras:
1: FORMA Y AGRUPACIÓN.
Los modelos de agrupamiento celular de las bacterias son característicos de especies definidas y se utiliza como uno de los criterios de clasificación.
Cuando las células microbianas como los cocos se dividen, pueden permanecer unidas unas con otras, formando arreglos característicos. Según la temperatura óptima de crecimiento las bacterias se clasifican en:
Termófilas: se desarrollan entre 25 y 80°C, óptima 50 y60°C
Mesófilas: se desarrollan entre 10 y 45°C, óptima 20 y 40°C
Psicrófilas: se desarrollan entre -5y 30°C, óptima 10 y 20°C. 4: SEGÚN EL PH EN QUE SE DESARROLLAN: Clasificación de bacterias Las bacterias se clasifican en:

Acidófilas: Se desarrollan a pH entre 1.0 y 5.0

Neutrófilas: Se desarrollan a pH entre 5.5 y 8.5

Basófilas: Se desarrollan pH entre 9.0 y 10.0 Clasificación
de bacterias 5. POR SU FORMA DE NUTRICIÓN Según su metabolismo interno, las bacterias
presentan requerimientos nutricionales diversos
y se clasifican en:

Autótrofas quimiosintéticas o fotosintéticas:
Las autótrofas fotosintéticas utilizan la luz del sol
y el bióxido de carbono para fabricar su alimento.
Las autótrofas quimiosintéticas utilizan compuestos
inorgánicos, por ejemplo, el azufre para fabricar su
alimento y su fuente de energía es el CO2. 5. POR SU FORMA DE NUTRICIÓN Heterótrofas: (Por absorción)
Pueden utilizar fuente de carbono orgánico para su alimentación.

Las bacterias pueden vivir como parásitos afectando los organismos donde habitan, como simbiontes formando parte de la flora bacteriana normal de la piel, cavidades y tracto digestivo del hombre y de los animales y saprofitas la gran mayoría, ayudando a la descomposición de la materia orgánica muerta. REPRODUCCIÓN
DE LAS BACTERIAS Es importante para darnos una idea de cómo las bacterias se multiplican rápidamente llegando a poblar lugares muy grandes en poco tiempo. ANATOMÍA DE UNA BACTERIA SENCILLA Una bacteria simplificada está formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la capa pegajosa protege la pared celular rígida, que a su vez cubre la membrana celular semipermeable. El flagelo es un medio de locomoción y los pelos que se extienden por fuera de la cápsula ayudan a la bacteria a sujetarse a las superficies. El material genético está contenido en el ADN que forma el nucleoide. Los ribosomas que flotan en el citoplasma intervienen en la síntesis de proteínas. Reproducción de las bacterias. La gran mayoría de las bacterias se reproducen por bipartición (es un tipo de reproducción celular Asexual Directa).
El primer paso en la bipartición es la duplicación del ADN, esto se lleva a cabo por el ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias. Las bacterias también poseen unos mecanismos de reproducción sexual mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esto es elemental para asegurar la evolución de las bacterias y así asegurar la subsistencia de cada especie distinta de bacteria. Reproducción de las bacterias. Los distintos mecanismos de reproducción sexual de las bacterias son: Transformación, Transducción y Conjugación. Transformación: Es el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria, cuando estos fragmentos de ADN se encuentran dispersos en el medio ambiente donde vive. Transducción: Este tipo de reproducción sexual de las bacterias es cuando se produce un intercambio de ADN entre una bacteria y otra a través de un virus. El virus actúa como un vector intermediario entre las dos bacterias. Conjugación: Es cuando una bacteria transmite un fragmento de ADN a otra bacteria a través de unos pelos que vendrían a ser algo así como un órgano sexual. GRACIAS
Full transcript