Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Impacto de las Redes Sociales en Adolescentes

No description
by

Sarah Escobar

on 8 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Impacto de las Redes Sociales en Adolescentes

El Impacto negativo de las Redes Sociales en Adolescentes
Pero todo esto cambió y lo mencionado anteriormente son problemas por los cuales los adolescentes y niños de la actualidad jamás tendrán que preocuparse.

Marco contextual
Hubo un tiempo, hace no muchos años, en el cual mantener una comunicación constante entre una persona en un lado del mundo y otra era básicamente imposible.
Hacer una investigación tardaba semanas y muchas veces el tiempo para encontrar un libro que tuviera la información necesaria para completar un trabajo no era suficiente, sin contar el tiempo que se tomaba en llegar a la biblioteca y de regreso.
Pero, ¿Por qué la mayoría de nosotros jamás vivirá la experiencia de sentarse en una silla y leer por horas y horas hasta encontrar un párrafo que complemente un proyecto o tesina?
Por las redes sociales.
Tesina para acreditar la materia de metodología de la investigación
Saber que sucedía en otros lugares del planeta podría tardar tanto tiempo, que muchas veces cuando la noticia llegaba aquí, allá ya se habían tomado acciones para solucionar el problema.
Todos estamos de acuerdo en que las redes sociales no solo le han dado una solución increíble a las problemáticas ya mencionadas, sino a muchas otras.
Ya sea la comunicación entre un hemisferio del planeta al otro, la comunicación entre familias, realización de tareas, mayor información, noticias, entre muchas otras cosas; las Redes Sociales nos han facilitado la vida diaria.
Pero, ¿hasta que punto todo lo que se nos ha ofrecido en las redes es positivo?
¿Hasta que punto estaremos dispuestos a exponer nuestra vida a través de las redes?
Y sobre todo, ¿Cuándo vamos a abrir los ojos y descubrir que la adicción a las redes es tan grave que hoy en día hay centros de terapia que la tratan seriamente?
En ésta tesina se pretende estudiar y analizar la manera en que las redes sociales no solo han impactado a todo el mundo, sino especialmente a los adolescentes.
Buscamos demostrar y exponer a que tanto peligro nos estamos arriesgando todos los días simplemente para obtener likes, comentarios o la simple aceptación de la sociedad.
Y no solo esto, sino como nos dejamos influenciar por la gente para cambiar nuestra forma de ser, para dar nuestra información, y para crear una vida paralela a la realidad, y es tal que realmente llegamos a depender de las redes y de lo que la gente dice de nosotros por medio de ellas.
Para poder entender el punto de adicción en el cual la mayoría de nosotros nos hallamos, tenemos que entender que es una red social.
Concordando con www.concepto.de, una red social es:
sitio de Internet formado por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
Y según www.definicion.de una red social es:
comunidad virtual, en la cual es posible acceder a servicios que permiten armar grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, vídeos e información en general.
Antecedentes
SixDegrees.com fue la primera red social, la cual permitía crear perfiles y listas de amigos, asimismo, fueron creándose diversas redes sociales como: Ryze.com, Friendster, MySpace y meses más tarde en el año 2004, Mark Zuckerberg lanzaría el proyecto Facebook.
El llamado "Boom" de las redes sociales comenzó en el año 2003, con Hi5, el cual fue seguido por MySpace y Facebook, y a su vez estos fueron antecesores de Twitter,Youtube, Instagram y Whatsapp.
A pesar de que el uso de redes sociales tiene muchos beneficios,también existe un aspecto negativo de éstas, que radica en la falta de privacidad, ya que cada archivo o publicación de los usuarios cae en manos de los administradores de la red social, o pueden a su vez ser alcanzados por hackers, los cuales manipulan así la información para beneficio propio y perjuicio del usuario.
Ventajas
Desventajas
-Reencuentro con conocidos.
-Propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
-Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
-Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
-Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
-Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
-Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
-Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Desventajas en adolescentes
De acuerdo con información de Reurters, el tiempo que los adolescentes pasan conectados a las redes sociales incrementa el riesgo de que fumen, beban alcohol y consuman drogas, según indica un sondeo nacional sobre actitudes relacionadas con el abuso de sustancias, efectuado en México.

Las redes sociales son uno de los sitios donde pre-adolescentes y adolescentes experimentan acoso o Bullying, ya sea siendo espectadores, víctimas o victimarios. Lo alarmante es que más del 90% de quienes han presenciado cyberbullying lo han ignorado.
Existen redes sociales más peligrosas que otras, el simple hecho de agregar fotos incrementa la popularidad de la red, pero también aumenta en cantidades mayores los peligros y riesgos de los que las usan.
Entre las redes más peligrosas, se encuentran:
Facebook
: Tiene más de 1000 millones de usuarios, así como una aplicación API abierta cuestionable, lo que la convierte en terreno fértil de ataque por hackers lo que es causa de preocupación ya que ésta red, principalmente, es la que almacena información privada, personal y de mayor calibre, como domicilio, teléfono y fotos.
Ask.fm
: El radio de comentarios negativos y ofensivos aumenta desmesuradamente si de esta red social hablamos, por una razón muy clara, los jóvenes se inscriben en ask.fm usando sus nombres verdaderos, a pesar de que no es un requisito. Los bullys son libres de ingresar con nombres falsos, manteniendo en anonimato su verdadera identidad, lo que ha generado alrededor de 85 suicidios en el pasado año.

Instagram
: debido a que es una red social basada unicamente en fotos, los comentarios y especies de concursos como #hotornot #rateme pueden llegar a causar serios problemas de autoestima, así como depresiones, traumas y trastornos alimenticios.
Twitter
: La opción de acortar URL ha sido aprovechada por hackers para esconder links maliciosos que circulan a través de la enorme red de usuarios de Twitter. Asimismo, se sabe de vulnerabilidades relacionadas con la API que han permitido incluso la propagación de gusanos por esta vía.
4chan
: Este mural de imágenes y comentarios ha sido el centro de ataques web atribuidos a “anonymous”, que es el único nombre de usuario que todos los usuarios de esta red pueden obtener. Muchos hackers difunden su malware a través de los foros de 4chan.
Chatroulette
: Finalmente, está esta red, que permite a los usuarios con webcam, conectarse y chatear con gente al azar. La naturaleza de este sistema webcam anónimo le convierte en un objetivo potencial para los depredadores de Internet.
Entre las redes sociales más utilizadas (orden de mayor a menor) se encuentran: (multiplicalia, 2016)
Facebook, 1550 millones de usuarios.
Youtube, 1300 millones de usuarios.
Google+, 418 millones de usuarios.
Instagram, 400 millones de usuarios.
Twitter, 320 millones de usuarios.
Snapchat, 200 milliones de usuarios.
Entre otras.

Virus en las redes sociales
Como complemento al peligro que podría presentarse en las mencionadas redes sociales, no solo como lugares en donde podemos encontrar millones de víctimas del cyberbullying, pero también como lugares en donde nuestros archivos personales pueden ser atacados.
Los cyberdelincuentes utilizan programas especiales para sabotear los sitios, además de malware, así que se espera que al aumentar el número de personas en estas páginas también se incremente el número de virus.
Adicción a las redes
Las redes sociales son adictivas porque generan unas emociones muy poderosas en la mente de las personas. Enganchan porque en ellas se proyecta lo positivo, lo que hace que sintamos buenas vibraciones al momento y una gran gratificación.
Hoy en día los más jóvenes pasan mucho tiempo delante de sus pantallas digitales. Varios estudios realizados en los últimos años han mostrado que los padres reconocen que sus hijos pasan demasiado tiempo delante de un ordenador.
Lo cierto es que el término “adicción a Internet” ya es conocido en muchos medios médicos, aunque están de acuerdo en que no es un desorden mental convencional. Sin embargo, el excesivo uso de Internet puede causar ciertos problemas.
Aunque no está formalmente clasificado, muchos centros de rehabilitación y tratamiento de adicciones ofrecen servicios contra la adicción a Internet. Esto incluye tratamientos en todas las categorías de Internet como puede ser el juego o incluso las subastas online por medio de eBay.
Los expertos dicen que una falta de contacto de cara a cara con otras personas, puede afectar tanto socialmente como físicamente. Depender de una pantalla de ordenador para una interacción humana puede dañar la habilidad de seguir ciertos comportamientos sociales o entender el lenguaje corporal que las personas utilizan.
Algo que contribuye mucho a éste tipo de adicciones muchos sitios Web diseñan sus páginas para que sean adictivas a sus visitantes. En la actualidad, muchos sitios Web que hay en Internet son productos donde se busca que el usuario (posible cliente) vuelva a ese sitio. Cuantas más visitas vuelvan, más oportunidad de que se consiga un beneficio. Por este motivo, los programadores diseñan las redes sociales de tal manera que te absorban y quieras volver una y otra vez.

Sin embargo, ¿Cuál es la razón principal de que estas redes sociales sean tan adictivas? Lo cierto es que el narcisismo tiene mucho que ver en el asunto. Difundimos nuestras personalidades online siempre que publicamos un pensamiento, una foto, un video o contestamos a alguien. Ponemos esa información en Internet para que otra gente nos responda y conecta con nosotros.
Ser parte de una red social es como tener tu propio grupo de amigos que te aplauden, siguen tus comentarios te hacen caso en la red. Lo cierto es que es una idea muy seductiva.
Usuarios Tóxicos
Existe un sector conformado por el que se califica como el “usuario tóxico”. Se trata de aquel individuo cuyas características en el manejo de la red, lejos de agregarle valor contamina con sus negativos hábitos. El mal manejo genera pérdida de tiempo, desinformación, desconciertos, temores, detrimento de la credibilidad y decisiones inapropiadas, entre otros.
Catfish
Una persona denominada como "Castfish" es aquella que se hace pasar por otro individuo, tomando sus fotos y mintiendo acerca de su edad, trabajo, familiares, domicilio, entre otros.
Pederastas
Persona que abusa sexualmente de un niño o busca abusar de éste. Los pederastas utilizan estos medios para contactar con menores. Se hacen pasar por un menor, hablan como ellos y utilizan una forma de hablar que engaña a cualquiera niño o adolescentes.
Las redes sociales han cambiado la vida de las personas y en especial de los jóvenes. Casi todo el mundo posee un perfil en las principales redes como Facebook, Twitter e Instagram, aunque es indudable el efecto positivo de estas formas de comunicación, ya que es rápida, efectiva e instantánea, se han convertido también en herramientas necesarias para la supervivencia social.
La realidad de estas publicaciones suele maquillarse mediante filtros, comentarios y etiquetas, dándose una imagen algo deteriorada de la verdad para que lo que se publique sea seguido, compartido y comentado favorablemente. Esa necesidad de exhibir su vida y falsearla ha ido en claro detrimento de la calidad de vida.
Maquillando las redes
Los jóvenes que no saben controlar y no desconectan nunca de las redes sociales tienen un grave problema de dependencia. La idea de pasar un día sin entrar en sus perfiles sociales les parece insoportable, mientras estudian, están en clase, están con amigos, están en el cine, en el gimnasio, sea cual sea la actividad que desarrollan o la compañía que tengan, están siempre con sus móviles a mano.
Un abuso de las redes en términos de frecuencia e intensidad altera la vida cotidiana y la capacidad de disfrute, generando sentimientos de estrés y ansiedad que pueden derivar en una depresión.
Control sobre las redes
Con un uso controlado de las redes sociales se puede conseguir que la atención y la concentración mejoren, pero los padres deberán procurar gestionar el tiempo de uso para seguir disfrutando de la vida en todas sus dimensiones.

Al final, no se trata de eliminar las redes sociales de la vida de los jóvenes, solo de aprender a gestionarlas porque son herramientas con muchos aspectos positivos que, de ser usadas correctamente, y con las barreras necesarias, podrían y pueden llegar a ser una palanca más para una sana convivencia, no solo para los adolescentes, sino para todo el mundo.
Hipótesis
Las redes sociales han influenciado a los adolescentes a tal grado que su forma de ser ha cambiado entorno a ellas, no hay conocimiento suficiente acerca del cyberbullying, hay un uso excesivo de éstas y la conciencia de que hay una adicción presente es nula.
Metodología
El equipo realizó una encuesta anónima de 13 preguntas, abiertas (7) y cerradas (6), a alumnos del Colegio Citlalli, grupos de secundaria (2) y preparatoria (2) de entre 12 y 19 años de edad de ambos sexo.
Resultados y Experiencias
Principalmente, nos encontramos una amplia preocupación por parte, no solo de nosotras, pero de gente en internet(bloggeros, periodistas, etc.), que frecuentemente actualiza publicaciones acerca de los riesgos que tenemos en las redes sociales.

Al evaluar a nuestro grupo de objetivos notamos una gran falta de importancia hacia las redes por parte de los adolescentes de mayor edad, principalmente, las edades de 16 y 17.
Gráfica de comparación de edades a las que se empezaron a utilizar las redes.
Gracias a nuestros resultados nos pudimos dar cuenta de que 5 de cada 9 niños que comenzaron a usar las redes sociales a las tempranas edades de 7 y 8 años, sufrieron o han sufrido algún tipo de cyberbullying.
El equipo se dio cuenta que entre más jóvenes, o menores en cuanto a edad, más temprano abrieron sus horizontes a las redes. El ejemplo es, nuestros entrevistados más pequeños (12 años) fueron los principales en haber comenzado su vida en internet a los 7 u 8 años, queriendo decir que llevan alrededor de la mitad de su vida (58.7%) exponiéndose, no solo a ellos mismos, pero a su familia y amigos, también.
Observando eso, podemos calcular que en un tiempo aproximado de diez años, nuestros niños estarán comenzando su vida social en internet a los 5 años de edad, dado que las edades en las que se han ido iniciado las vidas en las redes, han ido disminuyendo un 70%, cada década.
Una persona menor a los 21 años de edad, según una investigación previa realizada por maestros de psicología de la universidad de Boston, Massachussetts, aún se encuentra con el cerebro desarrollándose.
Podemos deducir que en éste mismo intervalo de tiempo, las problemáticas involucrando fraudes, acosos, cyberbullying, personas tóxicas, entre otros, incrementarán exponencialmente como tal. Ya que, entre más reducida la capacidad mental de la víctima y entre más joven sea esta, más caerá en las telarañas y manos de la gente que busca aprovecharse de su inocencia por las redes.
Muchas veces no nos damos cuenta de las consecuencias de nuestros actos hasta que ya es un problema de mayor magnitud. Y el equipo cree que tomar acciones en éste momento tan prematuro de la problemática podría evitarnos riesgos más grandes en un futuro cercano.
Afortunadamente, nos dimos cuenta de que muchos de nuestros compañeros propiamente limitan su tiempo en las redes, muchos de ellos mismos eligen no usar varias de sus redes todos los días, y las que usan, las utilizan en periodos no muy largos de tiempo.
Pero también, encontramos que las frecuencias en el uso de redes de otras personas, es muy alta, dándose que todos los días, todo el día, están en las redes.
Dando como resultado que un 23% de los entrevistados (14 adolescentes de entre 12 y 19 años) tienen un leve problema de adicción a las redes, ya que pasan más de ocho horas diarias en ellas.
Finalmente, nos dimos cuenta de que nuestros encuestados, aunque les gustan las redes bastante, son felices tal y como son, sin tener algún deseo de grandeza por internet. No le darían mucha importancia al ser famosos por las redes o no, y tampoco ven como su vida cambiaría tan drásticamente al ser conocidos.
Las redes sociales pueden ser muy útiles pero al mismo tiempo muy destructivas, tenemos que aprender a utilizarlas de la manera correcta, al igual que los padres deben poner más atención a este tipo de problemas, ya que no solo los adolescentes estamos metidos en esto, sino también los padres. Ya no existe una sana convivencia y esto debe ser remediado.
Proponemos como solución a ésta nueva polémica la limitación de las horas que todos estamos expuestos a las redes y recordar como éramos antes de envolvernos en ellas. Valorar la tecnología en la que estamos enrollados, disfrutarla, pero al mismo tiempo darle una mayor importancia a nuestra vida real.
“La mejor red social es una mesa rodeada por las personas que tu más quieres.” – Sarai Llamas
Full transcript