Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pedro Ramírez Vázquez

El Catálogo de un "Gran Arquitecto"
by

Jacob Rivera

on 28 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez
Vázquez Historia Pedro Ramírez Vázquez es uno de los arquitectos más importantes de tipo, estilo o tendencia principalmente urbanista. Éste y su obra es uno de los más representativos del México de los años 60 y 70. Nació el 16 de abril de 1919 en la Ciudad de México. Su posición social no era muy alta, pues su padre era un comerciante de libros antiguos, Max Ramírez, y su madre Dolores Vázquez, estaba totalmente dedicada a la casa y a sus hijos, fue ahí en donde se convirtió en un gran devoto de la religión.
La educación básica la recibió en escuelas públicas, lo que dio origen a su postura política e ideología populista, que tuvo su gran auge en los sexenios de Echeverria y López Portillo. Simultáneamente el arquitecto se volvía la imagen de la arquitectura en México. Gracias a una plática de Carlos Pellicer fue cuando se decidió estudiar a carrera de arquitectura. Para finalizar sus estudios se apoyó en la tesis de Estudio Urbanista.
En parte, sus influencias, fueron: Domingo García Ramos y José Luis Cuevas.
Su primer trabajo lo tuvo en el 44, que fue de voluntario para construir casas-habitación en zonas rurales en el estado de Tabasco. Con este trabajo iniciaron sus primeras obras de carácter social. Además el proyecto de las aulas en zonas rurales trajo como resultado una medalla de Milán, a lo cual, él le atribuye en gran parte su éxito futuro.
Procedencia Pedro Ramírez ha tenido estudios en diferentes escuelas de la Ciudad de México. Su primaria la hizo en la Anexa a la Escuela de Maestros, Ribera San Cosme; su secundaria la hizo en la Número 4 Moisés Saenz y la prepa la hizo en la Escuela Nacional de San Ildefonso. La carrera la cursó en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Arquitectura(UNAM). Su grado académico es doctorado.
Exposiciones Por lo mismo de su importante obra, ha formado parte de diferentes exposiciones por ejemplo: Exposición del VII Congreso Panamericano de Arquitectos Exposición de México 68 Pabellón de México en la exposición mundial de Bruselas Pabellón de México en la exposición mundial de Seattle Pabellón de México en la exposición de Nueva York Grupos Algunos de los grupos de los que ha formado o forma parte son:
Sociedad de Arquitectos Mexicanos
Miembro Honorario del American Institute of Architects
Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Arquitectos fundador de la Academia de Arte de la República Mexicana. Miembro honorario de Industrial Designers Society of America.
Publicaciones Ramírez ha tenido 19 publicaciones importantes en las que ha participado o ha formado parte de. Entre las más importantes están: (1978) “Arquitectura de la Ciudad de México”
(1979)"Pedro Ramírez Vázquez, un arquitecto de México”
(1987) “Charlas de Pedro Ramírez Vázquez”
(1994) “Ramírez Vázquez en el Urbanismo“
(1996) “World Arquitecture, Ramirez Vázquez" Premios Pedro Ramírez ha tenido muchos premios y reconocimientos por la importancia que ha tenido su obra.
En total, de los importantes son 28.
Algunos representativos son:
“La estrella de oro de Bélgica”(1958)
“Premio Nacional de Arte del Gobierno de México”(1972) “Gran Medalla de Oro en Francia”(1978) “Reconocimiento Manuel Tolsá”(1994) “Gran Premio al Mérito Internacional de Arquitectura”(1996). Obras Estadios(Estadio Azteca)
Templos(Basílica de Guadalupe)
Oficinas (Secretaria de Relaciones Exteriores)
Diseños (Logo de Televisa) Arte urbano (Organización Juegos Olímpicos del 68)
Museos (Museo Nacional de Antropología)
Pabellones (Pabellón de México)
Escuelas y Universidades (Escuela Nacional de Medicina) Centros comerciales y mercados (Mercado Lagunilla o M. Tepito)
Hospitales y edificios con fin de servicio(DIF)
Otras obras(Palacio Legislativo)
Cronología Nació el 16 de abril de 1919 en México, DF.
Estudió arquitectura en la UNAM México, DF
Dio clases de arquitectura y urbanismo en la UNAM desde 1942
En 1947 se casa con “Olga Campuzano Fernández”, con quien formará su familia.
Hizo la actual Facultad de Medicina (1952)
En el 64 hizo 2 de sus más famosas obras, el Museo Nacional Antropológico y el Museo de Arte Moderno.
Uno de los edificios más característicos de México en mundo, el Estadio Azteca, fue construido por Ramírez en 1966.
En 1968 fue el encargado del presidente Díaz Ordaz para hacer todas las instalaciones de las Olimpiadas llevadas a cabo en México el mismo año.
Fue en 1973 cuando este prestigioso arquitecto mexicano recibió el gran Premio Nacional de Bellas Artes.
En 1976 proyectó y llevó a cabo la Basílica de Guadalupe, una de las construcciones más importantes y representativas para los mexicanos.
Fue el arquitecto encargado de la construcción de la Basílica de Guadalupe en el templo de San Pedro en 1989, dentro de la Ciudad del Vaticano.
Pabellón de México en la exposición de Sevilla, España en 1992
En 1996 se llevó el primer Premio del Acero, el cual es dado pro la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y Acero de Altos Hornos de México, que fue dado a dicho arquitecto por “La Casa que Crece”
En 2003 recibió el premio a la “Vida y Obra” que es dado por la famosa cementera mexicana Cemex.
Estilo Este arquitecto de la segunda mitad del Siglo XX, siguió un estilo arquitectónico conocido como Urbanismo el cual se considera en parte como arquitectura internacional y contemporánea. Tuvo influencias como uno de sus sinodales urbanista llamado Domingo. Dentro de sus principales gustos se encuentran las obras de gran tamaño, reflejado en sus obras. Visión de México La visión que tiene de México es un país extremadamente rico dentro de cultura, tradiciones, población, comida, historia, entre otras cosas. Esto lo refleja dentro de sus construcciones. Un ejemplo es el Estadio Azteca, un centro deportivo que lleva dentro de su nombre toda nuestra raíz cultural mexicana. El quiere ver a un país unido dentro de la crisis social. La visión de México para Ramírez Vázquez no era más que un México grande, fuerte, poderoso, unido, internacional, un México que iba hacia el futuro, un México para todos; por lo mismo hizo obras que gracias a sus elementos tradicionales se volvieron un ícono mexicano en todo el mundo. Ramírez ve a México como una nación grande solida y fuerte y lo refleja en su arquitectura colosal e imponente. Conclusión Pedro Ramírez Vázquez es uno de los mejores arquitectos de nuestro país, uno de los más emblemáticos, que ha hecho proyectos de magníficas obras , siendo un gran representante de los mexicanos en todo el mundo. Una de las formas en las que refleja sus creencias, ideología y formación, es por medio de la arquitectura. En parte su obra nos ayuda a sentirnos identificados, sentir un orgullo mexicano con el Museo Nacional de Antropología o hasta un orgullo religioso con la Basílica de Guadalupe.
Museo Nacional de Antropología Autor: Los arquitectos son Pedro Ramírez, con la ayuda de Jorge Campuzano y Rafael Mijares.
Fecha y Lugar: Construcción 1963-1964. Estreno: el 17 de septiembre del 64. México, DF
Elementos arquitectónicos: Salas para exhibiciones las cuales se unen en el patio central. En dicho patio se encuentra un famoso estanque lleno de lirios. Otro de los elementos es la famosa fuente en el centro, con forma de sombrilla complementada con una cascada. Entre otros de los elementos se encuentran algunos jardines.
Dimensiones: 79,700 m2 (casi 8 hectáreas en total). 44 mil m2 que está techado y 35, 700 m2 de área al aire libre o sin techo.
Periodo: 1963-1964, Milagro Mexicano
Estilo o corriente: El arquitecto es urbanista, pero esta obra está conformada por elementos arquitectónicos prehispánicos, por lo que podría dar la idea de integración plástica.
Catálogo de Obras Estadio Azteca Autor: Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares
Fecha y Lugar: 1962-196 .México, DF.
Elementos: Estructura metálica. Está compuesta de acero y concreto. Esto forma el techo metálico y la carcasa del estadio.
Dimensiones: Es de aproximadamente 105x68 m y por lo mismo tiene una capacidad de 105, 064 personas
Periodo: Milagro Mexicano (1962-1966)
Estilo o corriente: Urbanismo
Torre de Tlatelolco Autor: Pedro Ramírez Vázquez
Fecha y Lugar: 1964-66. México, DF.
Elementos: Estructura hecha de metal y mármol (blanco)
Dimensiones: 37,000 m2. De altura mide hasta 120 m con lo que se hicieron 24 pisos.
Periodo:1964-66. “Milagro Mexicano”
Estilo o corriente: Urbanismo, arquitectura internacional Museo de Nubia Autor: Pedro Ramírez Vázquez y Mahmoud al-Hakim
Fecha y Lugar: 1997.Aswan, Egipto
Elementos: Se utilizaron ciertos materiales para imitar la arquitectura de la población de Nubia. Se complementó con palmeras y otra flora típica del lugar. Se utilizaron cascadas dentro de la construcción. Está hecho con granito rosa, muy usado en dicho país.
Técnica: Técnica Egipcia
Dimensiones: 50,000 m2 de los cuales 7000 m2 son del edificio, mientras que 43,000 m2 son parte de otras áreas.
Periodo: 1997
Estilo o corriente: Arquitectura Contemporánea
Torre Mexicana de Aviación Autor: Pedro Ramírez Vázquez
Fecha y Lugar: 1981-1982.México, DF
Elementos: Concreto reforzado, acero y 65 amortiguadores para sismos.
Dimensiones: 32,000 m2, mide 132 m de altura contando con 37 niveles.
Periodo: 1981-1982
Estilo o corriente: Se le considera contemporánea, no solo por la época si no por todos los elementos de seguridad y estructura que la componen.
Palacio Legislativo de San Lázaro Autor: Pedro Ramírez Vázquez
Fecha y Lugar: 1979- 1981. México, DF. Se remodeló y quedó lista en 1992, después de un incendio.
Elementos: Algunos elementos de la fachada están hechos con mármol blanco y bronce. Se utilizó bajo relieve para las figuras.
Periodo:1979-1981. Época de mucha riqueza petrolera para el país.
Estilo o corriente: Se considera contemporánea por la época. Centro Cultural Tijuana Autor: Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen
Fecha y Lugar: 1982.Méxicoo, Baja California
Dimensiones: 335, 445 m2
Periodo: 1982
Estilo o corriente: Arquitectura Contemporánea
Referencias http://ramirezvazquez.org/
http://ramirezvazquez.org/perfil
http://ramirezvazquez.org/biografia
http://ramirezvazquez.org/premiosdistincionesyasesorias
http://ramirezvazquez.org/membresias
http://ramirezvazquez.org/publicaciones
http://ramirezvazquez.org/obras
http://tomo.com.mx/2008/09/27/pedro-ramirez-vazquez-la-voz-del-cemento/
http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/9632.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramirez.htm
http://www.lideresmexicanos.com/2009/04/pedro-ram-rez-v-zquez/
http://www.numibia.net/nubia/info.htm
http://www.mediotiempo.net/futbol/mexico/noticias/2006/05/29/pedro-ramirez-vazquez-arquitecto-que-dio-vida-al-estadio-azteca-parte-ii- Referencia de Imágenes MNA:
EA:
Torre de Tlatelolco:
http://www.itam.mx/itammun/2005/sede.html
http://picasaweb.google.com/lh/photo/rwKAohsB5jjsB9GpzcqSIQ
Museo de Nubia:
http://egiptomaniacos.top-forum.net/t1460-museo-nubio
TMA:
http://www.urbipedia.org/index.php/Torre_Mexicana_de_Aviaci%C3%B3n
Palacio Legislativo:
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/11/6/9/camra.jpg&imgrefurl=http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp%3Fnota
CECUT:
http://www.flickr.com/photos/serchswitch/1474079941/
http://aplicaciones.colef.mx/acervofoto/main.php?g2_itemId=2180
Gracias!
Full transcript