Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Madera Rolliza

No description
by

Ariel Andino

on 18 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Madera Rolliza

Definición
La madera rolliza es, madera en bruto, en estado natural, tal como se corta o se cosecha, con o sin corteza, partida, escuadrara en bruto o en otras formas.
Características
• La madera rolliza es utilizada en estructuras para cubiertas, estructuras para techos, techos de madera, pórticos para pérgolas de madera, quioscos en madera, cerchas en madera, sus uniones son generalmente con elementos metálicos como varillas roscadas, tirafondos y tornillos especializados con alto grado de resistencia.
• Generalmente se extrae de árboles jóvenes (de 5 a 7 años) con la corteza pelada, secados y tratados según sea necesario.


• Se evita el costo y desperdicio incurridos durante el aserrado y se emplea el 100% de la resistencia de la madera.
• Una madera rolliza es más fuerte que una madera aserrada de igual área transversal, pues las fibras pasan uniformemente entorno a los defectos naturales y no terminan como fibras inclinadas en las superficies cortados.
• Las maderas rollizas también tienen esfuerzo de crecimiento de tracción grande alrededor de sus perímetros y esto les ayuda a incrementar la resistencia de la compresión que soporta la madera rolliza durante la flexión.
• La madera rolliza caracteriza el aspecto rústico de las construcciones en madera y produce ambientes agradables y acogedores en las casas campestres.


• Una de las grandes cuestiones a resolver cuando se utilizan estructuras de madera, y en este caso, estructuras con rollos de madera o troncos de árbol descortezados, es la cuestión relativa a la protección contra incendios. Como norma general, en el caso de maderas de coníferas, un rollo trabajando a flexión expuesto al fuego, por ejemplo una viga o un par visto, requiere un diámetro aproximado de 120 mm en cubiertas y 140 mm en forjados, para alcanzar resistencias seguras de 30 minutos expuestos al fuego antes de su posible colapso.
Cimentaciones en pilotes
Los rollizos de madera se conservan más tiempo si se los mantiene permanentemente mojados o secos, pero si se alternan estas condiciones de humedad, se destruyen rápidamente.
Las maderas más usadas, por ser más económicas, son pino y abeto. Si se requiere de mayor resistencia por el ataque de aguas de mar o por impactos, se debe recurrir a maderas más costosas pero de mayor dureza, como por ejemplo la haya o la teca.
Los rollizos naturales son más económicos, pero si poseen sección cuadrada, son mejores para sus posibles empalmes.




Entablado sobre sub.-piso: entablado que puede ser colocado sobre una base horizontal, que puede estar constituida por tablas de tope o machihembradas perpendiculares o diagonales 45° respecto del envigado, o por tableros contrachapados (terciado).
Las tablas del sub.-piso deben estar colocadas a nivel. Su uso permite lograr una mayor calidez en el piso previniendo las filtraciones de aire.
Los crujidos de las tablas bajo el uso, son causados por el movimiento y roce de una tabla con otra. Tales movimientos pueden ocurrir porque:
• Las tablas son demasiado livianas y en ellas se desarrollan deformaciones masivas
• Las vigas sobre radier no están sostenidas firmemente
• El clavado es pobre.
Una forma de minimizar estos crujidos es mediante un clavado adecuado o también. Aplicando la tabla de piso solamente después que las viguetas se hallan secado a un 12% de contenido de humedad o menos. Un tratamiento efectivo es clavando las tablas de piso, a través del sub.-piso sobre las vigas o viguetas, en lugar de que el piso de terminación se clave solamente al sub.-piso. Este espacio es para permitir la expansión o el hinchamiento de tabla cuando el contenido de humedad se aumenta.

Entablado sobre radier
Cuando el sub.-piso es de hormigón, debe colocarse una barrera de vapor entre el terreno y la terminación del piso. Preferentemente debe colocarse bajo la losa de hormigón. Los pavimentos se colocarán una vez que el. Hormigón se haya secado totalmente. Una forma para determinar la sequedad del radier, es colocando en parte de la superficie un papel de polietileno durante la noche. Si la superficie interior en contacto con el hormigón amanece seca, significa que la losa está en condiciones para instalar sobre ella las palmetas.
Pisos de entablados
Madera Rolliza
Características
Cimientos con Pilotes
Pisos de entablados

Integrantes:
Ariel Fernanda Andino Castro
Axel Nicolás Casco Gurdián
Wayne Kenneth Montrone Palma
Sabrina Guisselle Solano Benavcnte

Grupo:
2M2-A
Pavimento formado por tablas de madera cepillada, de poco espesor, clavadas sobre un envigado, o listones incorporados a un radier o sobre un entramado o sub.-piso.
Maderas empleadas: ciprés, mañío, araucaria, pino insigne, coihue, eucalipto, laurel, lenga, olivillo, raulí, tepa, tineo y ulmo.
Instalación
- Entablado sobre vigas: Las tablas podrán ir de tope o machihembradas

Poste en hoyo
perforado
Poste
sobre una
zapata de
concreto
Poste sobre una
zapata de
concreto
Full transcript