Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRIMER MANIFIESTO DADA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRIMER MANIFIESTO DADA

PRIMER MANIFIESTO DADA
Origen del nombre «dadá»
Aunque la discusión sobre el origen y el significado de la palabra dadá son amplios, no hay un conocimiento legítimo sobre lo que significa. Hans Arp, miembro del grupo en 1921, declara lo siguiente en una revista del movimiento:

Declaro que Tristan Tzara encontró la palabra «dadá» el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. [...] Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo.

Origen del nombre «dadá»
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
El Dadaísmo suele ser una sucesión de palabras,letras y sonidos a la que es difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por la constante negación.

Origen del nombre Dadá
"Dadá se inventa en la boca". Tristan Tzara.
Una noche en el Cabaret Voltaire se abrió al azar un Petit Larousse y con un cuentagotas se dejó caer una gota de agua que cayó en la palabra dada.

El dadaísmo pone en duda:
El lenguaje -dislocación de sintaxis-
La coherencia
El principio de identidad
La expresión artística

Su voluntad es hacer "tabla rasa", liquidar las ideas concebidas por la cultura y tradición para llegar al punto donde todo es posible.
"Dada no significa nada"
"La obra de arte no debe ser la bellezaen sí misma porque la belleza ha muerto."
"Así nació DADA de una necesidad de independencia de desconfianza hacia la comunidad."
"DADA, es la enseñanza de la abstracción; la publicidad y los negocios también son elementos poéticos."
"Yo destruyo los cajones del cerebro y los de la organización social."
"En general, se cree poder explicar racionalmente con el pensamiento lo que se escribe. Todo esto es relativo."
"No hay una Verdad definitiva."
"La experiencia también es un resultado del azar y de las facultades individuales"
"Yo estoy contra los sistemas: el único sistema todavía aceptable es el de no tener sistemas."
"La espontaneidad dadaísta"
"El arte es algo privado y el artista lo hace para sí mismo: una obra comprensible es el producto de periodistas."
"Nos hacen falta obrasrtes, rectas, precisas y, más que nunca incomprensibles. La lógica es una complicación. La lógica siempre es falsa."
"La moral consume, como todos los azotes de la inteligencia. El control de la moral y de la lógica... causa de nuestra esclavitud..."
"La plenitud del individuo se afirma a continuación de un estado de locura..."
Tristan Tzara
Tristan Tzara o Izara es el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que nació en Moineşti, Bacău, Rumanía, el 16 de abril de 1896 y falleció en París, Francia, el 25 de diciembre de 1963.
Dadaísmo
Se dice que Tristan Tzara tomó un diccionario, lo puso encima de su escritorio y queriendo buscar una palabra abrió el diccionario en una página y buscó la palabra más rara y desconocida, y encontró dadà, que significa ‘caballo de madera’ en francés.
El mismo Tzara ofreció diversas explicaciones sobre la palabra, todas apuntando al sinsentido de la misma y, no obstante, confusas. Entre éstas encontramos, en el Manifiesto dadaísta de 1918, lo siguiente:

Dadá no significa nada. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada [...] Por los periódicos sabemos que los negros kru llaman dadá al rabo de la vaca sagrada. El cubo y la madre en cierta comarca de Italia reciben el nombre de dadá. Un caballo de madera en francés, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano: dadá.

Todo apunta que los dadaístas querían mostrarle a su público que la palabra dadá, el nombre de su movimiento, era poco importante; lo que importaba era el arte, la creación que de su agrupación surgiera.
PRIMER MANIFIESTO DADA (1918)
Primer manifiesto Dadaísta
Autor: Tristan Tzara
Publicación: revista DADA de Zurich, número 3.
Año: 1918
"Asco dadaísta"
"Toda forma de asco suceptible de convetirse en negación de la familia es DADA... la abolición de la lógica... es Dada: la abolición de toda jerarquía y de toda ecuación social DADA..."
"La abolición de la memoria: DADA; abolición del futuro: DADA; confianza indiscutible en todo dios producto inmediato de la espontaneidad: DADA;salto elegante y sin prejuicios de una ."
"Libertad; DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA."
Full transcript